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14 de abril de 2021

Cuartos contiguos. (Sobre un texto de Isis), Circe Maia

 

Cuartos contiguos. (Sobre un texto de Isis)
 
Uno no puede dejar de ver los signos de alegrías
que ya están afuera, que ya te pasan al lado.
Más bien, a veces, como si estuviéramos
en dos cuartos contiguos; la puerta entre esos cuartos
sigue abierta, de modo que las conversaciones
se oyen bien. Aún existe
la posibilidad de contestar una pregunta
que cayó en el vacío -un hueco no frecuente-
que puedes rellenar con tu voz, claro que alzándola
un poco más, porque no estás allí
estás al lado.
 
Otro modo de estar “al lado” es en las fiestas
donde es obligatoria la sonrisa
y un aire de interés permanente. No está bien
que descubran de pronto que te has ido
y has dejado tu cuerpo en la silla.
Tu mano sostiene la cuchara
pero ves alejarse el plato y toda
la mesa y sus ruidosos comensales.
Todos se alejan bruscamente.
Te ves en el cuarto de al lado
con la puerta entornada y te das cuenta
que en medio de las conversaciones
ya no te oirían.
 

Circe Maia

12 de abril de 2021

Homenaje a Oscar Guiñazu Alvarez para el 59° Internacional Encuentro de Poetas “Oscar Guiñazú Alvarez” Octubre 2020 realizado por Mónica Fornés Berguío (Video)

 

Homenaje a Oscar Guiñazu Alvarez para el 59° Internacional Encuentro de Poetas “Oscar Guiñazú Alvarez” Octubre 2020 realizado por Mónica Fornés Berguío (Video)

 

Testimonios de Jorge Enrique Hadandoniou, Gerardo Molina, Ana Zanello, Susana Lobo, Elbis Gilardi, Gloria Guiñazú

11 de abril de 2021

Poema 2, Oscar Guiñazú Álvarez

 

 


Poema 2
 
 
El rumbo transitado por mi aliento
exactamente a esta altitud de sombras,
desintegra los velos de la noche
con un golpe de luz.
¡A vuelo de campanas!
Cien banderas de júbilo flotando…
una aurora boreal inaugurada…
una lluvia de estrellas sobre el rostro.
Ese es el clima donde crece un bosque
de palabras nutridas por tu savia.
Abatamos el árbol.
Recojamos los leños.
Encendamos la pira.
Y en las ascuas que arden en tu sangre
crememos el amor.
Hacia los vientos
que soplan desde playas calcinadas
de un remoto país…
Desde mas lejos…
arrojemos cenizas si es que quedan.
Vivamos este hoy, con resonancias
De tu voz de torrente aminorado.
Vivamos
el perfume de tu vida.
 
 
 
 
Oscar Guiñazú Álvarez
-del libro“…Y poemas circunstanciales”

10 de abril de 2021

Evocación por Efraín Barbosa


Evocación por Efraín Barbosa
Publicado en el Nº 25 de La revista. Sade, Córdoba Junio de 2001

 
Don Oscar Guiñazú Álvarez fue mi amigo. El carismático vate de Traslasierras, creador de los Encuentros Internacionales de Poetas, cuya excelencia literaria consagró a Villa Dolores como la Capital Nacional de la Poesía, supo abrir sus brazos y su alma, remisa al elogio y adulación para integrar en un camino común de sentimientos y experiencias a quienes concurrían a esas reuniones.
Viene a cuento el comienzo. Amanda Morel, entrañable amiga, me sugirió enviar a Don Oscar mi primer libro de poemas, “A través de mi vida”, con una carta en la que solicitaba ser incluido en sus jornadas poéticas.
Tuve la satisfacción de lograrlo y de esa manera contactarme con un círculo maravilloso de gente de todas las latitudes, que cambió para siempre mi existencia. Tiempo después, Guiñazú Áivarez confesaría que no había leído el libro, me aceptó porque le gustó la carta.
Prevenido de la parquedad del poeta e intentando causarle una buena impresión, me vestí sobriamente y me presenté a él diciendo:
-Soy Efraín Barbosa 1e agradezco la invitación.
Era una mañana soleada en la plaza de San José —un pueblo cercano a Villa Dolores-.
La presencia grave de Don Oscar, con el bastón en que apoyaba su renguera, su fama de hombre severo e inquisidor, los anteojos de gruesos cristales que resaltaban delante de su rostro, muy a mi pesar, me intimidaron. Su mirada me recorrió con rapidez y me disparó la pregunta:
¿Usted es poeta o artista de cine?
Como es de imaginar, los comienzos fueron difíciles; tuve que perseverar para vencer su hosco hermetismo. Pero valió la pena: en su interior encerraba un alma bondadosa y una ternura de muchacho.
Esas anécdotas son sólo una muestra de las muchas que jalonan un fructífero sendero de vivencias compartidas.
Fue infaltable a sus encuentros y tuve el honor de que me seleccionara en 1994 para ir con él a Villa Alemana, Capital Nacional de la Poesía, Chile. Fue una travesía de trece horas en automóvil; yo conducía y don Oscar, afectado de una flebitis en su pierna derecha, iba vendado y tomando regularmente antibióticos. Fue un gran riesgo para su salud, pero no sólo no hubo problemas, sino que además se reveló como un excelente compañero de viaje, ameno y divertido. En la intimidad del coche intercambiamos confidencias y así cayeron, vencidas por la confianza, las últimas barreras que quedaban entre ambos.
En los encuentros literarios compartíamos la habitación y la mesa. Con un compañerismo áspero y tierno me reclamaba a su lado en las rondas de poemas.
Así fui conociendo al verdadero Guiñazú, fue creciendo mi admiración por su lucha silenciosa y su fortaleza interior.
Ya en el ocaso de su vida, debió venir a Córdoba en numerosas oportunidades para recibir atención médica por sus problemas visuales. Yo lo esperaba, y conversabamos interminablemente sobre nuestros sueños, frente a sendas tazas de café. Más adelante presencié la operación en la que le colocaron una lente intraocular. Su recuperación fue lenta y parcial. Fue entonces cuando desnudó sus miedos solía decir “le tengo terror a la muerte”, acaso como premonición de su cercano final. Acababa de cumplir ochenta años...
El 9 de julio de 1996 al tratar de levantarse para asistir a los festejos patrios, su corazón se detuvo. Entró al mismo tiempo en la muerte y en la leyenda.
Sombras dolorosas cubrieron su figura yerta: árbol derrotado por los años. Pero su espíritu indomable sigue presente entre nosotros para reafirmar su lema: Poesía y Amistad.
Su cuerpo enjuto vaga en el recuerdo por cada rincón en que se leen versos, en cada palabra en que sigue acercando su mano tendida hacia el amigo con su genio de siempre, con su inagotable vehemencia.
 
Efraín Barbosa
Publicado en el Nº 25 de La revista. Sade, Córdoba Junio de 2001

 


 

9 de abril de 2021

Evocando a Oscar Guiñazú Álvarez, Carlos Edgar Vidal

 

Evocando a Oscar Guiñazú Álvarez, Carlos Edgar Vidal

 
 … andando el tiempo…
los hombres arremeten desde siempre
y con rumbo hacia delante…

 
Carlos Edgar Vidal
Publicado en el Nº 25 de La revista. Sade, Córdoba Junio de 2001

 
Van corriendo los años y cada día se siente más en lo profundo del recuerdo y el sentir la ausencia de este singular escritor que no está a nuestro lado, pero nos acompaña.
Hace precisamente veinte años que una periodista cordobesa en brillante nota publicada en “La Nación” de Buenos Aires, hacía saber que en Villa Dolores (Córdoba), los escritores del Valle de Traslasierra festejarían su aniversario con un Encuentro Internacional de Poetas bajo la conducción organizativa de Oscar Guiñazú Álvarez.
Incansablemente, había venido desde su graduación como maestro en la Escuela Normal “Dalmacio Velez Sarsfield”, alentando y trasmitiendo el proyecto de reunir los poetas del interior, mientras iniciaba el desarrollo de lo que sería vocación constante por el resto de su vida, esto es la docencia tomada como pasión existencial junto a la noble profesión de vocero de nuestra gente.
Nacido en Candelaria, al norte de la Provincia de San Luis, allá por los pagos del gran vate Agüero vino a vivir a tierras cordobesas donde encaró muy joven todavía, la obsesiva tarea de volcar sus ansiedades en versos de inquietante sentido de protesta y solidaridad social.
Comprendió en forma principalmente intuitiva la importancia de poner énfasis en lo humano —es decir la formación de la personalidad y la comprensión de la condición humana- y en lo social. Pudo así descubrir la continuidad de la vida interior del hombre y las fecundas enseñanzas y herencias que atesora desde su pasado.
Aunque entendió temprano que la literatura, y en particular la poesía, no son un fin en sí mismas sino que representan una especie de guías para el hombre angustiado y en crisis, frente a la incertidumbre y el miedo a lo que ha sido conducido por la explotación y el desamparo no vaciló en dar a su obra un sentido de solidaridad y amor por los que nada tienen y aún así quieren vivir.
 Captó desde la juventud su propia realidad de escritor de un mundo nuevo y que, como tal, estaba obligado a integrar un proceso de concientización y ocupación de esta tierra por seres humanos con sus derechos y con capacidad para soñar o imaginar las verdades prometidas y escamoteadas en las antiguas ciudades sepultadas, ocultas en los horizontes de las pampas, en las selvas vírgenes o en cavernas de las montañas. No cantó a la belleza solamente, sino que se intentó en la herencia cultural de nuestro pueblo y los aspectos áridos, sangrantes y violentos de la vida
Tal como lo señala la autora chilena, Miriam Phillips, Guiñazú esgrime su lanza y avanza contra le injusticia, la marginación y el hambre que castigan al ser americano. Poemas como “Crónica del Grito”, que dice..... “Inundación de puños y tragedias, ganadora de insultos y condenas, pero abierta a las albas fraternales”, despiertan ansias aún dormidas e inducen soñar con la libertad, el amor y la perspectiva de acceder a la felicidad compartida.
Otros, son compañeros predilectos en las horas de trabajo o gran aflicción y su contenido nos aleja del pesimismo o impulsa a la acción decidida como “....Andando el tiempo... los hombres arremeten desde siempre y con rumbo hacia adelante...”
Y también están aquellos que se posesionan de nuestro espíritu y siguen repitiendo que “la vida no termina, sino que somos protagonistas eternos, junto a los que puntean otros compases con tu misma guitarra...”
Hay una evidente fusión entre este escritor y el destino americano. Y lo que sólo era al comienzo con ciencia artística, se va tomando con el tiempo en con ciencia social. Asistimos a una maravillosa identificación entre el poeta y el pueblo, alcanzando la poesía la dimensión de agente de cambio incomparable.
Esta aspiración admirable lo condujo a rodear la tarea docente de una preocupación constante por las condiciones de vida de las comunidades donde el destino lo llevó a desempeñarse corno maestro o director de escuela.
Cooperadoras escolares, asociaciones de vecinos, salas de primeros auxilios o escuelas nocturnas para padres, fueron la resultante de una constante actividad compartida, siendo dignos de destacar la cantidad de jóvenes que, gracias a su apoyo, continuaron estudios superiores en la capital de la provincia o en otros países.
Claro está que sus empeños cosecharon también la envidia o el reproche de los que no toleran el progreso ajeno o los que no comparten la incorruptible fe democrática o la pública manifestación de su ser republicano en contra de oligarquías o dictaduras de cualquier especie.
El siguió su camino hasta el final, convencido de que la militancia honesta y el sacrificio por los ideales de nación y patria son las únicas armas que posee el hombre para defender la libertad de conciencia y el derecho a la vida.
Cultivó la creencia de que el lenguaje es un complejo proceso en el cual se interrelacionan los conceptos formados en la mente para exteriorizarse armónicamente en forma de palabras habladas o escritas. No sólo como un fenómeno racional por el cual nos expresarnos libremente, sino como el afán de comunicarnos con el mundo presente o futuro.
Su espíritu inquieto pugnaba por proyectarse hacia la altura, rebelándose contra lo convencional e internándose en el fundamento de las cosas, la gente, la existencia, buscando quizá encontrarse consigo mismo, sin comprender plenamente que estaba desafiando a todo un mundo de libertad condicionada a no trascender límites ya trazados.
Aceptó participar en la pugna entre la razón y la pasión que, en última instancia, es el arte. Liberado de ataduras, se sumergió en regiones ignotas del yo interior y surgió incontaminada, hermosa, su obra poética, flor de inspiración y llena de alado eterno mensaje.
 
Carlos Edgar Vidal
Publicado en el Nº 25 de La revista. Sade, Córdoba Junio de 2001

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