Quiero explicar que todos los post que fueron subidos al blog están disponibles a pesar de que no se muestren o se encuentren en la pagina principal. Para buscarlos pueden hacerlo por intermedio de la sección archivo del blog ahi los encuentran por año y meses respectivamente. también por “etiquetas” o "categorías de textos publicados", o bajando por la pagina hasta llegar al último texto que se ve y a la derecha donde dice ENTRADAS ANTIGUAS (Cargar más entradas) dar click ahí y se cargaran un grupo más de entradas. Repetir la operación sucesivamente hasta llegar al primer archivo subido.

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG:

El blog tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog. A la izquierda en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca. A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes. Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, videos, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.




4 de marzo de 2019

Cyril Tourneur, Poeta Trágico, Marcel Schwob


Cyril Tourneur, Poeta Trágico, Marcel Schwob



Cyril Tourneur nació de la unión de un dios desconocido con una prostituta. La prueba de su origen divino se encuentra en el ateísmo heroico bajo el cual sucumbió. Su madre le tras-mitió el instinto de la revolución y de la lujuria, el miedo a la muerte, el estremecimiento de la voluptuosidad y el odio a los reyes; de su padre recibió el amor por coronarse, el orgullo de reinar y la alegría de crear. Ambos le dieron su afición a la noche, a la luz roja y a la sangre.
Se ignora la fecha de su nacimiento pero apareció en un dia negro de un año pestilencial.
Ninguna protección celestial veló por la ramera enamorada encinta de un dios, pues pocos días antes que diera a luz su cuerpo fue manchado por la peste, y la puerta de su casita fue marcada con una cruz roja. Cyril Tourneur vino al mundo al son de la campana del enterrador. Y así como su padre había desaparecido en el cielo común de los dioses, una carreta verde llevó a su madre a la fosa común de los hombres. Cuentan que las tinieblas eran tan profundas que el enterrador tuvo que alumbrar la abertura de la casa apestada con una tea. Otro cronista asegura que la niebla del Támesis (donde se empapaban los cimientos de la casa) fue cruzada por una raya escarlata y que de la boca de la campana del llamador se escapó la voz de los cinocéfalos. Parece, en fin, fuera de duda que una estrella flamígera y furiosa, hecha de rayos fuliginosos, retorcidos, desatados, se manifestó arriba del triángulo del techo, y que el niño recién nacido le agitó el puño por una claraboya mientas la estrella sacudía sobre él su informes rizos de fuego. Así entró Cyril Tourneur en la vasta concavidad de la noche cimeria.
Es imposible descubrir qué pensó o qué hizo hasta la edad de treinta años, cuáles fueron los síntomas de su divinidad latente y como se convenció de su pro¬pia realeza. Una nota oscura y horrorizada contiene la lista de sus blasfemias. Declaraba que Moisés no había sido más que un juglar y que un tal Heriots era más hábil que él. Que el primer principio de la religión consistía en mantener a los hombres en el terror. Que Cristo merecía la muerte antes que Barrabás, si bien Barrabás fue, ladrón y asesino. Que si se propusiera escribir una nueva religión, la establecería sobre un método más excelente y admirable. y que el estilo del Nuevo Testamento era re-pugnante. Que tenía tanto derecho a acuñar moneda como la reina de Inglaterra, y que conocía a un tal Poole, encarcelado en Newgate, sumamente experto en aleación de metales, con cuya ayuda pretendía algún día acuñar oro con su propia imagen. Un alma piadosa tachó en el pergamino otras afirmaciones más terribles.
Pero esas palabras fueron recogidas por una persona vulgar. Los gestos de Cyril Tourneur indican un ateísmo más vindicativo. Lo representaron vestido de una larga túnica negra, en la cabeza una gloriosa corona de doce estrellas, el pie apoyado sobre la bóveda celeste y sosteniendo el globo terráqueo en su mano derecha. Recorría las calles en las noches de peste y de tormenta. Era pálido como los cirios consagrados y sus ojos brillaban dulcemente como incensarios. Algunos afirman que llevaba en su costado derecho la marca de un sello extraordinario. Pero fue imposible verificarlo después de su muerte, puesto que nadie vio sus despojos.
Tomó por querida a una prostituta del Bankside, que frecuentaba las calles de la ribera, y únicamente la quiso a ella. Ella era muy joven y su rostro era inocente y dorado. Sus rubores se parecían a llamas vacilantes. Cyril Tourneur la llamó Rosamunda, y con ella tuvo una hija a la que amó. Rosamunda murió trágicamente, por haber sido codiciada por un prín¬ci-pe. Se sabe que bebió veneno color esmeralda en una copa transparente.
Entonces la venganza se mezcló al orgullo en el alma de Cyril. Noctámbulo, recorría el Mail, siguiendo al cortejo real y agitando en la mano una antorcha de crines encendidas a fin de alumbrar al príncipe envenenador. El odio contra toda autoridad dominó su boca y sus manos. Se volvió espía del camino real. no para robar sino para asesinar reyes. Los príncipes que desaparecieron por entonces fueron alumbrados por la antorcha de Cyril Tourneur y muertos por él.
Se emboscaba en los caminos de la reina, junto a los pozos de grava y a los hornos de cal. Elegía a su víctima entre los integrantes del séquito, se ofrecía a alumbrar su camino en medio de los pantanos, la conducía hasta la boca del pozo, apagaba su antorcha y le daba un empujón. La grava llovía tras la caída. Luego Cyril, inclinado sobre el borde, dejaba caer dos piedras enormes para aplastar los gritos. Y durante el resto de la noche velaba el cadáver que se consumía en la cal, junto al horno de un color rojo sombrío.
Cuando Cyril Tourneur sació su odio a los reyes, se apoderó de él el odio a los dioses. El aguijón divino que llevaba dentro de sí lo incitó a crear. Pensó que podría fundar una gene-ración de su misma sangre y propagarse como un dios sobre la tierra. Miró a su hija, y la encontró virgen y deseable. Para llevar a cabo su plan a la vista del cielo, no encontró sitio más significativo que un cementerio. Juró desafiar a la muerte y crear una nueva humanidad en medio de la destrucción impuesta por las órdenes divinas. Rodeado de viejos huesos quiso engendrar huesos jóvenes. Cyril Tourneur poseyó a su hija sobre la losa de un osario.
El final de su vida se pierde un oscuro resplandor. No sabemos qué mano nos trasmitió La tragedia de un ateo y La tragedia del vengador. Una tradición pretende que el orgullo de Cyril Tourneur se alzó aún más. Hizo levantar un trono en su negro jardín, y solfa sentarse alli, coronado de oro, bajo el rayo. Muchos lo vieron y huyeron, aterrados por las largas plumas azuladas que revoloteaban sobre su cabeza. Leía un manuscrito de los poemas de Empédocles que nadie, después, vio. Y el año en que desapareció fue otra vez pestilencial. El pueblo de Londres se había retirado a las barcas ancladas en medio del Támesis. Un meteoro espantoso evolucionó bajo la luna. Era un globo de fuego blanco, animado por una siniestra rotación. Se dirigió hacia la casa de Cyril Tourneur, que parecía pintada de reflejos metálicos. El hombre vestido de negro y coronado de oro esperaba en su trono la llegada del meteoro. Se oyó, como antes de las batallas teatrales, una triste llamada de trompetas. Un resplandor de rosada sangre volatilizada envolvió a Cyril Tourneur. Unas trompetas, alzadas en la noche, tocaron, como en el teatro, una marcha fúnebre. Así fue precipitado Cyril Tourneur hacia un dios desconocido en el taciturno torbellino del cielo.
 
Marcel Schwob de Vidas imaginarias (1896)


Marcel Schwob (Chaville, Hauts-de-Seine, 1867 – París, 1905) fue un escritor, crítico literario y traductor judío francés, autor de relatos y de ensayos donde combina erudición y experiencia vital. La brevedad de su vida no le impidió desarrollar una obra singular y personal, muy próxima al simbolismo.

Jorge Luis Borges escribió que sus Vidas imaginarias (1896) fueron el punto de partida de su narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Videos (227) Osvaldo Guevara (111) Jose Luis Colombini (106) Café Literario Traslasierra (90) Rafael Horacio López (86) Aldo Luis Novelli (75) Antonio Esteban Agüero (65) Claudio Suarez (65) Alejandro Nicotra (64) Roberto Jorge Santoro (64) Juan L. Ortiz (59) Baldomero Fernández Moreno (50) Oscar Guiñazú Alvarez (50) Gianni Siccardi (49) Vicente Huidobro (49) Olga Orozco (48) Aldo Pellegrini (47) Elvio Romero (47) Enrique Lihn (47) Jorge Teillier (46) Gloria Fuertes (45) Felipe Angellotti (44) Circe Maia (41) Hermann Hesse (41) Fernando Pessoa (36) Rodolfo Alonso (35) Vicente Aleixandre (35) Horacio Castillo (34) Gonzalo Rojas (33) Alejandra Pizarnik (32) Miguel Ortiz (32) Edgar Bayley (31) César Vallejo (29) Raúl Gustavo Aguirre (29) Rodolfo Godino (29) Alberto Luis Ponzo (28) Anton Chejov (28) Daniel Conn (28) Marco Denevi (27) Octavio Paz (27) Gabriela Bayarri (26) Jorge Ariel Madrazo (26) Théophile Gautier (26) Alberto Girri (25) Carlos Garro Aguilar (25) Jacques Sternberg (25) Jaime Saenz (25) Leónidas Lamborghini (25) Orfila Bardesio (24) Leopoldo Marechal (23) H. P. Lovecraft (22) Poetas Chinos (22) William Carlos Williams (22) Carlos Castaneda (21) Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento (21) Horacio Preler (21) Leandro Calle (21) Leopoldo "Teuco" Castilla (21) O. Henry (21) Sandro Penna (21) Sandro Tedeschi (21) Witold Gombrowicz (21) Julio Bepré (20) Mario Torres (20) Nicanor Parra (20) Cesar Moro (19) Francisco Madariaga (19) María Meleck Vivanco (19) Vicente Luy (19) Omar Yubiaceca (Jorge Omar Altamirano) (17) Jorge Luis Carranza (16) Teresa Gómez Atala (16) Ariel Canzani (15) Manuel Mujica Laínez (15) Marcelo Dughetti (15) Ana Cristina Cesar (14) Carlos Drummond de Andrade (14) Isidoro Blaisten (14) Karen Alkalay-Gut (14) Manuel López Ares (14) Mircea Eliade (14) Nestor Perlongher (14) Raymond Carver (14) Richard Aldington (14) Spencer Holst (14) Alaide Foppa (13) Anne Waldman (13) Antonin Artaud (13) Charles Baudelaire (13) José B. Adolph (13) Lawrence Ferlinghetti (13) Marcel Schwob (13) Miguel Angel Bustos (13) Ricardo Rubio (13) Sam Shepard (13) Teresa Wilms Montt (13) Cecilia Meireles (12) Ernesto Cardenal (12) Jose Emilio Pacheco (12) Rainer María Rilke (12) Laura López Morales (11) Música (11) Rodolfo Edwards (10) Carlos Bousoño (9) Victor Saturni (9) Adrian Salagre (8) Eugenio Mandrini (8) Federico Garcia Lorca (8) Horacio Goslino (8) Inés Arredondo (8) José María Castellano (8) Juan Jacobo Bajarlia (8) Julio Requena (8) Roque Dalton (8) Allen Ginsberg (7) Andres Utello (7) Antonio Porchia (7) Basho (7) Carlos Oquendo de Amat (7) Charles Simic (7) Conde de Lautréamont (7) Francisco Rodríguez Criado (7) Gaspar Pio del Corro (7) Gerardo Coria (7) Gianni Rodari (7) Hans Magnus Enzensberger (7) Leonard Cohen (7) Li Bai (7) Li Po (7) Litai Po (7) Lope de Vega (7) Norah Lange (7) Oliverio Girondo (7) Pedro Serazzi Ahumada (7) Robert Frost (7) Eduardo Galeano (6) Gregory Corso (6) John Forbes (6) Revista El Gato del Espejo (6) Torquato Tasso (6) Victoria Colombini Lauricella (6) William Shand (6) Círculo de Narradores de Traslasierra “ Paso del Leon” (5) Hugo Mujica (5) Jorge Luis Borges (4) Leopoldo Lugones (4) Eduardo "Lalo" Argüello (3) Encuentro Internacional de Poetas "Oscar Guiñazù Alvarez (3) Roberto Bolaño (3) Tomas Barna (3) Pablo Anadón (2) Pablo Neruda (2) Ricardo Di Mario (2) Rubén Darío (2) Susana Miranda (2) Walter Ruleman Perez (2) Antonio Machado (1) Beatriz Tombeur (1) Eduardo Fracchia (1) Enrique Banchs (1) Enrique Molina (1) Ernesto Sábato (1) Jose Caribaux (1) Juan Gelman (1) Julio Cortázar (1) Mario Pacho O Donnell (1) Ricardo Piglia (1) Victoria Ocampo (1)