Théophile Gautier
Poeta, crítico, novelista, dramaturgo, novelista,
periodista, crítico literario y fotógrafo, francés. Figura prominente, durante
cuarenta años, de la vida artística y literaria de París.Gautier nació el 31 de
agosto de 1811, en Tarbes, y estudió en París. Sus primeros poemas, escritos en
la década de 1830, seguían fieles a los principios del romanticismo, pero en
1832 se alejó de estas doctrinas para abrazar la idea de l'art pour l'art (el
arte por el arte), puesta de manifiesto en las obras Albertus (1832) y Esmaltes
y camafeos (1852), su obra maestra. Gautier opinaba que el artista no tenía
ningún compromiso con la ética y que, por el contrario, su obligación era
alcanzar la perfección en la forma y la expresión. La impersonalidad y las
cualidades técnicas de su poesía fue un antecedente para el parnasianismo,
movimiento artístico que siguió al romanticismo dentro de la poesía francesa.
Gautier se convirtió en uno de los principales parnasianos, los cuales pensaban
que la poesía debía estar más atenta al efecto artístico que a la vida; Gautier
influyó particularmente en el trabajo de uno de los miembros más importantes
del grupo, Charles Baudelaire.Como novelista, a Gautier se le conoce
principalmente por su Mademoiselle de Maupin (1835), expresión de la filosofía
de vida hedonista. Escribió también magníficas narraciones cortas de carácter
exótico, entre las cuales cabe destacar La muerta enamorada (1836) y El capitán
Fracasa (1863). Además, se cuenta entre los mejores y más influyentes críticos
de su época. Algunos de sus escritos de crítica son Historia del arte dramático
en Francia en los últimos veinticinco años (1858-1859) e Historia del
romanticismo, publicada póstumamente (1868). También escribió libros de
memorias de viajes como Viajes por España (1845), Viajes por Constantinopla
(1852) y Constantinopla (1854). Gautier murió el 23 de octubre de 1872, en
Neuilly, a las afueras de Paris. Pese a ser un ardiente defensor del
Romanticismo, su obra tiene referencias del Parnasianismo (del que fue
fundador), Simbolismo, y Modernismo.
El pino de las landas
Sólo veo al pasar por las Landas desiertas,
un Sahara francés, mar de arena muy blanca,
entre hierbas resecas y verdosos charcales,
estos pinos que llevan una herida en su flanco,
pues, queriendo sus lágrimas de resina robarle,
ese avaro verdugo de las cosas, el hombre,
que no sabe vivir más que a costa del crimen,
en su tronco doliente abre un surco profundo.
Sin llorar por su sangre gota a gota vertida,
da su bálsamo el pino con la savia que hierve,
y le vemos erguido cual si fuera un soldado
que aunque herido quisiera ver la muerte de pie.
El poeta es lo mismo en las landas del mundo;
si no tiene una herida su tesoro conserva.
Necesita llevar en el pecho una muesca
para darnos sus versos como lágrimas de oro.
Théophile Gautier
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