Quiero explicar que todos los post que fueron subidos al blog están disponibles a pesar de que no se muestren o se encuentren en la pagina principal. Para buscarlos pueden hacerlo por intermedio de la sección archivo del blog ahi los encuentran por año y meses respectivamente. también por “etiquetas” o "categorías de textos publicados", o bajando por la pagina hasta llegar al último texto que se ve y a la derecha donde dice ENTRADAS ANTIGUAS (Cargar más entradas) dar click ahí y se cargaran un grupo más de entradas. Repetir la operación sucesivamente hasta llegar al primer archivo subido.

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG:

El blog tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog. A la izquierda en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca. A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes. Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, videos, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.




10 de septiembre de 2019

Eros (y Logos), Rodolfo Alonso


Eros (y Logos), Rodolfo Alonso

“Y el mundo está lleno de esos seres
incompletos que andan en dos pies y
degradan el único misterio
que les queda: el sexo”
D. H. LAWRENCE


Entre las muchas palabras ambiguas del ambiguo lenguaje de los hombres, quizá no haya ninguna que pueda competir con el más que ambiguo termino erotismo. Si bien son muchos los esfuerzos que gente sumamente valiosa ha hecho por clarificarlo (y recordemos al pasar, nada menos que a un D. H. Lawrence o un Henry Miller, quienes procuraron diferenciarlo con toda nitidez de su antónimo pornografía), no es fácil adjudicarle al erotismo contornos muy marcados. No sólo porque lo que aparenta darle sentido es justamente la ausencia de límites, sino porque toda precisión —y de manera muy especial para este caso— se torna en realidad perjudicial para la comprensión real del objetivo buscado.
Ya se ha hecho carne entre nosotros relacionar esta cuestión con el Eros consagrado por Freud, aunque no de la forma en que el siglo ha terminado por masificarlo y degradarlo. Pero no ha sido el daño menor, la consecuencia más funesta de aquello, el alejarnos, cuando no olvidarnos, de la divina limpidez del sueño griego. Lo decididamente erótico nunca ha sido tan decidido; siempre ha hecho su perfección de sutilezas, siempre ha encontrado su culminación —por definición hija del instante y, en consecuencia, momentánea— en la ausencia de fronteras claramente delimitadas, aunque esos limites (la existencia inmanente de esos límites, la transgresión de esos límites) hayan sido no pocas veces lo que le constituye.
Porque no hay erotismo de buena ley, erotismo legítimo, sin pudor. Y no hay pudor que no implique agregarle una pizca de sal al erotismo sano. En esa doble condición, de incierta justeza, de pudorosa licencia, de sutil limitación y límites sutilmente sobrepasados, resulta cuando menos aventurado intentar encararse con el asunto desde el ángulo de la poesía.
La poesía es la respuesta mejor, la única respuesta posible de los hombres a la ambigüedad esencial, irredimible del lenguaje humano. De esa carencia acaso orgánica, de esa constitucional incapacidad de precisión absoluta, que más que afligir fundamenta el lenguaje de los hombres, la poesía —humanísima— ha hecho su cantera. Y obtiene sus inquietan tes beneficios, sus siempre impredecibles consecuencias, de convertir en riqüeza a la pobreza de aquella dificultad. Condenada a buscar la sutileza, a volver más precisa
—es decir expresiva— la imprecisión de tantos límites, la poesía (cuando es auténtica) no se niega a la maldición de su destino sino que, de modo inverso, lo asume porque sabe que es justamente allí, en el corazón mismo de la ambigüedad que habita en el corazón de todo lenguaje humano, donde ha de buscar sus posibilidades de claridad de expresión.
 No resulta desatinado, entonces, pretender encontrar en la poesía de una comunidad alguna de las manifestaciones más dignas y relevantes de su erotismo. Porque si otra de las cualidades ineludibles de un lenguaje humano es la de estar irreparablemente ligado con los usos y costumbres, con la manera de vivir de los hombres que lo hablan, también el erotismo representa para los hombres una emanación ineludible de su cultura, es decir de su manera de vivir.


Rodolfo Alonso

9 de septiembre de 2019

Las llaves, Horacio Preler



Las llaves

La tarde resta a la vida
semanas de silencios.
La niebla confunde al viajero
en la vía muerta de una ciudad cercada.
Es poco para un desconocido que ve la aurora
desde la morada del llanto.
Las preguntas apuran al desprevenido,
casi sin equipaje,
casi al borde de la muerte,
empeñado en abrir puertas
y buscar las llaves sin retorno
de la sabiduría absoluta,
llaves que el viajero había perdido,
sin saberlo,
en el momento de partir.

Horacio Preler
De Zona de entendimiento, 1999

8 de septiembre de 2019

Países, Horacio Preler


Países

El viaje es a la medida del dolor.
Entregar la mano, sentir los dedos,
las huellas digitales, la sangre que llega
desde triste frontera.
Sentir el peso del esqueleto madurando,
dibujando círculos para obtener un punto de partida,
un leño navegando en un extraño río. Respirar
con la boca entreabierta, mirar hacia delante
y hacia atrás, hurgar en los bolsillos,
secarse las lágrimas, quitarse los zapatos
para crear una frase común.
Hay esquinas que parecían países, murmullos, ecos,
países que no tenían ciudades, llanuras
ni mares interiores, vacíos por dentro,
países, en fin, hechos sólo para morir.


Horacio Preler
De Lo real, nuestra casa, 1991

7 de septiembre de 2019

El señor Gianni, Horacio Preler


El señor Gianni

Todas las tardes junta las hojas
que el viento ha volteado
y las mete en un hoyo.
Enciende una fogata y espera.
Después riega las plantas,
va de aquí para allá
atento a cada extraño brote,
cuidando que todo crezca en orden,
que nada perturbe su labor,
como un dios que no ha perdido la esperanza.

Horacio Preler
De La razón migratoria, 1977

6 de septiembre de 2019

XIII, Horacio Preler


XIII


El suelo se seca, los bancos ofrecen
sus préstamos, cobran intereses y
arrastam sus plegarias hasta el cajero de turno.
La Confederación de Bancos fija sus horarios,
el arancel, el cauto sentimiento de la usura.
Ellos nacieron del regocijo de sus miembros,
del apoyo incondicional de los que hicieron
la libertad y el gozo.
Los bancos se refugian en sus oficinas de cobalto,
se mueven en sillones con su ritual de espera.
Hay salones dorados con viandas y refrescos,
pasillos infinitos, escaleras, barandas,
fumamos cigarrillos, rememoramos puertas abiertas,
un círculo dispuesto para hablar de riquezas,
de la penuria, de los bolsillos huecos.
Los créditos se otorgan por orden de llegada,
se numeran planillas, se estiran, se dispersan
por oficinas creadas para inculcar valores,
sobretasas, avales. Se saborea el té, se multiplican
horas, se junta todo
en un ciudades, se lo convierte en túmulo,
se reza, se lo adora, se besan los talones de Midas
antes que se hunda en las aguas del Pactolo.


Horacio Preler
Oscura Memoria, 1992

Etiquetas

Videos (231) Jose Luis Colombini (115) Osvaldo Guevara (111) Café Literario Traslasierra (93) Rafael Horacio López (86) Aldo Luis Novelli (76) Claudio Suarez (69) Antonio Esteban Agüero (65) Alejandro Nicotra (64) Roberto Jorge Santoro (64) Juan L. Ortiz (59) Baldomero Fernández Moreno (50) Oscar Guiñazú Alvarez (50) Gianni Siccardi (49) Olga Orozco (49) Vicente Huidobro (49) Jorge Teillier (48) Aldo Pellegrini (47) Elvio Romero (47) Enrique Lihn (47) Felipe Angellotti (45) Gloria Fuertes (45) Circe Maia (41) Hermann Hesse (41) Fernando Pessoa (36) Rodolfo Alonso (35) Vicente Aleixandre (35) Horacio Castillo (34) Gonzalo Rojas (33) Miguel Ortiz (33) Alejandra Pizarnik (32) Edgar Bayley (31) Raúl Gustavo Aguirre (29) Rodolfo Godino (29) Alberto Luis Ponzo (28) Anton Chejov (28) César Vallejo (28) Daniel Conn (28) Marco Denevi (27) Octavio Paz (27) Gabriela Bayarri (26) Jorge Ariel Madrazo (26) Théophile Gautier (26) Alberto Girri (25) Carlos Garro Aguilar (25) Jacques Sternberg (25) Jaime Saenz (25) Leónidas Lamborghini (25) Leandro Calle (24) Orfila Bardesio (24) Leopoldo Marechal (23) H. P. Lovecraft (22) Poetas Chinos (22) William Carlos Williams (22) Carlos Castaneda (21) Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento (21) Horacio Preler (21) Leopoldo "Teuco" Castilla (21) O. Henry (21) Sandro Penna (21) Sandro Tedeschi (21) Witold Gombrowicz (21) Julio Bepré (20) Mario Torres (20) Nicanor Parra (20) Cesar Moro (19) Francisco Madariaga (19) María Meleck Vivanco (19) Vicente Luy (19) Omar Yubiaceca (Jorge Omar Altamirano) (17) Jorge Luis Carranza (16) Teresa Gómez Atala (16) Ariel Canzani (15) Manuel Mujica Laínez (15) Marcelo Dughetti (15) Ana Cristina Cesar (14) Carlos Drummond de Andrade (14) Isidoro Blaisten (14) Karen Alkalay-Gut (14) Manuel López Ares (14) Mircea Eliade (14) Nestor Perlongher (14) Raymond Carver (14) Richard Aldington (14) Spencer Holst (14) Alaide Foppa (13) Andres Utello (13) Anne Waldman (13) Antonin Artaud (13) Charles Baudelaire (13) José B. Adolph (13) Lawrence Ferlinghetti (13) Marcel Schwob (13) Miguel Angel Bustos (13) Ricardo Rubio (13) Sam Shepard (13) Teresa Wilms Montt (13) Cecilia Meireles (12) Ernesto Cardenal (12) Jose Emilio Pacheco (12) Rainer María Rilke (12) Laura López Morales (11) Música (11) Rodolfo Edwards (10) Carlos Bousoño (9) Victor Saturni (9) Adrian Salagre (8) Eugenio Mandrini (8) Federico Garcia Lorca (8) Horacio Goslino (8) Inés Arredondo (8) José María Castellano (8) Juan Jacobo Bajarlia (8) Julio Requena (8) Roberto Juarroz (8) Roque Dalton (8) Allen Ginsberg (7) Antonio Porchia (7) Basho (7) Carlos Oquendo de Amat (7) Charles Simic (7) Conde de Lautréamont (7) Francisco Rodríguez Criado (7) Gaspar Pio del Corro (7) Gerardo Coria (7) Gianni Rodari (7) Hans Magnus Enzensberger (7) Leonard Cohen (7) Li Bai (7) Li Po (7) Litai Po (7) Lope de Vega (7) Norah Lange (7) Oliverio Girondo (7) Pedro Serazzi Ahumada (7) Robert Frost (7) Eduardo Galeano (6) Gregory Corso (6) John Forbes (6) Revista El Gato del Espejo (6) Torquato Tasso (6) Victoria Colombini Lauricella (6) William Shand (6) Círculo de Narradores de Traslasierra “ Paso del Leon” (5) Hugo Mujica (5) Jorge Luis Borges (4) Leopoldo Lugones (4) Eduardo "Lalo" Argüello (3) Encuentro Internacional de Poetas "Oscar Guiñazù Alvarez (3) Roberto Bolaño (3) Tomas Barna (3) Pablo Anadón (2) Pablo Neruda (2) Ricardo Di Mario (2) Rubén Darío (2) Susana Miranda (2) Walter Ruleman Perez (2) Antonio Machado (1) Beatriz Tombeur (1) Eduardo Fracchia (1) Enrique Banchs (1) Enrique Molina (1) Ernesto Sábato (1) Jose Caribaux (1) Juan Gelman (1) Julio Cortázar (1) Mario Pacho O Donnell (1) Ricardo Piglia (1) Victoria Ocampo (1)