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23 de abril de 2023

El fuego, Alejando Nicotra

 

EL FUEGO
 
Los enmascarados de la noche,
los merodeadores de palabras raídas
y corazón filoso,
sitiarán nuestra casa.
 
Pero nosotros resistiremos junto al fuego.
 
Desnuda tú, desde los pies a la cabeza,
como la rosa que no he sabido amar
hasta hoy;
                       y yo vestido
por las llamas que brotan sobre la piedra
negra.
 
Hasta el alba y el circulo
de ceniza.
 
Alejando Nicotra


22 de abril de 2023

Grita sus torres la ciudad, Alejandro Nicotra

GRITA SUS TORRES LA CIUDAD
 
Grita sus torres la ciudad,
no para mi.
Yo muero a solas en un bar,
muero y resucito:
 
rodeo de palabras el silencio,
establezco un espacio
donde caben tus ojos y mi muerte.
 
Allí nos esperamos.
 
A orillas del silencio y las palabras
entre los gritos altos de la ciudad,
mi vida se confirma y se deshace
en un cuerpo de humo.
 
Alejandro Nicotra

 

21 de abril de 2023

El canto del grillo en la casa, Alejandro Nicotra

EL CANTO DEL GRILLO EN LA CASA
 
El canto del grillo en la casa,
en hora de tormenta e insomnio -
canto de condenado a muerte,
sin infancia, sin cántaro, sin crepúsculo:
 
el puro objeto lirico,
a un costado del trueno.
 
Alejandro Nicotra

 

20 de abril de 2023

Ciudad, Alejandro Nicotra


 

CIUDAD
 
Enredado en la trama de las calles
zumba el corazón su agonía.
 
(¿Y ésta será tu muerte ?)
 
Hay una plaza: frondas.
Y una fuente en el centro de la plaza.
 
¿ Qué dice el agua cuando sube
y cae
sobre el agua ? ¿ Una hoja
a otra hoja ?
 
Hay una conversación interrumpida.
 
( ¿Y has de morir de nada,
de silencio ?)
 
Alejandro Nicotra

19 de abril de 2023

El estudiante herido, Alejandro Nicotra


El estudiante herido
 
 
a Esteban, a Pablo
 
Y cuando abrió la puerta de su cuarto
no lo -esperaba nadie. Pero él supo
que todo el mundo estaba allí esperándolo
El mundo puede ser un cigarrillo,
un libro puede ser, un vaso de agua;
sobre todo una almohada, en que repose.
una cabeza con la sien sangrante.
El mundo es una almohada si se sueña
gota a gota el dolor. Este y el otro,
aquí y allá, el dolor en todas partes.
El mundo del dolor. Porque, fue cierta
esa paloma en medio de la plaza?
 
Un segundo, no mas, entre los sables
encendidos de muerte: una paloma,
un rayo de dulzura. Si en los ojos,
alma adentro mejor; casi no vista,
paloma casi recordada: lejos,
hasta un parral, qué lejos, en el patio
de su casa, venia tarde a tarde
también una paloma y él moldeaba
la existencia según esa hermosura;
los racimos, la luz, la madre, el pueblo,
la tierra, si, la vida una paloma.
Una ficción, quizás. Pero, quién vuelve
por la mañana pura de su vaso?
¿Quién en las nubes del tabaco ha abierto
las alas silenciosas? ¿Quién extiende
sobre la sien quemante la frescura
de un plumaje de nieve, un si tan claro
que no lo apaga en gotas sucesivas
de no, y no, y no, y no, la sangre?
(Por la paloma que en un cuarto vuela
de pared a pared, de sueño a sueño,
buscando una ventana hacia la sombra,
hacia otros cuartos en la sombra, puede
una sangre teñir de alba la noche,
una muerte dar vida a nuestras vidas:
porque el mundo es también una paloma).
Y aunque no lo esperaba nadie, él supo
que todo el mundo estaba allí esperándolo;
el mundo de verdad, allí en su pecho;
un feliz esplendor. Esa paloma.

Alejandro Nicotra 
Villa Dolores, 7 de agosto de 1966


DE “EL ESTUDIANTE HERIDO”, POEMA DE ALEJANDRO NICOTRA, CON UN DIBUJO DE AMALIA JAMILIS, SE HAN IMPRESO, ADEMÁS DE LA EDICIÓN
CORRIENTE, DIEZ EJEMPLARES NUMERADOS DE I A X, EN PAPEL WITCEL, COLOREADOS A MANO Y FIRMADOS POR LA ARTISTA, EL AUTOR Y EL IMPRESOR. SE TERMINO DE IMPRIMIR EN LOS TALLERES MA FRANCISCO A. COLOMBO, HORTIGUERA 552, BAJO LA DIRECCION MA OSVALDO FRANC1SC0 COLOMBO, EL DÍA 11 DE SETIEMBRE DE 1966,
EN BUENOS AMAS, REPUBLICA ARGENTINA.
EJEMPLAR N° 7


 

18 de abril de 2023

Ciudad, Alejandro Nicotra

CIUDAD
 
Enredado en la trama de las calles
zumba el corazón su agonía.
 
(¿Y ésta será tu muerte ?)
 
Hay una plaza: frondas.
Y una fuente en el centro de la plaza.
 
¿ Qué dice el agua cuando sube
y cae
sobre el agua ? ¿ Una hoja
a otra hoja ?
 
Hay una conversación interrumpida.
 
( ¿Y has de morir de nada,
de silencio ?)
 
Alejandro Nicotra

 

17 de abril de 2023

Edad clandestina, Rodolfo Alonso

Edad clandestina
 
se murmura se bebe si hubiéramos sabido
la certeza en su piel era una mano más
la sonrisa en desorden
el atardecer que se angustia ante su filo
 
esconde tras sus brazos la madera reciente
la más reciente súplica
y oscila un gesto mineral hacia nosotros
 
veremos hoy de nuevo al hijo de su altura
al sol que era en su idioma como un cansancio atroz
al niño que arrojaba su sangre por las calles
 
un resplandor salvaje desnuda su cintura
intima a su conciencia
deja pasar los años peces nuevos
que se encabritan en medio del suplicio
 
detrás de la mañana
encontramos el sabor que cubre sus hechizos
 
su corazón es ahora un adolescente imaginario
un destino en secciones.
 
Rodolfo Alonso

 

16 de abril de 2023

La lucidez y el acordeón, Rodolfo Alonso

La lucidez y el acordeón
 
 
la rebelión la vida vivir hasta alcanzarte
el día permanece
y acerca para siempre los presagios
 
se nos niega tu rostro
llegas y nos asfixia su dulce abecedario
alguien cava sonrisas en tus muslos
lejos de mí su mano
su pez su espuela su virgen que no atina
 
por ti grita la lluvia
capataces del ojo herreros de la angustia
él es hijo de todas las esperas origen del silencio
 
llama y los años resisten tu memoria
 
Rodolfo Alonso

 

15 de abril de 2023

Noche de mendigos, Rodolfo Alonso


 
Noche de mendigos
 
si convives
en todos los alcoholes de la tierra
hay una luz para tu rostro
 
tiempo de la pasión con ojos en la boca
con cielos en la boca
sí la vida destapa su memoria
atraviesa tus arcos y se ríe
 
una mañana heroica un ágil surco
resonando en tu espalda.
 
Rodolfo Alonso

13 de abril de 2023

Último tango en Rosario, Rodolfo Alonso

Último tango en Rosario
 
 
Guitarra, bandoneón
y despiadada música:
bajo la cruda luz,
dos rostros descarnados
chirrían con la espesa
danza de los suburbios.
 
Pero ya nadie baila.
Apenas unos viejos
intentan rescatar
–patética efusión–
los relumbres de antaño.
 
¿Y adónde se quedaron
tanta pasión y fuego,
tanto ardor, tanto vuelo
provocador y propio?
¿Qué los hizo dejar
de ser y, antes, ser?
¿El tango fue algún modo
(“perdonen la tristeza”)
o era esencia, sentido?
 
Las impares parejas
se rozan removiendo
música despareja.
La juventud vivida
¿permanece, resurge?
Inquieta, interminable,
¿hace de sus cenizas
un carnaval remoto,
un carnaval futuro?
 
 
Rodolfo Alonso

 

12 de abril de 2023

Olor a lluvia, Rodolfo Alonso


 

Olor a lluvia
 
El aire trae de pronto recuerdos del olvido
con sabor a horizonte, hierba húmeda y ausencia.
Color difuso y neto, casi como sin dueño,
máscara o habitante, límpidamente orgánico,
cargadamente etéreo. Espíritus, espíritu;
huellas de una memoria que gira en su vacío
repleto: fuegos, cuerpos, dioses, rastros, palabras.
 
Rodolfo Alonso

11 de abril de 2023

La cintura del mundo, Rodolfo Alonso

LA CINTURA DEL MUNDO
 
la muerte ha de morir
sabemos lo que amamos
sobre qué piedra sobre qué raíz
habrá que aventurarse
resiste su virtud
lo que nos queda en pago
la condición el ojo triste la palabra
que habrán de compartirse con los hombres
tú confirmas la vida con tu voz
dejas caer tu aroma y te desvistes
en todos los que parten
 
Rodolfo Alonso

 

10 de abril de 2023

Carencia, Aldo Luis Novelli

Carencia
 
Un pie sumergido,
es como la luz que se filtra
por las hendijas de la ventana
y articula tu cuerpo en la oscuridad,
un pie sumergido en agua jabonosa
provoca una carencia tan vital,
que uno siente el dolor
a la altura del tobillo.
 
Aldo Luis Novelli

 

9 de abril de 2023

En el bar de la esquina, Aldo Luis Novelli


 
En el bar de la esquina
 
El otro día estaba en el bar de la esquina tomando una cerveza
mientras veía por enésima maravillosa vez
el gol de Maradona a los ingleses/
entonces en la mesa de al lado
alguien dijo:
- miralo a ese negro villero la guita que hizo -
- y que querés/ hay que ser bruto y pegarle a una pelota para triunfar -
- y encima se floreó por el mundo con la camiseta del Che/ que vergüenza! -
- otro hijo de puta ese desgraciado/ menos mal que lo liquidaron -
- deberían volver los milicos - dijo otro
- si así revientan a este negro drogón/ como reventaron a los terroristas -
- sí/ hay que matarlo/ así no habla más -.
 
Yo tragué el sorbo de cerveza más caliente que haya tomado en mi vida
y miré preocupado hacia el costado
pensé que había descubierto una confabulación terrorista-musulmana
o a un grupo de mercenarios despiadados preparando un asesinato
en el viejo bar de mi barrio
pero me equivoqué.
 
Eran cuatro señores muy elegantes de saco y corbata
con autos caros y alarmas que espantan a los que se acercan
tomando café en el bar prohibido de mi infancia.
Eran cuatro típicos burgueses argentinos
esos respetados hombres de bien
integrantes de la maravillosa clase media argentina/
ésa que nos ha diferenciado siempre/ del resto de Latinoamérica.
Eran cuatro señores con cara de tipos preocupados
por los graves problemas del país
arreglando los males de nuestro pueblo.
 
Muchachos/ esto no es un poema/ ni mucho menos
esto es un grito de alarma
en el querido bar de mi barrio
hay cuatro tipos
preparando un magnicidio.
 
Aldo Luis Novelli
De Estúpidos mirones de televisión

7 de abril de 2023

Oscurantismo, Aldo Luis Novelli

Oscurantismo
 
hubo un tiempo
en que los pájaros dejaron de volar.
 
fue un tiempo feroz.
 
algunos iniciaron una guerra sucia
otros se amaron por última vez.
 
en esos días aciagos
escribí furioso
el primer poema
para el resto del mundo.
 
Aldo Luis Novelli

 

 

6 de abril de 2023

Ella a pesar de todo, Aldo Luis Novelli

Ella a pesar de todo
 
Ella avanza
sin descanso en el camino
ella va
atraviesa montes y llanuras
bajo soles incendiados y lunas heladas
y avanza
el poeta se detiene
afloja el ritmo
a veces se confunde
se sienta en la silla del poder
pero ella no transa
llega a la ciudad
camina por calles nocturnas
corre el último colectivo
mira la luna con una mujer ciega
habla con los mudos
juega con niños en el parque
ladra junto a un perro callejero
huele una rosa negra
y sigue
cruza las bocacalles sin mirar
la atropellan
la insultan
la quieren arrestar
pero ella sigue
entra en el alma de un suicida
y lo salva
sube a las alturas
habla con los dioses
y discute con Satanás
entra al cuerpo de un menesteroso
y bebe vino barato
se emborracha
y se droga
con los muchachos en la plaza
incendia gomas en la ruta
reclama paz y pan
pan y rosas
verdad y justicia
enfrenta la usura
al poder de los totalitarios
a torturadores y genocidas
no quiere circo
ni hueso
ni vino agrio
ella no se arrodilla
no se vende
grita sueños y libertad
hace amigos sin tiempo
compañeros entrañables
reclama lo imposible
cambia el mundo
lo destruye
y crea
un mundo nuevo
ríe y llora como un niño
como un hombre libre
como un sueño realizable
y sigue adelante
persigue utopías cabalgando unicornios
navega los siete mares de la tempestad
sobrevive
y sigue sin tiempo
para pausas tramposas
para habladurías vulgares
entra a los barriadas marginales
a los barrios abandonados a la mala del diablo
se interpone entre dos contrincantes
y le disparan a la cabeza
pero ella: la poesía
no se inmuta
solo sigue
debe llegar al final
de un camino sin fin
debe llegar a destino
a la salvación de todo hombre y mujer
debe llegar al amor fundamental.
 
 
Aldo Luis Novelli 

 

4 de abril de 2023

El preguntón descolocado, Aldo Luis Novelli

 


el preguntón descolocado
 
el tipo preguntó por los pájaros desposeídos
por las patas de esos pájaros
que se lavan en la fuente.
 
preguntó por los pájaros hambrientos
por el pico de esos pájaros
gritando 'no pasarán' en esta tierra piquetera.
 
por los pájaros poéticos
por las manos de esos pájaros
escribiendo papeles sin fe ni sudor.
 
el tipo preguntó por los pájaros
por el vuelo de esos pájaros
pichones que se embolsan la cara
para escuchar la voz de Dios.
 
preguntó por los pájaros
por los ojos de esos pájaros
al ver la íntima luz de una niña
vejada por el patrón.
 
por los pájaros
por las alas de esos pájaros
cuando sangra el ano de un niño
violado por la respetuosa santidad.
 
el tipo preguntó por los pájaros
y se fue volando.
 
 
Aldo Luis Novelli

3 de abril de 2023

Retorno medioeval, Oscar Guiñazú Álvarez

RETORNO MEDIOEVAL. . .
 
 
Y guardaran celosos los perros del silencio
Ia residencia de este oculto amor que tiembla.
Vibras como una América en pleno siglo quince;
mis sueños europeos se abroquelan monásticos.
Hay en cada jornada una aventura en vilo
y dicen las guitarras su prosa de entusiasmo.
Un puerto aglutinado es insistentemente
recorrido por pasos que otean las incógnitas.
Los velámenes tensos abanican la fiebre
y hay un levar de anclas promisoras de albas...
Ya lo desconocido desciende a la estatura
de los que dice marcas de calidez sonora.
Bandadas de caricias pueblan el cielo limpio,
flotan las esperanzas en olas encrestadas;
un Atlántico grave de indefinido tiempo
ha doblado su lomo bajo las proas acres.
Bajo un dombo de auroras se inscriben los octubres
un remoto momento regresa a este presente;
pero hay cambios, sin duda, (no reitera la historia)
no hay Rodrigos ni Triana en el puesto vigía,
tampoco hay desnudeces ni plumas asombradas.
No retumba en la aurora el estridente “¡tierra!”
es un grito muy otro el que rubrica el gesto.
En la costa me espera crecida de promesas
para vibrar de ecos la hondura de tu nombre.
 
 
Oscar Guiñazú Álvarez
 
De Contra Reloj, Ediciones Tierra adentro (1983)

 

2 de abril de 2023

El vino demorado, Oscar Guiñazú Álvarez

EL VINO DEMORADO
 
El vino demorado
se escanció febrilmente en nuestras copas
(Un zumo
de racimos acaso fermentados
en los lagares de una larga ausencia.)
Con su color de tarde en iniciales
nos llevé hasta el país de la alegría.
Ah, el vino...
No es el liquido fresco
de la mesa de algunos mediodías,
sino el vino total
                              que sorbo a sorbo
penetra en nuestras horas marginadas
con pretéritos dejos de aventura.
Trepemos la estatura del presente
y bebamos el brindis;
                                        siempre queda
una avidez flotando sangre adentro.
 
 
Oscar Guiñazú Álvarez
 
De Contra Reloj, Ediciones Tierra adentro (1983)

 

1 de abril de 2023

Chuy, Oscar Guiñazú Álvarez


 
CHUY
 
Dos banderas flameando simbolismo
abandonadas al soplar de vientos;
dos idiomas hablando sentimientos
con idéntico rumbo de idealismo.
 
Dos historias sumando patriotismo
con esquemas de días turbulentos;
dos presentes cumpliendo sus intentos
y dos futuros bajo un cielo mismo.
 
De un lado y de otro se alza el caserío
cercando ancha avenida, franja clara
y línea divisoria sin desvió.
 
Dos pueblos confundidos en abrazo...
“todo los une, nada los separa”
ni su avenida mojonada, acaso.
 
Oscar Guiñazú Álvarez
 

 

31 de marzo de 2023

Fortaleza, Oscar Guiñazú Álvarez

FORTALEZA
 
Ceñudo gesto de nativa historia
en el pétreo muro se soslaya;
rectangular silencio de atalaya
que otea en el solar de la memoria.
 
San Miguel, de evocada trayectoria,
en el eco senil de una batalla,
rastrea el horizonte donde se halla
su perfil empeñado con la gloria.
 
Un reducto encerrado de vejeces
donde el bronce templado en los cañones
dijo ¡alto!, a los avances, tantas veces.
 
Flota una sensación de bizarría
calada en el valor de batallones
cuyas sombras dan cargas todavía.
 
Oscar Guiñazú Álvarez

 

30 de marzo de 2023

Hotel, Oscar Guiñazú Álvarez


 

HOTEL
 
Hotel Argentino de Piriápolis...
Hotel...
¡Como me quedas de grande!
Me causas tal embriaguez...
No bien llego, turista “por sorteo"
(que de otro modo no pudo ser)
acuso el impacto
en plena sien.
Hotel de lujo...
Hotel.
 
Oscar Guiñazú Álvarez

29 de marzo de 2023

Homenaje a Oscar Guiñazu Alvarez, testimonios de Jorge Enrique Hadandoniou, Gerardo Molina, Ana Zanello, Susana Lobo, Elbis Gilardi, Gloria Guiñazú

 Homenaje a Oscar Guiñazu Alvarez para el 59° Internacional Encuentro de Poetas realizado por Mónica Fornés Berguío
 
 
Testimonios de Jorge Enrique Hadandoniou, Gerardo Molina, Ana Zanello, Susana Lobo, Elbis Gilardi, Gloria Guiñazú

27 de marzo de 2023

Carta de invierno, Miguel Angel Ortiz


 
Carta de invierno, Miguel Angel Ortiz
 
No quiero irme ahora, que la casa está tibia
y los niños repiten el fuego en sus mejillas.
Ahora, justo ahora, que disfrutan tu abrigo
y ríen porque sí, tan reales y vivos.
No quisiera irme ahora, es que afuera está el frío
con su angustia inquietante de escarcha y de vacío
La cosecha está magra, el tirano está herido
y parece volverse agua arriba este río.
He andado por el mundo reuniendo de esta leña
para lograr el fuego que le guste a tus manos.
Si bien hay una parte del dolor que no duele
igual está el perdón esperando en los años.
 
Es cierto, es innegable, la ventana está fría.
Esta fría del miedo a mirar tu partida.
No te vayas ahora, la sierra está cortada
como nuestras miradas, como alguna armonía.
Y este invierno ya impune, que no tiene coartada
nos enferma la herida, nos confunde en la helada.
Pero en la casa reina este olor a tostada
que te llega a los ojos, que llueven la mañana.
 
Es cierto, a nuestro amor le duelen las rodillas
y hay un rumor que hiere
en cada guerra fría.
Ya sé que están afuera, las agujas del frío,
las escarchas del hambre, los perros de la esquina…
 
Entonces viene el viento,
el cagón fugitivo,
que me lleva el aliento y el canto de estar vivo.
 
Hasta que tu mirada, llega hasta los nudillos,
y me sube a los ojos diciendo “aún sigo”.
Sé que vendrá la noche
Pero estaremos vivos.
 
Miguel Angel Ortiz

 

26 de marzo de 2023

Miguel Ortiz Leyendo a Julio Lemoine

 

Miguel Ortiz Leyendo a Julio Lemoine

 

Video de la 4ª Maratón de Lectura, 09 de septiembre de 2011 organizada y llevada a cabo por el Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento, 9 horas de lectura continua (de 9 a 18 Horas) en donde dieron su apoyo importantes personalidades del medio local, Periodistas, Escritores, Funcionarios Municipales, Judiciales, Docentes, Poetas, Público en general, en la sala de arte del Teatro Municipal de la ciudad de Villa Dolores (Mítico lugar de Traslasierra), "Capital de la Poesía", Traslasierra, Córdoba, Argentina.

25 de marzo de 2023

De vez en vez, Miguel Ortíz

 De vez en vez, Miguel Ortíz
  
De vez en cuando
tus ojos me llamaban.
De vez en vez.....
de vez en donde
                        tus labios me miraban
                        salía el sol
                        llovía por tu pelo,
                        nevaba en tu latido.
De vez en sol.
De vez en sal.
De vez en mar
                        me abandonabas.
De vez en vez.
De vez en vos
                       había un tibio beso.
De vos en vez
                                              de fuego
                                              ardía un miedo                                            
                          y una risa de voz o de vos.
De vez en vez.
De vez en como.
De vez en pez
                                              tu lengua me nadaba.
De vez en vez,
de vez en miel,
de vez en cuando.
 
Miguel Ortíz

De vez en vez, Miguel Ortíz
 Videopoético del Café Literario del Jueves 22 de Julio de 2010, en La Vieja Esquina, Avda San Martín y Edison, Villa Dolores, Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Cuyo tema fue El Mar y coordino la velada Mario Torres ilustrando el encuentro fotografías de Leonor Bellón y dibujos de Adrián Salagre


24 de marzo de 2023

Di-siempre, Miguel A. Ortiz


 
Di-siempre
 
Que llegue la lluvia,
pero no la tormenta.
Hay un pezón del río
que no rozaré nunca.
Acá quiero morirme
fusilado de vida
con una carcajada
que me abra la garganta…
Hasta cuándo la tarde
va a amamantar al río…
y va a besar la lengua
del valle
por tus piernas.
Hay tanta vida en tu vida
tanta madre,
que da miedo mirarla
sin anhelos.
Que llegue la lluvia,
pero no la tormenta.
Que llegue esta leche
hasta el lago y el hambre,
y redima a los hombres
mareados de solsticio,
abrumados de miedo,
hambrientos de otra sangre.
Anda un dios caminando
distraído por las aguas
y por tus pies la arena
del latido que llevas.
Que no me lleven
la foto
si vienen a buscarme.
Que llegue la lluvia
pero no la tormenta.
 
Miguel A. Ortiz

22 de marzo de 2023

Tres milagros, Miguel Ortiz


 

TRES MILAGROS
 
Cuando te miro de cerca
y me toca, azul, tu infancia,
vuelvo a ser, por un segundo,
un niño con esperanza.
Vuelvo a creer en los grandes,
en el cielo, en el mañana,
y agradezco que te tengo,
talismán en la batalla.
 
Y parece enorme el pueblo
o el fondo selva en mi casa,
lo cerca parece lejos
y el amor cuento de infancia,
cuando vuelvo a mirar todo
desde los años del alba.
 
Cuando te hablo así, de cerca,
y en tus ojos la inocencia
me dice que vino Dios
a preguntarme qué pasa,
quiero creer en el cielo
que viene con tu mirada.
(Porque se ha nublado en gris
el patio añil de mi casa,
y están tus manos buscando
alcanzarme una esperanza).
 
Cuando te reís de cerca
y preguntás qué me pasa
yo siento que llega un ángel
con un ramo de mañanas,
y saludan otros soles
junto al verde en la ventana.
 
Hay un mundo de algarrobo
donde preparo mis alas,
un patio con tres milagros
y un corazón que me alcanza,
cuando te reís de cerca,
y dice “papá” tu infancia.
 
Miguel Ortiz
 

21 de marzo de 2023

Barrio, Miguel Ortiz

Barrio
 
El hombre vuelve
de la papa
trepado a un tractor.
Se envolvió los sentidos
para no oír la lucha.
En el bolsillo trae un pan
para pocos.
Vuelve de su jornada
a la última luz.
Caminando lo miro.
Con la mano
me alcanza un saludo.
Y eso alcanza
para mejorar la noche.
Si yo tuviera un sombrero
me lo quitaría.
 
Miguel Ortíz




 

 Barrio de y por Miguel Ortiz

Video del Café Literario del Jueves 14 de Abril de 2011, en La Vieja Esquina, Avda San Martín y Edison, Villa Dolores, Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Cuyo tema fue Los retratos. Coordino Eduardo Lalo Arguello

20 de marzo de 2023

Pascal, Alberto Girri


 
Pascal

 
 
Casi ninguna verdad,
el vacío
para sentirte seguro
contra la historia,
apóstata
por aconsejar la inconstancia,
la fatiga extrema,
la tempestad,
aunque los hombres no las amen,
por juzgarnos míseros
y tener tan alta idea de ti
que no quieres
compartir nuestras debilidades,
por ser tú mismo endeble
y admirar las moscas,
extrañas potencias
que ganan todas las batallas,
perturban el alma,
y devoran el resto,
por sustraerte al destino común
asomándote al abismo,
tu abismo, a tu izquierda,
y orar con un largo grito de terror,
por cerrarte a la caridad
mientras velas, implacable,
y exiges
que en esa Agonía
que durará hasta el fin del mundo
nadie se duerma,
por haberte ofrecido a Dios
tras anunciar que en todas partes
la naturaleza señala a un Dios perdido.
 
Casi ninguna verdad,
el vacío
y el morir solos
debajo de un poco de tierra.
Tuviste razón,
qué necios son estos discursos.
Pero sólo son pensamientos.
 
Sólo los pensamientos
de quien por haber cedido a la fascinación
de idiotas de las familias, retratarlos
sin la caridad que provoca amistades,
se lo recrimina visualizándose
como algún Tolstoi chino, maestro de almas,
lo cuestionaría y reflejaría,
contrahecho, lisiado,
hombros que se levantan
por encima de su cabeza, mentón
en descenso hacia su ombligo,
dedos de más y de menos,
esforzados inclinarse de adelante atrás
remedando una actitud que propicia
la cavilación:
                             "Estoy en dificultades
porque tengo un cuerpo
y es mísero.
                               Cuando me falte,
¿qué dificultades podría tener?"
 
Pero sólo pensamientos
como tantos, un irse anticipando
al morir y la muerte,
a la sorpresa del miedo
de morir y la muerte,
                                      como los tanteos
que en el pensamiento de Ivan Ilich
detectaba Tolstoi.
 
Alberto Girri
 

19 de marzo de 2023

Paráfrasis, Alberto Girri


Paráfrasis
 
Lc. 11, 5
 
Mejor vecino cerca
que hermano lejos,
para cuando, de improviso,
en tardías horas pedirle el pan
de agasajar a tus amigos,
                      y te responda
como quien se libra de un importuno
y no cae en descortesía, desvergüenza,
                       y aunque tuvieras
que golpearle con tesón, no dejarte
despedir, asustar desde palabras duras,
                       hasta que por tus manos abiertas,
rejas alzadas ante los ojos,
se filtre esa luz de la dádiva,
tus pasos atravesando cerrojos,
reverberación de tus voces
haciendo que tiemblen los cuartos.
 
De no ser así, ¿lo llamarías
vecino, o siquiera medio vecino,
creerías en tu oportunidad,
si no escrita, insinuada por el Evangelista,
de que al contar lo recibido, panes y no piedras,
haya de haber un número mayor
que el que rogaste en préstamo?
 
 
 
Alberto Girri

 

18 de marzo de 2023

Quien habla no está muerto, Alberto Girri

Quien habla no está muerto
 
Un curioso se interesa por la frase,
                              literalmente
vertida del alemán, un verso.
                             La aparta, la despliega
sobre la mesa, bien manifiesta, intuyendo
al margen de su obviedad el ánimo
de sustentar lo que se quiera
en cualquier circunstancia, aseverar
monólogos o diálogos,
desmentirlos;
            fácil de ser memorizada
como tersa y metálica variante
del bíblico "Tienen boca pero no hablan".
 
No le dura casi. De improviso
es como golpeado, despertado,
la vecindad de otra lectura
previniéndole que no existen
verdades objetivas,
                    y que si así no fuera
¿cómo legitimarlas, a través de qué?;
 
        y su inicial devoción, sumisión
a la frase, se tambalea,
vacila hasta desleírse,
escudriñándola de nuevo, extrañado,
como un inquisidor, ensombrecido,
recriminándole no haberle hecho entender
que su certeza, irrefutable en lo exterior,
tiene descorazonadores límites
          (no,
"Quien habla no está muerto",
           sino
"Quien habla probablemente no está muerto");
 
          y desazonado, indispuesto
consigo mismo, a sí mismo
puesto bajo la acusación
de quimérico, crédulo,
                     de culpable ligereza
en entregarse a deducir
que lo evidente es verdadero.
 
Alberto Girri
 

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