Citas de Una realidad aparte
(1971), Carlos Castaneda
Un guerrero sabe que es sólo
un hombre. Su único pesar es que su vida es tan corta que no le permite asir
todas las cosas que quisiera. Pero, para él, eso no es un problema; es sólo una
lástima.
Sentirse importante lo hace a
uno pesado, torpe y banal. Para ser un guerrero se necesita ser liviano y
fluido.
Cuando los seres humanos se
ven como cam¬pos de energía, parecen fibras de luz, como telarañas blancas, con
hebras muy finas que circulan desde la cabeza hasta la punta de los pies. De
ese modo, ante el ojo del vidente, un hombre aparece como un huevo de fibras
que circulan. Y sus brazos y piernas son como cerdas luminosas que brotan en
todas direcciones.
El vidente ve que cada hombre
está en contacto con todo lo que le rodea, pero no a través de sus manos, sino
mediante un montón de largas fibras que brotan en todas direcciones desde el
centro de su abdomen. Esas fibras unen al hombre con lo que le rodea; conservan
su equilibrio; le dan estabilidad.
Cuando un guerrero aprende a
ver, ve que un hombre, ya sea mendigo o rey, es un huevo luminoso, y no hay
manera de cambiar nada; o mejor dicho, ¿qué podría cambiarse en ese huevo
luminoso? ¿Qué?
Un guerrero nunca se preocupa
de su miedo. En vez de eso, ¡piensa en las maravillas de ver el flujo de la
energía! El resto son adornos, adornos sin importancia.
Sólo un chiflado emprendería
por cuenta propia la tarea de hacerse hombre de conocimiento. A un hombre
cuerdo hay que engañarlo. Hay montones de gente que acometerían con gusto la
tarea, pero ésos no cuentan. Casi siempre están rajados. Son como cántaros que
por fuera se ven en buen estado, pero que comenzarían a gotear en el momento en
que los sometieras a presión y los llenaras de agua.
Cuando un hombre no se
preocupa por ver, las cosas le parecen más o menos lo mismo cada vez que mira
el mundo. En cambio, cuando aprende a ver, ninguna cosa es igual cada vez que
la ve, y sin embargo es la misma.
Para el ojo de un vidente, un hombre es como
un huevo. Cada vez que ve a un mismo hombre, ve un huevo luminoso, pero no es
el mismo huevo luminoso.
Los chamanes del México
antiguo dieron el nombre de aliados a unas fuerzas inexplicables que actuaban
sobre ellos. Los llamaron aliados porque pensaron que podrían servirse de ellos
para su satisfacción, un concepto que resultó ser casi fatal para aquellos
chamanes, porque lo que ellos llamaban aliados son seres sin esencia corpórea
que existen en el universo. Los chamanes de hoy en día los llaman seres inorgánicos.
Preguntar cuál es la función
de los aliados es como preguntar qué hacemos los hombres en el mundo. Aquí
estamos: eso es todo. Y los aliados están aquí como nosotros; y puede que
estuvieran antes que nosotros.
El modo más eficaz de vivir es
vivir como un guerrero. Puede que un guerrero piense y se preocupe antes de
tomar una decisión, pero una vez que la ha tomado, prosigue su camino libre de
preocupaciones o pensamientos; todavía habrá un millón de decisiones
esperándolo. Ése es el camino del guerrero.
Un guerrero piensa en su
muerte cuando las cosas pierden claridad. La idea de la muerte es lo único que
templa nuestro espíritu.
La muerte está en todas
partes. Acaso esté en los faros de un coche que alumbran tras de nosotros desde
lo alto de una colina distante. Pueden permanecer visibles por un rato y
entonces desaparecer en la oscuridad como si se los hubiera tragado la tierra,
para aparecer sobre otra colina y luego desaparecer de nuevo.
Ésas son las luces que lleva
la muerte sobre su cabeza. La muerte se las pone por sombrero y se lanza al
galope, ganándonos terreno, acercándose más y más. A veces apaga sus luces.
Pero la muerte nunca se detiene.
Un guerrero, primero debe
saber que sus actos son inútiles y, a pesar de ello, proceder como si no lo
supiera. Ése es el desatino controlado del chamán.
Los ojos del hombre pueden
realizar dos funciones: una es ver la energía en general, tal como fluye en el
universo, y la otra es «mirar las cosas de este mundo». Ninguna de ellas es
mejor que la otra; sin embargo, educar los ojos sólo para mirar es un
lamentable e innecesario desperdicio.
Un guerrero vive de actuar, no
de pensar en actuar ni de pensar qué pensará cuando haya actuado.
Un guerrero elige un camino
con corazón, cualquier camino con corazón, y lo sigue, y luego se regocija y
ríe. Sabe, porque ve, que su vida se acabará demasiado pronto. Sabe, porque ve,
que nada es más importante que lo demás.
Un guerrero no tiene honor, ni
dignidad, ni familia, ni nombre, ni patria; sólo tiene vida por vivir y, en
tales circunstancias, su único vínculo con sus semejantes es su desatino
controlado.
Puesto que ninguna cosa es más
importante que otra, un guerrero elige cualquier acto y lo actúa como si le
importara. Su desatino controlado le lleva a decir que lo que él hace importa y
le lleva a actuar como si importara, y sin embargo él sabe que no es así; de
modo que, cuando completa sus actos, se retira en paz, sin preocuparse en
absoluto de si sus actos fueron buenos o malos, si dieron resultado o no.
Un guerrero puede optar por
permanecer totalmente impasible y no actuar jamás, y compor-tarse como si
realmente le importara ser impasible. También eso sería genuinamente correcto,
pues también ése sería su desatino controlado.
No hay vacío en la vida de un
guerrero. Todo está lleno a rebosar. Todo está lleno a rebosar y todo es igual.
El hombre corriente se
preocupa demasiado por querer a otros o por ser querido por los de-más. Un
guerrero quiere; eso es todo. Quiere lo que se le antoja o a quien se le
antoja, sin más, porque sí.
Un guerrero acepta la
responsabilidad de sus actos, hasta del más trivial de sus actos. El hombre
corriente actúa según sus pensamientos y nunca asume la responsabilidad por lo
que hace.
El hombre corriente es o un
ganador o un perdedor y, dependiendo de ello, se convierte en perseguidor o en
víctima. Estas dos condiciones prevalecen mientras uno no ve. Ver disipa la
ilusión de la victoria, la derrota o el sufrimiento.
Un guerrero sabe que espera y
sabe lo que espera; y mientras espera no desea nada, y así cualquier casa que
recibe, por pequeña que sea, es más de lo que puede tomar. Si necesita comer,
encuentra el modo porque no tiene hambre; si algo lastima su cuerpo, encuentra
el modo de pararlo porque no tiene dolor. Tener hambre o tener dolor significa
que el hombre no es un guerrero, y las fuerzas de su hambre y de su dolor lo
destruirán.
Negarse a sí mismo es una
entrega. Entregarse a la negación es, con mucho, la peor de las entregas; nos
fuerza a creer que estamos haciendo algo valioso, cuando de hecho sólo estamos
fijos dentro de nosotros mismos.
El intento no es un
pensamiento, ni un objeto, ni un deseo. El intento es lo que puede hacer
triunfar a un hombre cuando sus pensamientos le dicen que está derrotado. Actúa
aun a pesar de que el guerrero se haya entregado. El intento es lo que lo hace
invulnerable. El intento es lo que envía a un chamán a través de una pared, a
través del espacio, al infinito.
Cuando un hombre se embarca en
el camino del guerrero, poco a poco se va dando cuenta de que la vida ordinaria
ha quedado atrás para siempre. Los medios del mundo ordinario ya no le sirven
de sostén y debe adoptar un nuevo modo de vida para sobrevivir.
Cada pizca de conocimiento que
se convierte en poder tiene a la muerte como fuerza central. La muerte da el
toque definitivo; todo lo que la muerte toca, en verdad se vuelve poder.
Sólo la idea de la muerte da
al hombre el desapego suficiente para ser capaz de no abandonarse a nada. Un
hombre así sabe que su muerte lo está acechando y que no le dará tiempo para
aferrarse a nada; así que prueba, sin ansias, todo de todo.
Somos hombres, y nuestro
destino es aprender y ser arrojados a mundos nuevos e inconcebibles. Un
guerrero que ve la energía sabe que no hay fin a los nuevos mundos que se abren
a nuestra visión.
«La muerte es un remolino; la
muerte es una nube brillante en el horizonte; la muerte soy yo hablándote; la
muerte sois tú y tu cuaderno de notas; la muerte no es nada. ¡Nada! Está aquí,
pero no está aquí en absoluto.»
El espíritu de un guerrero no
está hecho a la entrega y a la queja, ni está hecho a ganar o perder. El
espíritu de un guerrero está hecho sólo a la lucha, y cada lucha es la última
batalla del guerrero sobre la Tierra. Por eso el resultado le importa muy poco.
En su última batalla sobre la tierra, el guerrero deja fluir su espíritu libre
y claro. Y mientras se entrega a su batalla, sabiendo que su intento es
impecable, un guerrero ríe y ríe.
Nos hablamos incesantemente a
nosotros mismos acerca de nuestro mundo. De hecho, mantenemos nuestro mundo con
nuestro diálogo interno. Y cuando dejamos de hablarnos sobre nosotros mismos y
nuestro mundo, el mundo es siempre como debería ser. Con nuestro diálogo
interno lo renovamos, lo encendemos de vida, lo sostenemos. No sólo eso, sino
que también escogemos nuestros caminos al hablarnos a nosotros mismos. De ahí
que repitamos las mismas elecciones una y otra vez hasta el día en que morimos,
porque continuamos repitiendo el mismo diálogo interno una y otra vez hasta el
preciso momento de la muerte. Un guerrero es consciente de ello y lucha por
detener su diálogo interno.
El mundo es todo lo que hay
aquí encerrado: la vida, la muerte, la gente y todo lo demás que nos rodea. El
mundo es incomprensible. Jamás lo entenderemos; jamás desentrañaremos sus
secretos. Por eso, debemos tratarlo como lo que es: un absoluto misterio.
Las cosas que la gente hace no
pueden, bajo ninguna condición, ser más importantes que el mundo. De modo que
un guerrero trata el mundo como un misterio interminable, y lo que la gente
hace, como un desatino sin fin.
Citas de Una realidad aparte (1971), Carlos
Castaneda