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6 de marzo de 2023

La poesía como un arte insurgente, Lawrence Ferlinghetti

La poesía como un arte insurgente
 
Los bosques de Arcadia están muertos,
su antiguo júbilo ha sido enterrado;
desde siempre el mundo se alimentó con sueños
ahora la gris verdad es su juguete pintado...
-William Butler Yeats-

 
 
Sí, qué tiempos estos
cuando escribir un poema sobre el amor
es casi un crimen
pues contiene
tantos silencios
acerca de tantos horrores...
-Inspirado en Bertolt Brecht-
Nos disculpamos por los inconvenientes,
pero esto es una revolución.
-Subcomandante Marcos-
 
Te estoy enviando señales a través de las llamas.
El polo norte ya no se halla donde solía estar.
El destino manifiesto ya no se manifiesta.
La civilización se autodestruye.
Némesis golpea a la puerta.
 
¿Para qué sirven los poetas en épocas como éstas?
¿Cuál es la utilidad de la poesía?
 
La condición del mundo pide auxilio para que la poesía lo salve.
Si aspiras a ser un poeta, crea obras capaces de responder al desafío de los tiempos apocalípticos, aun cuando esto signifique que tu tono sea apocalíptico.
 
Tú eres Whitman, eres Poe, eres Mark Twain, eres Emily Dickinson y Edna St. Vincent Millay, eres Neruda y Mayakovsky y Pasolini, eres un norteamericano o un extranjero, puedes conquistar a los conquistadores con palabras.
 
Si aspiras a ser un poeta, escribe periódicos vivientes. Sé un reportero del espacio exterior que envía sus despachos a algún editor supremo que cree en la total revelación de los hechos y tiene un bajo umbral de tolerancia ante la mentira y sus mierdas.
 
Si aspiras a ser un poeta, experimenta con todo tipo de poéticas, rotas gramáticas eróticas, religiones extáticas, efusiones paganas hablando en lenguas, rimbombante discurso público, escritura automática, apreciaciones surrealistas, monólogos interiores, sonidos hallados, delirios y enojos -para crear tu propia voz, tu voz que subyace allí, una voz límbica, tu voz original, una voz primal.
Si dices que eres un poeta, no te quedes sentado ahí nada más. La poesía no es una ocupación sedentaria, no es la práctica del “sentados, por favor”. Párate y tírales con lo que tengas.
 
Tienes que desarrollar una visión amplia, cada mirada un atisbo del mundo. Expresa la vasta claridad del mundo exterior, el sol que nos ve a todos, la luna que derrama sus sombras sobre nosotros, los quietos estanques en los jardines, sauces donde canta el oculto zorzal, el atardecer que cae sobre las riberas del río, y los grandes espacios que se abren hacia el horizonte sobre el mar… la alta marea y el canto de la garza real… Y la gente, sí, la gente, en toda la tierra, hablando las lenguas de Babel. A todas ellas dales una voz.
 
Tienes que decidir si el canto de los pájaros canta el éxtasis o la desesperación, así sabrás si eres un poeta trágico o lírico.
 
Si aspiras a ser un poeta, descubrí una nueva manera para que los mortales habiten la tierra.
 
Si aspiras a ser un poeta, inventa un nuevo lenguaje que todos puedan entender.
 
Si aspiras a ser un poeta, habla las nuevas verdades, aquellas que el mundo no puede negar.
 
Si aspiras a ser un poeta, esfuérzate en transcribir la conciencia de la raza.
 
A través del arte, dale un orden al caos de la vida.
Crea nuevas noticias.
 
Escribe más allá del tiempo.
 
Reinventa la idea de la verdad.
Reinventa la idea de la belleza.
En la primera luz intensidad poética.
En la noche intensidad trágica.
 
Escucha el rumor de las hojas y la música de la lluvia.
 
Apoya tu oreja sobre el suelo y escucha el movimiento de la tierra, el surgimiento del mar, y los lamentos de los animales que están muriendo.
 
Concibe el amor más allá del sexo.
 
Cuestiona todo y a todo el mundo, incluyendo a Sócrates, que cuestionó todo.
 
Cuestiona a “Dios” y a sus amiguitos en la tierra.
Sé subversivo, cuestionando constantemente la realidad y el status quo.
 
Esfuérzate en cambiar al mundo de tal manera que ya no habrá necesidad de ser un disidente.
 
Hiphopea y rapea tu camino hacia la liberación.
 
Intenta ser un animal que canta, que se ha transformado en el proxeneta de un rey pacifista.
 
Lee entre las vidas y escribí entre las líneas.
 
Tus poemas deben ser algo más que avisos clasificados para los corazones rotos.
 
Un poema debe cantar y volar con vos o será un pato muerto con un alma en prosa.
Un poema lírico debe elevarse más allá de los sonidos hallados en la sopa de letras.
 
Escribe las palabras de los astrónomos que han visto con Heinrich Olber el sitio donde todo es luz.
 
Recuerda que “la noche, unas pocas estrellas” tiene más fuerza poética que todo un catálogo de los cielos.
 
La imágenes en tu poema debieran ser jamais vu, nunca déjà vu.
 
Las palabras pueden salvarte allí donde las armas son inútiles.
 
Decide si un poema es una pregunta o una declaración, una meditación o una protesta.
 
Reinventa a América y al mundo.
 
Trepa la estatua de la libertad.
 
Desconfía de la metafísica, confía en la imaginación y refertilízala.
 
En lugar de intentar huir de la realidad zambúllete en las carnes del mundo.
 
Si dices que eres un poeta, cántalo no lo conceptualices.
 
No permitas que se diga que una imaginación indolente ahogó la basura de tu corazón.
 
Reúne nuevamente la narración de una historia y la voz viviente.
 
Sé el narrador de grandes historias, incluso de las más oscuras.
Dale una voz a las calles sin lengua.
 
Convierte las palabras comunes en poco comunes.
 
Peléate con el destino del hombre como lo hacen los amantes celosos.
 
Besa el espejo y escribe sobre él lo que ves y oyes.
 
Poeta, sé el espía de Dios, si Dios existe. Artista, retrata su ojo,
si es que tiene uno.
 
Sé un oscuro ladrador frente a las carpas de la existencia.
 
Observa la rosa a través de anteojos con los colores del mundo.
 
Sé un ojo entre los ciegos.
 
Baila con los lobos y cuenta las estrellas, incluso aquellas cuya luz aún no ha llegado aquí.
 
Sé inocente, no seas cínico, como si recién hubieras aterrizado sobre la tierra, asombrado al observar el sitio donde has caído.
 
Cuestiona con un corazón puro el inescrutable significado de las cosas y nuestro destino tragicómico.
 
¿Tienes el don del encanto y estás rodeado del asombro? ¿Tienes el loco sonido?
 
Sé un tonto zen.
 
El brillo de sol de la poesía lanza sombras. También tienes que pintarlas.
Nunca podrás ver u oír o sentir demasiado. Si puedes soportarlo.
 
Lucha para recobrar la inocencia del ojo de la infancia.
 
Compone sobre la lengua, no lo hagas sobre la página.
 
Como un budista, escucha el ritmo de tu propia respiración.
 
Baja la voz y habla desde tu pecho, no lo hagas a través de la nariz.
 
Cuando leas tus poemas, no trates de romper los cristales de las ventanas
del barrio vecino.
 
En este arte, no tienes maestro de canto, salvo tu oído interior.
 
Serás tan grande como tu oído. Si éste es de lata, mala suerte.
 
Igual que los humanos los poemas poseen defectos fatales.
 
Canta, ¡Hola!
 
Escribe un interminable poema sobre tu vida en la tierra o cualquier otro lugar, una poesía más grande que la vida.
 
Un gran poema deberá nacer de la suma de todos tus poemas, registrando más que la superficie de la realidad, más que “aquello que pasa por la ventana”.
 
Halla la realidad más allá de sí misma, si existe tal cosa.
 
Tu lenguaje debe cantar, con o sin rima, para justificar que éste sea en la tipografía de la poesía.
Tienes que hacer algo más que poesía de “la palabra hablada”, haz poesía de la “palabra cantada”.
 
Apoya tu voz en un instrumento musical o otros sonidos y deja que tus poemas florezcan en canto.
 
Escucha a los cantantes folclóricos del pasado y del presente que son los verdaderos poetas del canto.
 
Lee entre las líneas del discurso humano.
 
Haz que tu mente aprenda a recorrer el camino alrededor de tu corazón.
 
Tu vida es tu poesía. Si no tienes corazón escribirás poemas sin garra.
 
Elude lo provinciano, busca lo universal.
 
No talles piedras. Sumérgete en el mar buscando la poesía, cada poema un pez con vida.
 
Di lo indecible, haz visible lo invisible.
 
Piensa subjetivamente, escribe objetivamente.
 
Persigue la literalidad de la imaginación. Lo concreto es lo más poético.
 
Imagina largos pensamientos en breves oraciones.
 
Si aspiras a ser un poeta no pienses que los subterfugios del pensamiento son poesía.
Tres líneas cualesquiera no hacen un haikú. Se necesita una epifanía para que se produzca.
 
Luego de una lectura de poemas no te sometas a una sesión de preguntas y respuestas. La poesía excita las mentes. Las preguntas y respuestas rebajan la poesía a prosa. ¿Acaso le preguntan a un cantante folk que explique sus canciones?
 
Como un campo de girasoles, el poema no debe ser explicado.
 
Si un poema debe ser explicado, esto es el fracaso de la comunicación.
 
Un poeta no debe discutir el arte de la poesía o el proceso creativo. Es más que un secreto del oficio, mistificándose en sus misterios.
 
Lo que diga un poeta acerca de su trabajo es una defensa que no debería llevar a cabo.
 
¿Quieres ser un gran escritor o un gran académico, un poeta burgués o un poeta radical en llamas?
 
¿Puedes imaginar a Shelley asistiendo a un taller de escritura?
 
Sin embargo los talleres de poesía pueden desarrollar comunidades de amistad poética en el corazón de América, donde tantos pueden sentirse solos y perdidos pues no hallan espíritus afines.
 
Si tienes que enseñar poesía golpea la pizarra con la tiza de la luz.
 
Ninguna idea, sólo en los sentidos. Nihil in intellectu quod non prius in sensu.
 
Si aspiras a ser un gran poeta, relaciónate con poetas que piensen. Son difíciles de hallar.
 
La poesía del pensamiento se abstiene del éxtasis.
Lee a los novelistas épicos, los poetas proféticos, los grandes contadores de historias, las grandes mentes.
 
Frecuenta las librerías.
 
¿Qué tienes en la mente? ¿Qué piensas hacer? Abrí la boca y deja de balbucear.
 
No tengas la mente tan abierta, pues se te puede caer el cerebro.
 
Transfórmate en una mente nueva y hazla más nueva aún.
 
Barre lejos las telas de araña.
 
Cultiva la disidencia y el pensamiento crítico. El primer pensamiento puede ser el peor pensamiento.
 
Persigue la ballena blanca pero no le claves el arpón. En lugar de ello captura su canto.
 
Otórgate permiso para realizar deslumbrantes vuelos de la imaginación en fantásticos planeos.
 
Tienes que ir más allá de las grandes expectativas y las más terribles profecías que todos albergamos.
 
Si aspiras a ser un gran poeta, sé la conciencia de la raza.
 
Resiste mucho, obedece menos.
 
Desafía al capitalismo con su disfraz democrático.
Desafía todos los credos políticos, incluido el populismo revolucionario y el socialismo patotero.
 
Considera el sufismo, especialmente su éxtasis tántrico en el cual la poesía compuesta en la lengua es la guía hacia el corazón y también hacia el alma.
 
Glorifícate en el pesimismo del intelecto y en el optimismo de la voluntad.
 
No soples burbujas de desesperanza.
 
La poesía es semilla y pimpollo, no es una ramita.
Fúmala para volarte.
 
Genera alegría colectiva frente al rostro del desaliento colectivo.
 
Libera secretamente todo ser que veas en una jaula.
 
Libera a los pobres y enfurece a los déspotas.
 
Haz sonar tu grito bárbaro sobre los techos del mundo.
 
Grazna el gran graznido.
 
Siembra tus poemas con la sal de la tierra.
 
Defiende a los tontos y locos.
 
Observa la eternidad en los ojos de los animales.
 
Observa la eternidad, no una próxima noche, sino esta noche.
 
Expresa lo inexpresable.
No seas demasiado complejo para el hombre de la calle.
 
Sé un ave de canto, no un papagayo.
 
Sé un canario en la mina de carbón. (Un canario muerto no es solamente un problema ornitológico.)
 
Sé también un gallo que despierta al mundo.
 
Escribí poemas breves con la voz de los pájaros.
 
El canto de los pájaros no es producido por máquinas. Dale alas a los poemas para que vuelen hacia las copas de los árboles.
 
No complazcas, muy particularmente no complazcas al público, ni a los lectores, ni a los editores.
 
No halagues a la Mente Media de América ni a la sociedad de consumo. Sé un poeta no un mercachifle.
 
No desmerezcas a los académicos que sostienen que el poema debe contener integridad, armonía, radiaciones, verdad, belleza, bondad.
 
Hazte al mar en barcos, o trabaja cerca del agua, y rema en tu propio bote.
¿Por qué escuchar a los críticos que no han producido grandes obras?
 
No produzcas poesía por metro.
 
No escribas segundas versiones de las realidades virtuales.
 
Sé un lobo en la majada de corderos del silencio.
No patines en la cáscara de banana del nihilismo, incluso cuando escuches el rugido de la nada.
 
Tienes que llenar el oscuro abismo que bosteza detrás de cada rostro, cada vida, cada nación.
 
Haz un poema de cada una de tus experiencias y sobreponte a la miopía del momento actual.
 
Atrapa instantes, cada segundo es una pulsación del corazón.
 
Oculta tu celular y estate aquí y ahora.
 
Busca lo permanente en lo evanescente, en lo que huye.
 
Haz ondas permanentes, y no sólo en las cabezas de las mujeres, estilizadas en la peluquería.
 
No juegues con tu bigote en sótanos desesperanzados escribiendo boberías incomprensibles.
 
¿Por qué vivir en las sombras? Hazte un lugar en el barco del sol.
 
No permitas que digan que tu poesía es una mierda.
No permitas que digan que tu poesía es para los pájaros.
 
Ríe a carcajadas de aquellos que dicen que tus poetas son unos inadaptados o terroristas potenciales y un peligro para el estado.
 
No permitas que digan que tu poesía es una neurosis de la cual muchos no se recuperan.
 
Ríe de aquellos que dicen que toda la poesía ha sido escrita por el espíritu santo y que tú eres solo un escritor fantasma.
 
Nunca, nunca creas que la poesía es irrelevante en las épocas oscuras.
 
No permitas que digan que los poetas son parásitos.
 
Ríe de aquellos que sostienen que la poesía es subvencionada por la Inseguridad Social.
 
No les creas cuando te dicen que nadie invierte una moneda en la poesía en el mercado de valores de nuestra cultura de los casinos.
 
No abras tu boca, salvo que tengas la urgencia del canto.
 
Si no tienes nada que decir no lo digas.
No sermonees de este modo. No digas No.
 
Búrlate de aquellos que dicen que vivís en el mundo de los sueños. Sueña tu propia realidad. Acampa en las riberas de la realidad.
 
Ríe de aquellos que te dicen “Escriba prosa, joven, escriba prosa”.
 
Sal de tu ropero. Ahí adentro hay demasiada oscuridad.
Ten el valor de ser un insurgente poético no violento, un antihéroe.
 
Templa lo intemperante de tu voz con la compasión.
 
En las viñas de la ira cosecha las uvas para hacer el vino nuevo.
Recuerda que los hombres y las mujeres, seres sufrientes, viven el éxtasis y el dolor infinitamente.
 
Levanta las persianas, abrí tus cerradas ventanas, eleva el techo, retira las cerraduras de las puertas, pero no arrojes los tornillos a la basura.
 
No destruyas el mundo si no tienes algo mejor para reemplazarlo.
 
Desafía a Némesis, la diosa vengativa, la diosa de la envidia.
 
Comprométete con algo más allá de vos mismo. Demuestra tu pasión.
 
¿Si pudieras arrebatar la fama de las llamas, dónde estaría tu arco ardiente, dónde tus flechas del deseo, dónde tu incendiado ingenio?
 
Cuando el poeta se baja los pantalones, su “ars poetica” como sus nalgas deben ser evidentes, abriéndole el paso a las erecciones líricas.
 
Las clases dirigentes comienzan las guerras, las clases bajas combaten en ellas. Los gobiernos mienten. La voz del gobierno no es la voz del pueblo.
Habla. Actúa. El silencio es cómplice.
 
Se el tábano del estado, pero también su luciérnaga, su bicho de luz.
 
Y si tienes dos piezas de pan, haz como hicieron los griegos, vendé una y con la moneda del reino compra girasoles.
 
¡Despiértate, el mundo está en llamas!
 
Que tengas un buen día.
 
 
Lawrence Ferlinghetti


 

5 de marzo de 2023

Escritura, Lawrence Ferlinghetti

Escritura
 
Los blues de la procreación Oh sí tengo la tristeza de los blues de la procreación
porque eternamente estamos procreando procreando procreando
y no es ninguna novedad
No podrás detener
no podrás bloquear
no podrás frenar
la procreación
Simplemente seguiremos haciéndolo
ellos seguirán haciéndolo
como si no hubiera otro objetivo
en la vida
No hay nada más que hacer en el zoo
ni en el último refugio
Es la última opción
en lugar de la adopción
Reprodúcete en colores vivos
y no morirás
Fotocópiate una y otra vez
y nunca morirás
Haz copias de ti mismo
perpetúate
y vive para siempre
Tu inmortalidad
es la única oportunidad
de vivir para siempre
desde el vamos extiende tu ego
reconstrúyete de inmediato
remodélate recrécete rehazte
clónate
hacia la eternidad
y tendrás muchas vidas
para entregarle a Dios y a la Patria
Así que hazlo una y otra vez
amante sobre amante
los otros sobre los otros
hermana o hermano
hombre o mujer
uno sobre el otro
juntos
acoplados eternamente
una y muchas veces
bajo el sol
sobre los pastizales
Hazlo
vuelve a hacerlo
coger y coger
madre y padre
padre sobre madre
amante y amante
todavía lo están haciendo
rehaciéndolo
con su ciega urgencia
su ciega impaciencia
jugando siempre
el ciego instinto jugando
el ciego deseo en llamas
procreando procreando procreando
incluso si estuviera sangrando
Procrear procrear procrear
Eso es
es todo lo que necesitamos
Es lo único que poseemos
en esta choza de barro
Lo único que podemos hacer
es sembrar la semilla
es el único lujo que podemos darnos
O aburridos en el palacio
recostarnos junto a Alicia
quitarnos todas las pieles
el encaje parisino
llenos de hastío
desnudarnos
y procrear procrear procrear
sembrar la semilla
plantar tu semilla
¿ Y quien nos detendrá
quién dirá que no lo hagas ?
¿ Quién tiene el derecho de decir
que es un pecado
que el amor es nuestra desgracia en la noche?
Es algo natural
la cosa más natural
la más celestial
la más bendita
Así que hazlo y canta
Canta los cuerpos eléctricos
los cuerpos eclécticos
y cualquier cuerpo servirá
para hacerlo
una y muchas veces
bajo el sol
sobre los pastizales
Entonces ¿cómo detener la procreación
cómo prohibirla
sin dictadores
sin castradores
sin mandatos dictatoriales
en la estación Finlandia
en cada nación
en cada noche de vacilación?
 
 
II
 
¿ Qué es ese esperma
que inunda el mundo
qué es ese esperma
que llena el vacío
serpenteando serpenteando?
Sólo son los humanos cogiendo querida
sólo los humanos cogiendo
¿ Y qué sucederá después mi querida
cuando existan diez por cada uno
y la humanidad esté en peligro ?
¿ Qué está diciendo ese Papa ?
¿ Qué es lo que dice todavía querida ?
¿ Qué es lo que dice ese Papa ?
Sólo repite lo que ha dicho siempre
lo que dijo en el año mil
cuando solo había un millón
de almas sobre la tierra
mi querida
Pero ¿ es que el Papa
no lee las noticias ?
¿ O es que ha dejado de contar ?
El sólo piensa en las almas mi querida
El sólo cuenta las almas mi querida
que nunca deben ser asesinadas querida
y que ahora son un billón de billones
y sumando
¿ Cómo solucionaremos este problema querida
cómo podremos solucionarlo alguna vez
si nuestro instinto básico
es procrear procrear procrear
con aquellos más queridos ?
¿ Y una mujer que no tiene niños
no es un fracaso ?
(¿ Para qué te casas
si no deseas tener niños ?
Apúrate por favor ya es tiempo )
¿ Y un hombre no es un fracaso querida
no deja de ser hombre un macho querida
si no puede hacer niños ?
Y dime ¿ No es todo nuestro deber todavía
mantener la raza humana en funcionamiento
mantenerla en crecimiento crecimiento crecimiento ?
Pero nosotros crecimos en los sesentas querida
crecimos en los sesentas querida
y “Haz el amor no la guerra”
fue nuestra consigna
Así que haz más el amor y haz menos la guerra
Haz más el amor pero no cojas no cojas no cojas
Haz más el amor a la Kundalini
con toda tu contenida pasión
Y recuéstate conmigo
ven recuéstate conmigo
toda la noche conmigo
bajo el castaño
en la tierra del halcón y la paloma
Ven recuéstate conmigo
toda la noche conmigo
bajo el castaño
toda la noche bajo el castaño
sin hacer el amor...
 
Lawrence Ferlinghetti 


 

4 de marzo de 2023

Miss Subterráneos, Lawrence Ferlinghetti


 

Miss Subterráneos
 
 
Podés encontrar
a Miss Subterráneos
del 57
viajando ida y vuelta
en el subte
a las cuatro de la mañana
Podés encontrar
            a Miss Subterráneos
            del 57
            su negra nariz aplastada
            las fosas nasales
            rellenas con tapones de algodón
            del tamaño de monedas de 50
            yendo de Times Square
            a la Grand Central Station
            viniendo de la Grand Central
            al Times Square
            una y otra vez
            en el subte
            a las cuatro de la mañana
            colgada de su cielo
            el pasamanos
            los brazos dorados
            sembrados de heridas
 
 
Lawrence Ferlinghetti
 

3 de marzo de 2023

Mil palabras temerosas para Fidel Castro, Lawrence Ferlinghetti

Mil palabras temerosas para Fidel Castro
 
 
Estoy sentado en Mike’s Place tratando de adivinar
lo que pasará
sin Fidel Castro
Entre los sandwiches de salame y las salivaderas
no encuentro solución
Va a ser una tragedia
No veo salida
entre los avisadores publicitarios y las prostitutas
y los brillantes columnistas entrometidos
que están calificados para llamar a Castro psicótico
porque ellos, sin duda, son doctores
y lo han examinado personalmente
Y están calificados también para llamarlo Comunista
con una C mayúscula
porque conocen la diferencia entre el Comunismo Soviético
(el que metió el “esclavo” en eslavo)
y socialismo con una c minúscula;
y también reconocen a un tirano paranoico histérico en cuanto lo ven
porque ellos poseen información directa
de la personal observación de la C.I.A.
y sus grandes desinteresados servicios de noticias
y hearst está muerto pero su gran línea cubana aún permanece de pie
“Uds. obtengan las fotos. Yo haré la guerra”.
No veo respuesta
no veo salida
entre los paisanos jugando al billar
parece ser la derrota definitiva de Fidel
Lo van a Liquidar
en el curso de los acontecimientos humanos
 
En el fondo de Mike’s las máquinas de juego
tiemblan y saltan sobre el piso
cuando el Cubano Charlie las sacude
y trata de imponer su voluntad
en una llamada “Independence Sweepstakes”
la pelotita vagabundea solitaria como un hombre,
yendo por los conductos y hundiéndose.
No importa cuanto se tuerza y dé vueltas.
Una bola de billar cae en un pozo de felpa
como un campesino en un paisaje verde
Vos das vueltas en tu pequeño agujero
como un torbellino
Fidel
y pronto te hundirás
en el curso de los acontecimientos humanos.
 
En una máquina de discos una balada de cowboys gime
“Yo me hice de un cadillac” llora el vaquero
No lo obtuvo en Cuba, baby
Afuera en la noche de North Beach América
los nuevos coches norteamericanos pican
desde Motorama
sus faros nunca bastante brillantes
como para extinguir esta noche
del curso de los acontecimientos humanos
Entran tres hombres misteriosos
Uno es Chino
Uno es Negro
El otro es cierta especie de indio loco
Parecen haber estado
caminando de arriba abajo en Cuba
pero no ha sido así
Los 3 tienen audífonos
es una pequeña hermandad de sordos americana
el flaco atornilla su maquinita en su oreja flaca
tiene también una pequeña radio a transistores
del mismo tamaño que su audífono
por un momento las confundí
La radio vocifera
alguna clase de programa memorial:
“Cuando en el curso de los acontecimientos humanos
se hace necesario que un pueblo
disuelva las ligas políticas
que lo han conectado con otros ----
No veo salida
Ningún escape
El sordo está en tu frecuencia Fidel
pero no puede oír
está interferida
Va a ser una mala y gran tragedia
Van a liquidarte Fidel
con tu enorme cigarro cubano
que nos robaste
y tu sombrero de guerra
al que vos probablemente también robaste
y tu barba Beat
La historia te absolverá Fidel
pero nosotros te disolveremos primero Fidel
Estarás disuelto en la historia
Nosotros hemos comprado el solvente
nosotros tenemos el bajativo
y nosotros haremos una pequeña fiesta
cerca tuyo Fidel
 
Esto va a ser un Gas
como ellos dicen en Guatemala
Afuera de Mike’s Place ahora
una ambulancia toca su sirena
es un asesinato de medianoche o algo por el estilo
algún joven barbudo tirado sobre la acera
con la sangre sobresaliendo
Aquí está tu pequeña tragedia Fidel
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos
se vuelve necesario para un pueblo disolver
las ligas de la International Tel & Tel
y de la United Fruit
Cómo es Fidel que no contestaste más
Fidel
te han cortado de nuestra frecuencia
nosotros de todas maneras hemos cerrado la estación
te hemos apagado Fidel
 
Estaba sentado en Mike’s Place Fidel
esperando a que otro actuase
como un buen Liberal
No había terminado de leer el Rebelde de Camus
por eso casi no pude reconocerte
caminando arriba abajo por tu isla
cuando llegaron por vos Fidel
“Patria o Muerte” les dijiste
Bueno has tenido tu pequeña muerte Fidel
como el Viejo Abe (Lincoln)
uno de los héroes de tu niñez
que tuvo su pequeña guerra civil
y era una clase diferente de Libertador
(desde que ninguno fue asesinado en su guerra)
y también fue muerto
en el curso de los acontecimientos humanos
Fidel... Fidel...
tu ataúd pasa
por sendas y por calles que nunca has conocido
por entre el día y la noche Fidel
Mientras lilas perdidas en el patio florecen Fidel
Tu viaje fútil ha terminado
Yo te doy mi ramito de laurel
 
Lawrence Ferlinghetti
 

 

2 de marzo de 2023

Poema III, Lawrence Ferlinghetti

Poema III
 
El ojo del poeta mirando obscenamente
           observa la superficie del mundo redondo
                          con sus techos borrachos
                          y oiseaux de madera en los hilos de tender la ropa
                          y sus machos y hembras de arcilla
                          con piernas calientes y pimpollos de pechos
                          en camas giratorias
y sus árboles llenos de misterios
y sus parques de domingo y estatuas mudas
y su América
                         con sus pueblos fantasmas y las vacías
                                                       islas de Ellis
y su paisaje surrealista de
                      praderas sin mente
                      supermercados de
                      suburbios
                      días festivos de cinerama
                      y catedrales protestando
un mundo a prueba de besos de plásticos toilet-seats y Tampax y taxis
                      cowboys de almacén y vírgenes en Las Vegas
                      indios robados y matronas fanáticas del cine
                      senadores no-romanos y enemigos del servicio militar
y todos los otros fatales fragmentos mochos
del sueño del inmigrante demasiado realizado
                       y engañado
                                            entre los que toman baños de sol
 
Lawrence Ferlinghetti


1 de marzo de 2023

El, Lawrence Ferlinghetti


 

El

 

A Allen Ginsberg

 

El es uno de los profetas que volvieron

    es uno de los profetas pelucones que volvieron

El tenía barba en el Viejo Testamento

    pero se la afeitó en Paterson

Tiene un micrófono en el cuello

    en una lectura de poesía

    y es más que un poeta

    y es un viejo perpetuamente escribiendo un poema

    sobre un viejo

    que cada dos pensamientos es Muerte

    y que está escribiendo un poema

    sobre un viejo

    como la figura en una caja de alimentos

    que muestra una figura con una caja en las manos

    sobre la cual hay una figura

    que tiene una caja en las manos

    y la figura más y más pequeña

    y cada vez más lejana

    una figura de la misma realidad encogiéndose

El es uno de los profetas que volvieron

    para ver escuchar pasar un resumen exacto

    del estado presente

    del mundo encogiéndose

Tiene botones en los ojos

    con los que se abotona

    a cada pie de la existencia

    y a cada nudo de rumor

    de la naturaleza de la realidad

    Y su ojo se fija

    en cada persona o cosa perdida

    y espera que se mueva

    como un gato con un ratón blanco muerto

    que sospecha que éste esconde

    alguna pequeña pista de la existencia

    y espera con gentileza

    que se revele

    y es bueno como el cordero de dios

    hecho en costillas locas

    y él toma cualquier objeto sospechoso

    y él toma cualquier persona o cosa

    examinándolas o batiéndolas

como hace un ratón blanco con un piolín

    pensando que la cosa está viva

    y la bate para que hable

    y la bate para que viva

    y la bate para que hable

El es un gato que se arrastra a la noche

    y duerme su budismo en la hora violeta

    y escucha el sonido de tres manos a punto de aplaudir

    y lee la escritura de la sartén de su mente

    el jeroglífico de la existencia

El es un culo parlante sobre un palo

    es una radio con dos patas

    y se pone el micrófono en la oreja

    y se pone el micrófono en la boca

    y escucha Muerte Muerte

Tiene una cabeza con una lengua caída

    en la espalda de su boca

    y habla con una lengua animal

    y el hombre ha inventado un lenguaje

    que ningún otro animal entiende

    y su lengua ve y su lengua habla

    y su propia oreja oye lo que se dice

    y se agarra de la cabeza

    y oye Muerte Muerte

    y tiene una lengua para decirlo

    que otro animal no va a entender

El es una raíz bifurcada caminando

    con un ojo de nudo y agujero en medio de la cabeza

    y el ojo se vuelve para afuera o para adentro

    y ve y se enoja

    y se enloquece y ve

Y es el ojo enloquecido de la cuarta persona singular

    de la que nadie habla

    y es la voz de la cuarta persona singular

    en la que nadie habla

    y que sin embargo existe

    con la cabeza larga y una cara de capa idiota

    y el largo pelo loco de la muerte

    del que nadie habla

Y él habla de sí mismo y habla de los muertos

    de su madre muerta y de tía Rosa

    con los pelos largos y las uñas largas

    que crecen y crecen

    y vuelven en sus palabras sin manicura

Y él ha regresado con el pelo negro

    y los ojos negros y los zapatos negros

    y el gran libro negro de su historia

Y él es un gran pájaro negro con una pata alzada

    para escuchar el sonido de la vida revelándose

    en la concha de sus sentidos

    y habla de cantar de salir de la piel

    y pica con su lengua en la concha

    y ve Luz luz y oye Muerte muerte

    de la que nadie habla

Porque él es una cabeza con cabeza de visión

    y suya es la mirada del lagarto

    y su visión desabotonada es la puerta

    donde se para y espera y escucha

    a la mano que golpea y aplaude y golpea y aplaude y derriba su

   Muerte Muerte

Porque él es su propia iluminación extática

    y es su propia alucinación

    y es su propio encogimiento

    y su ojo se vuelve hacia la cabeza encogida del mundo

    y oye a su órgano decir Muerte Muerte

    una música sorda

Porque él ha llegado al fin del mundo

    y es la carne impertinente hecha verbo

    y dice la palabra que escucha en su carne

    y la palabra es Muerte

                                             Muerte Muerte

                                                                          Muerte Muerte

                                             Muerte Muerte

                                                                          Muerte Muerte

                                                                                  Muerte

Muerte Muerte

                             Muerte Muerte

                                                          Muerte Muerte

                                                                         Muerte Muerte

                              Muerte Muerte

                                                           Muerte Muerte

                                             Muerte Muerte

Muerte

                               Muerte Muerte

                                              Muerte Muerte

                                                             Muerte Muerte

 

 

 

Lawrence Ferlinghetti

 

 

 

28 de febrero de 2023

Canción de las aves del tercer mundo, Lawrence Ferlinghetti


 
Canción de las aves del tercer mundo
 
Un gallo gritaba durante mi sueño
en algún lugar de América Central
para despertar a las mentes neutras
de Estados Unidos
Y el gallo gritaba
para despertarme y que viera
un mar de aves
volando sobre mí
a través de Estados Unidos
Y había pájaros de todos los colores
pájaros negros y pájaros marrones
pájaros amarillos y rojos
procedentes de las tierras donde existen
movimientos de Liberación
Y todas estas aves daban vueltas a la tierra
volando sobre las grandes naciones
y sobre la fortísima nación norteamericana
con su gran águila
y sus superhéroes
Y todas las aves clamaban con una misma voz
la voz de quienes no tienen voz
la voz de los invisibles del mundo
la voz de los desheredados del mundo y la voz
de los fellahines de la tierra
¿Y tú de qué lado estás?
cantaban los pájaros
Oh tú ¿de qué parte estás
en la Tercera Guerra Mundial
la guerra contra el Tercer Mundo?
 
Lawrence Ferlinghetti

 

27 de febrero de 2023

Víctor Saturni lee su relato Celestino

 Víctor Saturni lee su relato Celestino

 

Video poético del Café Literario del martes 19 de abril de 2022. Tema Mi ciudad, en Biblioteca Domingo F. Sarmiento de la ciudad de Villa Dolores, Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Organiza Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento

26 de febrero de 2023

1.000 maneras trágicas gauchescas de abandonar este valle de lágrimas II, Víctor Saturni


 
1.000 MANERAS TRÁGICAS GAUCHESCAS DE ABANDONAR ESTE VALLE DE LÁGRIMAS.



II

 
Esta es la triste historia de Sumergiindo Aguado. A juzgar por su nombre, algunos pueden suponer que era el José Meolans de las pampas, NADA que ver; tenía menos horas de natación que Clemente. Luego de nacer, sus padres lo llevaron para anotarlo en el Juzgado de Paz. El funcionario había andado de juerga, y al querer inscribirlo como Gumersindo, se le dieron vuelta las letras.
Torrencialmente había llovido por varios días en el pago, y el gaucho Sumergindo había salido en su tobiano para visitar a la novia, en un pueblo vecino. Al llegar al vado que separa ambas localidades, vio que había varios paisanos que no se animaban a cruzar porque todavía el río venía muy crecido. Un viejito de barba que conducía un carro tirado por dos mulas, dijo amablemente, pronunciando con dificultad el español: Si me hacen lugar mí va a cruzar, tengo que ir otro lado a buscar unas tablas.
-No va a poder abuelo -le contestaron algunos.
Fue entonces que en el borde mismo del vado, las aguas comenzaron a retroceder y el anciano azuzó las mulas, cruzando tranquilamente.
-Esta es mi oportunidad -dijo Sumergindo y comenzó a avanzar. Con tan mala suerte que en el medio del vado la creciente volvió con toda su impetuosidad haciéndolo caer de su cabalgadura. La bestia nadó dificultosamente hasta la otra orilla, pero al infortunado jinete las aguas se lo llevaron río abajo.
 
Dos días tardaron los rescatistas en hallar su cuerpo. El comisario Alvarello junto al sumariante, seguían tomando declaración a los testigos. Todos afirmaban sin contradicción alguna el increíble incidente de la interrupción momentánea de la crecida. Nadie conocía al misterioso viejito. Un paisanito que daba clases de catecismo, aportó un dato que hacía más increíble aún el asunto: -Mire comesario, yo tampoco conozco a ese anciano, pero puedo jurarle por Tata Dios, que era igualito a MOISÉS.
 
Víctor Saturni
 

25 de febrero de 2023

1.000 Maneras trágicas gauchescas de abandonar este valle de lágrimas. I


 

1.000 Maneras trágicas gauchescas de abandonar este valle de lágrimas.


I
 
A principios del siglo XX se reúnen en la pulpería de San Javier, Hormiga Fucsia y Porfirio Contrera. Mientras comparten una Bidu Cola con canapés, y escuchan en la rockola un tema de Loco Mía, pregunta el primero: -¿Así que se murió el Rudencindo?
-Así es Hormiga. El pobre estaba trabajando de jardinero en la estancia de Nicomedes Palacios. Desde el amanecer una fina llovizna caía de manera intermitente. Se había puesto a cortar el pasto con una cortadora a explosión que carecía de la bolsa recolectora. Los húmedos restos de pasturas eran expulsados hacia atrás adhiriéndose en la humanidad del Rudecindo. Pasadas unas tres horas, tanto pasto mojado tenía en el cuerpo que únicamente se le veían los ojos. Había dejado de llover, y agotado por el esfuerzo que implica usar la máquina cuando hay mucha humedad, se recostó en el suelo apoyando su cabeza sobre una piedra, y sin proponérselo se durmió. Fue entonces que apareció a todo galope uno de los caballos de la estancia.
-No me diga que lo pisó, provocándole heridas que desencadenaron el fatal desenlace.
-No, pisar no lo pisó. Sucedió algo peor, el matungo se lo morfó.
 
 
Víctor Saturni

24 de febrero de 2023

Edipo, Víctor Saturni

EDIPO
 
Tarareando "Mi novia se me está poniendo vieja" de Arjona, el niño Edipo llegó a la escuela primaria. Luego de que la maestra tomó asistencia, les dijo: -Saquen una hoja y escriban el siguiente Problema; ¿listos? Para no dejar de lado la mitología actual, escriban: "Si un guerrero le corta a una Hidra 4 cabezas y le crecen 3 por cada una de las que cortó. ¿Cuántas cabezas tendrá en total?"
Edipo extrañaba mucho a su madre y se puso a pensar en ella. -A esta hora y con semejante calor, seguramente se desvestirá para darse un baño de inmersión. Qué bella es. -Siguió con sus cavilaciones y perdió noción del tiempo, hasta que la maestra dijo: -Voy a retirar las hojas.
Para no entregarla en blanco, puso: -¿Qué es una Hidra?
 
La docente se detuvo frente a su pupitre, leyó la inadmisible respuesta, que en realidad era una pregunta. Sacó su birome roja y con grandes letras de imprenta, anotó en el centro de la hoja: EDIPO NO RESUELTO.
 
Víctor Saturni
 

23 de febrero de 2023

Un escualo nada escuálido, Víctor Saturni


 

UN ESCUALO NADA ESCUÁLIDO
 
Un tiburón con sobrepeso concurre al consultorio del veterinario para que le prescriba una dieta.
El facultativo le indica:
-Desayuno: un submarino con galletitas de agua.
A media mañana, como colación: un POLÍTICO para ENGAÑAR al estómago.
Almuerzo: Livianito. Una modelo, teniendo siempre la precaución de separar previamente las partes plásticas o siliconadas.
Cena: Sopa de letras. En caso de no conseguir fideos, puede reemplazar la sopa por un escritor de cualquier género, excepto humorístico.
 
 
Víctor Saturni

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