Los Pelícanos De Plata - Manuel Mujica Lainez
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Melchor Míguez da los últimos toques con el cincel al
gran sello de plata que ostenta en su centro el escudo de la ciudad. Ya está
lista la obra que por castigo le impusieron los cabildantes hace veinte días.
Hay tres cirios titilantes sobre la mesa y el fondo del aposento se ilumina con
las ascuas del hornillo, bajo la imagen de San Eloy. El platero enciende dos
velas más. Ahora la habitación resplandece como un altar, alrededor del santo
patrono de los orífices. Melchor ajusta el mango de madera al sello y lo hace
girar entre los dedos finos, entornando los ojos para valorar cada detalle.
Está satisfecho con su trabajo y los ediles tendrán que estarlo también. En el
círculo de plata maciza, abre sus alas el pelícano heráldico. Cinco polluelos
alzan los picos en torno. Tal es la descripción que le hizo el capitán Víctor
Casco, alcalde ordinario, cuando le leyeron la sentencia y Melchor Míguez se ha
ceñido exactamente a lo dispuesto. Luego, mientras burilaba los animalejos de
abultado buche, salieron otros vecinos, viejos pobladores, alegando que ésas no
eran las armas que Juan de Garay había diseñado para Buenos Aires, que ellos
creen recordar que se trataba de un águila con sus aguiluchos; pero el terco
alcalde se mantuvo en sus trece y no hubo nada que hacer. Pelícanos le pedían
al platero y pelícanos había labrado.
Se recostó en el respaldo de vaqueta y suspiró. Esa noche
su mujer quedaría libre. Lo había prometido y tenía que cumplir. Extendió la
cera verde sobre un trozo de pergamino y aplicó encima el sello de plata: los
palmípedos se destacaron en la sobriedad primitiva de las líneas. Pronto se
multiplicarán en los papelotes del Cabildo entre las firmas inseguras.
Y su mujer podrá irse, si quiere. A lo mejor se va esa
misma noche para Santa Fe, donde tiene una hermana. Al alba partirá una tropa
de carretas con negros esclavos y mercancías. Que se vaya con ellos. No le
importa ya. El otro, el amante, se ha fugado de la ciudad, con la cara marcada
para siempre. Acaso se encuentren en Santa Fe. ¿Qué le importa ya al platero?
La señal de su cuchillo quedará sobre el pómulo del otro, para siempre, para
siempre. Y cuando la adúltera le abrace, aunque sea en lo hondo de la noche de
tinta, la cicatriz en medialuna se inflamará para enrostrarle su pecado. No
podrá rozarla sin que le queme las mejillas como una brasa.
Después de todo, los alcaldes no extremaron el rigor. A
cambio de la herida, lo único que le han exigido es que labrara ese escudo, sin
cobrar nada por la hechura. El mayordomo de los propios le entregó el metal
hace veinte días, y en seguida se puso a trabajar. Le gusta su oficio: es tarea
delicada, señoril; requiere paciencia y arte.
El otro estará en Santa Fe, aguardándola; pero el tajo en
el pómulo, verdadero tajo de orfebre por la destreza, ése no se le borrará.
Ella tuvo también su pena: quince azotes diarios con el
látigo trenzado, sobre las espaldas desnudas. Da lástima ver ahora esas
espaldas que fueron tan hermosas. Ella misma se las ha curado con hojas cocidas
y aceites, pero todas las mañanas volvían a sangrar bajo la lonja de cuero.
Melchor Míguez le dijo:
—Tengo que labrar el escudo y pondré veinte días en
hacerlo. Hasta que lo termine, permanecerás encerrada y recibirás quince azotes
cada día. Luego podrás ir a reunirte con él.
Y no ha cedido. A medida que su obra avanzaba,
enrojecieron las espaldas de su mujer y se desgarraron en llaga viva. Nada
logró apiadarle: ni los gritos enloquecidos que no serían escuchados, pues su
casa está apartada de todas; ni el ver, mañana a mañana, cómo se debilitaba su
mujer; ni ha sucumbido tampoco ante la tentación de soltar el látigo, de caer
de rodillas y de besar esos hombros cárdenos, sensuales, que adora.
Podrá irse esta noche misma, si le place. Después se lo
dirá. ¿Y si se quedara? ¿Si se quedara con él? La culpa ha sido lavada ya.
Ambos pagaron el precio: él, con esa pieza de plata que resume en su gracia
simple su sabiduría de orfebre; ella, con su sangre. Le desanudó las ligaduras
que le impedían escapar, para que se vaya esta noche, si quiere. Pero ¿y si se
quedara? ¿Si volvieran a vivir como antes de que el otro apareciera con su
traición?
Se le cierran los ojos. Sueña con su mujer bella y
sonriente. Él está cincelando una custodia maravillosa, como la que el maestre
Enrique de Arfe hizo para la catedral de Córdoba, en España, y que sale en
andas, balanceándose sobre las corozas de los penitentes, a modo de un pequeño
templo de oro y de plata para el San Jorge que alancea al dragón. Ella, a su
lado, en la bruma del sueño, vigila el fuego, pule la ileza, los alicates, las
limas, los martillos diminutos. Melchor cabecea en su silla, en el aposento
iluminado por el llanto de los cirios gruesos.
Ábrese una puerta quedamente y su mujer se adelanta,
encorvada como una bruja. Cada paso le tuerce el rostro con una mueca de dolor.
Despacio, sin un ruido, se aproxima al platero. Sobre la mesa brilla con la
alegría de la plata nueva, el sello de la ciudad. La mujer estira una mano,
cuidando de no tocar los buriles. Sus dedos se crispan sobre el mango de madera
dura. Ya lo tiene. Avanza hasta colocarse delante de su marido. Alza el gran
sello redondo, con un vigor inesperado en su flaqueza, y de un golpe seco,
rabioso, cual si manejara una daga, lo incrusta en la frente de Melchor.
El orfebre rueda de su asiento sin un quejido. Algo se le
ha quebrado en la frente, bajo el golpe salvaje.
La mujer, espantada, arroja el sello en el hornillo, para
que se funda su metal. Luego huye renqueando. Afuera, escondido entre las
sombras, la recibe en sus brazos un hombre con una cicatriz en la cara, en
forma de medialuna.
Melchor Míguez yace en la habitación silenciosa, alumbrada
como un altar para una misa mayor. En su frente hendida, la sangre se coagula
en torno del perfil borroso de los pelícanos.
Manuel Mujica Lainez De Misteriosa Buenos Aires (1950)
Gabriela Bayarri recordando a Gustavo Roldan y leyendo
los pelícanos de Manuel Mujica Lainez
Videopoetico Café
Literario del Jueves 5 de Abril de 2012, en Quo Vadis Café, Sarmiento 341 (Al
lado de Tribunales), Villa Dolores, Capital de la Poesía, Traslasierra,
Córdoba, Argentina. Cuyo tema fue Los oficios y coordino Gabriela Bayarri.
Organiza Grupo Literario Tardes de la Biblioteca
Sarmiento
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