Deja de usar tu cara
Deja de usar tu cara!
Deja que tome su propio camino!
Dale la oportunidad y vé que sucede.
Pero creo que tenés miedo.
Conocés sus imágenes,
Y como ellas, supersticiosamente
modelan cada forma y color,
cambian el paisaje,
afable a veces
y casi espantosa otras.
Probablemente lo has intentado antes
y te has encontrado solo
tras una sórdida balaustrada
esperando que ellos vengan por vos.
Te ven pero se apartan de vos.
Tomando a cambio otras manos.
Entonces usa tu cara si es necesario,
llevala un día más,
pero hacelo sin malicia.
Deja al pánico gatear en ella.
William Shand
Shand concibe símbolos para el glorioso, tedioso y
horrible mundo contemporáneo. Ejercitan en este periodo de la historia la
misteriosa y antigua profesión de poeta es una enorme responsabilidad. Shand no
ignora esto y pesa sus palabras con temor y alegría (Jorge Luis Borges)
William Shand (Glasgow, 20 de diciembre de 1902 - Buenos
Aires, 8 de noviembre de 1997), fue un poeta, novelista, dramaturgo y traductor
argentino de origen escocés. Radicado desde 1938 en Argentina, al llegar en el
año 1938 trabajó en el diario La Nación como crítico literario y traductor.
Publicó las colecciones de poemas Dead season's heritage
(1942), Selected poems (1978), las ediciones bilingües Nine poems, Poemas y
varias compilaciones durante las décadas siguientes. En 1969 recopiló una
antología de autores argentinos que tradujo al inglés. Escribió los libros de
cuentos La obsesión de Branti (1975) y Cuentos completos (1987), entre otros
volúmenes. A partir de El guerrero ciego (1953) se dedicó también a la
dramaturgia. Así fue como en 1971 escribió junto a Alberto Girri el libreto
para la ópera Beatrix Cenci, de Alberto Ginastera, con cuya puesta en escena
colaboró en el Kennedy Center de Washington (EE.UU., 1971), el New York City
Opera (1973) y en el Teatro Colón (1992). Sus piezas dramáticas fueron reunidas
en Teatro (1989). Recibió tres fajas de honor de la Sociedad Argentina de
Escritores y tres premios municipales.
Tradujo al español a los poetas John Donne y Stephen
Spender.
Caracterizado como "un cuidadoso observador de la
sociedad argentina contemporánea", Shand frecuentemente abordó tópicos
altamente controvertidos y delicados". Dividió su tiempo viviendo es su
apartamento frente a la Plazoleta Carlos Pellegrini y su residencia en el
barrio de San Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario