Witold Gombrowicz de CURSO DE FILOSOFÍA EN SEIS HORAS Y
CUARTO
Lección primera
Domingo, 27 de abril de 1969
Referéndum
KANT, 1724-1804
Inicio del pensamiento moderno.
También podríamos nombrar a Descartes (comienzos del XVII).
Descartes: una sola idea importante: la duda absoluta.
Aquí comienza el racionalismo: someterlo todo a la duda
absoluta, hasta que la razón obligue a admitir por fuerza una idea.
(Base de la fenomenología de Husserl.)
-Sujeto: yo
pensante
-objeto: anteojo,
mesa
-la idea del objeto que se forma en mi conciencia.
Descartes reduce estos tres elementos del saber.
Estoy seguro de que esto se halla en mi conciencia, pero no
corresponde a la realidad. Ejemplo:
centauro.
Duda sistemática.
Pone el mundo en duda, entre paréntesis:
1.0 el objeto
2.1 todo lo que concierne al objeto.
La única certeza es la de que existen en mi conciencia.
Entre paréntesis: la idea de Dios; las ciencias relativas a la realidad (supuestamente
objetivas): sociología, psicología, salvo las ciencias abstractas: las matemáticas
y la lógica, porque no se refieren al mundo exterior sino que son leyes para mi
propia conciencia.
¿Cuál es el gran error, la «desviación» de Descartes (según
la expresión de Husserl)? Descartes tuvo
miedo de las consecuencias terroríficas de sus ideas. Intenta mostrar la realidad objetiva de Dios
y, por tanto, del mundo (como creación de Dios).
El miedo de Descartes es parecido al de Sartre. Por esta razón, se falseó toda su filosofía
posterior. Lo importante de Descartes es
el Discurso del método: ELIMINAR EL OBJETO: la gran idea de Descartes.
La filosofía comienza a ocuparse de la conciencia como tema
fundamental. Imaginad una noche absoluta
con un único objeto. Si este objeto no
encuentra una conciencia capaz de experimentar su existencia, rib existe.
No conciencia individual, sino conciencia en general.
(Consciente del cerebro, etcétera.)
El perro.
Descartes, precursor del pensamiento moderno.
Kant Berkeley Juventud campesina) Hume.
Kant Sobre todo, Newton.
Descartes.
Kant se funda en el saber racional organizado
científicamente. Influido por Newton.
Obras: Crítica de la razón pura; Crítica de la razón
práctica.
La gran realización de Kant: Crítica de la razón pura.
No se trata de una crítica de la razón pura; quiere juzgar
su propia conciencia. La conciencia
juzgada por la conciencia. Ejemplo: ¿podemos estar seguros de la existencia de
Dios mediante una deducción filosófica?
Preguntas: ¿hasta dónde puede uno estar seguro de su
conciencia? ¿Hasta qué punto la conciencia de uno puede ser auténtica?
El razonamiento de Kant en la Crítica de la razón pura, aun
expresado de forma oscura, es:
Todo cuanto sabemos acerca del mundo lo expresamos a través
de juicios.
Ejemplo: «Yo existo» y, juicio condicional: «Si le doy una
patada a Dominique,* él me dará dos».
Se trata de la relación de causalidad.
Los juicios son analíticos o sintéticos.
Los juicios analíticos son juicios que provienen del
análisis: descomponer un todo en sus partes esenciales.
Kant dice que los juicios analíticos no añaden nada a
nuestro saber porque ponen de manifiesto un elemento de su definición.
Ejemplo, definición del hombre: ser vivo, mamífero,
etcétera. Escojamos la noción «vivo»: el
hombre es un ser vivo. ¿Por qué? Porque
hay descomposición. Hay un concepto
extraído de un concepto, es decir, un elemento extraído de la definición.
Los juicios sintéticos.
Procedimiento distinto:
se añade algo. Por
tanto, enriquecen nuestro saber acerca del mundo.
Los juicios sintéticos no son válidos a priori (a priori:
independientemente de toda experiencia).
* Se trata de Dominique de Roux [Todas las notas al texto de
Gombrowicz pertenecen al editor original francés (N. del E.).
Los juicios sintéticos son a posteriori, es decir, fundados
en la experiencia.
Ejemplo: el agua hierve cuando alcanza cierto grado de
calor.
Enriquecimiento de nuestro saber. Fenómeno nuevo en nuestro conocimiento del
mundo.
Los juicios a posteriori no siempre son válidos. Ejemplo: no hay garantía de que después de
diez mil veces, el agua hierva una vez más.
Kant busca la Precisión.
Se ajusta a la realidad. Mente
sólida.
Hay sin embargo juicios sintéticos que son a priori, que
añaden algo a la realidad; pero de cuya infalibilidad, al mismo tiempo, estamos
seguros. Influencia de Newton.
Ejemplo: la acción equivale a la reacción.
Desde el momento en que hemos descubierto esto, tenemos la
certeza de que es así para siempre.
Ejemplo: la línea recta es el camino más corto entre dos
puntos.
Ahora bien, Para Einstein, la línea curva es el camino más
corto entre dos puntos. Pero esto no
cambia nada, pues estamos ante una realidad distinta a la de Newton. Si aceptáis todas las premisas de Newton, las
leyes de éste son absolutas cuando se trata de su realidad.
Hay juicios sintéticos que son:
a priori -que acrecientan nuestro saber- y que son absolutos
y válidos para toda la humanidad.
Todo el problema de la filosofía kantiana radica, pues, en
una única cuestión: ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?
Kant plantea esta cuestión porque dichos juicios, sin ser
accidentales o estar fundados en la experiencia, enriquecen no obstante nuestro
saber. Sintético: que aporta una novedad
eterna.
Kant procede a
partir de tres análisis, tres partes de la Crítica de la razón pura.
Pero, puesto que se trata de la razón, es decir, del saber
organizado, todo debe estar fundado en el saber sintético.
La ciencia formula juicios sintéticos a priori (es decir,
eternos).
Primera parte: Estética trascendental (trascendente
significa que está fuera de mí).
Estética empleada en el sentido matemático.
La matemática: ciencia de las formas y de las relaciones.
En esta primera parte: ¿cómo son posibles los juicios
sintéticos a priori en la matemática?
Segunda parte: Analítica trascendental
En ella se ocupa de los juicios en la física. Todo cuanto sabemos respecto a las cosas
comportamiento, reacciones). Todo ello
es objeto de la física. Es la ciencia de las cosas.
Tercera parte: Dialéctica trascendental, donde se ocupa de
problemas metafísicos como el de «la existencia de Dios».
Con Kant comienza la gran reducción del pensamiento, proceso
que dura hasta nuestros días.
Por primera vez la conciencia plantea la cuestión: ¿cuáles
son los límites de la conciencia (de la razón)?
El gran golpe dado por Kant. Tuvo ideas fulminantes que lo trastornaron todo.
Pregunta: ¿cómo
son posibles los juicios sintéticos a priori?
Respuesta: los juicios sintéticos a priori en general y, por
tanto, en la estética trascendental, son posibles porque el tiempo y el espacio
no son una propiedad de las cosas sino una propiedad del sujeto.
Para que una cosa exista para nosotros, debemos inyectarle
tiempo y espacio.
Y aquí el razonamiento kantiano es sencillo.
Dice: «Hay tres razones por las que el espacio no existe en
el mundo objetivo, fuera de nosotros, sino que es parte integrante de nuestra
conciencia».
Primer argumento. El
espacio no surge de ninguna experiencia, si. no que es la condición inevitable
de toda experiencia. El espacio no es
objeto, sino la condición de la existencia del objeto. El espacio no proviene de la experiencia.
Segundo argumento. El
espacio no es un concepto obtenido por deducción. No podemos comprenderlo como concreto, puesto
que no es un objeto; el espacio es intuición pura, es decir, no es una cosa,
sino la condición para cualquier cosa, porque lo tenemos en nosotros mismos.
Tercer argumento (o, más bien, consecuencia). La intuición del espacio es la condición
inevitable de nuestros juicios sintéticos a priori; es lo que otorga realidad
objetiva a las cosas.
Sin esto no hay más que impresiones (comparación con Descartes).
Ejemplo: la geometría, apoyada en construcciones en el espacio, en figuras, no está fundada en la
experiencia sino que es válida porque (frase incompleta en el texto).
Conclusión:
Se ha demostrado que los juicios sintéticos a priori de Kant
son en realidad juicios analíticos.
El soberbio edificio se desmorona.
Y la idea de Kant de las categorías de la razón pura también
se desmoronará.
Es la suerte de toda filosofía. Ningún sistema perdura. A través de la filosofía, la conciencia
humana en marcha se descubre a sí misma; Hegel lo expresará de forma magnífica.
-No se trata de preguntar si hay que filosofar o no. Filosofamos porque es obligatorio. Es fatal.
Nuestra conciencia se plantea cuestiones y hay que intentar
resolverlas. La filosofía es algo
obligatorio.
¿Cuál era la visión del mundo más profunda en el siglo
xviii? La encontramos en Kant, sin quien
sería imposible conocer el desarrollo de la conciencia a través de los
siglos. La filosofía es necesaria para
tener una visión global de la cultura.
Es importante para los escritores.
La filosofía permite a cada uno organizar su cultura,
introducir un orden, reencontrarse, obtener seguridad intelectual.
Witold Gombrowicz de CURSO DE FILOSOFÍA EN SEIS HORAS Y
CUARTO
Cristina Fernández Cubas en el prólogo que escribió para la edición del libro Curso
de filosofía en seis horas y cuarto de Witold Gombrowicz cuenta que estando ya
enfermo muy grave, muy dolorido prácticamente de muerte, entre el 27 de abril y
el 25 de mayo de 1969, el escritor polaco Witold Gombrowicz da en su domicilio
de Vence, al sur de Francia, una especie de curso antiacadémico de filosofía a
un auditorio reducido: su esposa Rita y el poeta Dominique de Roux, coautor de
un libro de entrevistas a Gombrowicz publicado apenas un año antes.
El curso es un invento del joven poeta y ocurrente amigo de
Witold no sólo para distraer del dolor al enfermo sino para hacerle olvidar la recurrente
idea del suicidio, ya había pedido un arma y veneno. Como toda ayuda, el
"profesor" Gombrowicz recurre a viejas anotaciones y a un puñado de
libros que compró en la Argentina, durante su estadía de años. Entre esos
libros se cuenta una edición de 1948 de las Lecciones preliminares de
filosofía, de Manuel García Morente.
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