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3 de marzo de 2021

Papiro mortuorio, Gonzalo Rojas

 

Papiro mortuorio
 
Que no pasen por nada los parientes, párenlos
con sus crisantemos y sus lágrimas
y aquellos acordeones para la fiesta
del incienso; nadie
es el juego sino uno, este mismo uno
que anduvimos tanto por error
de un lado a otro, por error: nadie
sino el uno que yace aquí, este mismo uno.
 
Cuesta volver a lo líquido del pensamiento
original, desnudarnos como cantando
de la airosa piel que fuimos con hueso y todo desde
lo alto del cráneo al último
de nuestros pasos, tamaña especie
pavorosa, y eso que algo
aprendimos de las piedras por el atajó
del callamiento.
 
A bajar, entonces, áspera mía ánima, con la dignidad
de ellas, a lo gozoso
del fruto que se cierra en la turquesa de otra luz
para entrar al fundamento, a sudar
más allá del sudario la sangre fresca del que duerme
por mí como si yo no fuera ése,
ni tú fueras ése, ni interminablemente nadie fuera ése,
porque no hay juego sino uno y éste es el uno:
el que se cierra ahí, pálidos los pétalos
de la germinación y el agua suena al fondo
ciega y ciega, llamándonos.
 
Fuera con lo fúnebre; liturgia
parca para este rey que fuimos, tan
oceánicos y libérrimos; quemen hojas
de violetas silvestres, vístanme con un saco
de harina o de cebada, los pies desnudos
para la desnudez
última; nada de cartas
a la parentela atroz, nada de informes
a la justicia; por favor tierra,
únicamente tierra, a ver si volamos
 
 
Gonzalo Rojas
Transtierro (1984)

2 de marzo de 2021

Los verdaderos poetas son de repente, Gonzalo Rojas

 

LOS VERDADEROS POETAS SON DE REPENTE
 
sobre un acorde de Chihuahua:
—Los niños en el río
miden el fondo
de la transparencia.

 
Los verdaderos poetas son de repente:
nacen y desnacen, dicen
misterio y son misterio, son niños
en crecimiento tenaz, entran
y salen intactos del abismo, ríen
con el descaro de los 15, saltan
desde el tablón del aire al roquerío
aciago del océano sin
miedo al miedo, los hechiza
el peligro.
 
Aman y fosforecen, apuestan
a ser, únicamente a ser, tienen mil ojos
y otras mil orejas, pero
las guardan en el cráneo musical, olfatean
lo invisible más allá del número, el
vaticinio va con ellos, son
lozanía y arden lozanía.
 
Al éxtasis
prefieren el sacrificio, dan sus vidas
por otras vidas, van al frente
cantando, a cada uno
de los frentes, al abismo
por ejemplo, al de la intemperie anarca,
al martirio incluso, a las tormentas
del amor, Rimbaud
los enciende:
 
—Elle est
Retrouvée. Quoi? L´Eternité.
 
Pero la Eternidad es esto mismo.
 
Gonzalo Rojas

1 de marzo de 2021

Blues de la clase media (Middle class blues), Hans Magnus Enzensberger

 



Blues de la clase media (Middle class blues)

 
No podemos quejarnos.
No hemos sido despedidos del trabajo.
No pasamos hambre.
Nosotros comemos.
 
Crece la hierba,
el producto social,
las uñas,
el pasado.
 
Las calles están vacías.
Los cierres son perfectos.
Las sirenas callan.
Todo eso pasará.
 
Los muertos han hecho su testamento.
La lluvia se ha transformado en llovizna.
La guerra aún no ha sido declarada.
Eso no corre prisa.
 
Comemos la hierba,
comemos del producto social,
comemos las uñas,
comemos el pasado.
 
Nada tenemos que ocultar,
nada tenemos que perder,
no tenemos nada que decir.
Lo hemos hecho.
 
El reloj se ha estropeado.
Las cuentas han sido pagadas
La colada ya está terminada.
El último autobús que pasa
está vacío.
 
No podemos quejarnos
¿Qué estamos esperando, pues?
 
Hans Magnus Enzensberger

28 de febrero de 2021

Partida de nacimiento, Hans Magnus Enzensberger


 

Partida de nacimiento
 
Cuando este bulto es lanzado al mundo
los pañales todavía ni tienen dobladillo
el cura toma la propina antes de bautizarlo
pues hace tiempo que dejó de fabular con sus fábulas
comuníquese y archívese
 
mientras el fórceps todavía atenaza su cráneo
el médico ya está comiéndose el pollito que él le costea
el comerciante saca el pagaré que gotea
tinta y sangre mientras brillan los sellos con ostentación
comuníquese y archívese
 
mientras berrea en la dulzona fetidez de la clínica
de la inspección del asesinato el charlatán
imprime sus pulgares debajo del contrato
está asegurado y malgastado
 
aún pesa poco es feo colorado y tierno
cuánto reditúa neto qué leyes lo rigen
qué se le enseña y qué se le oculta
el futuro está agotado y jodido
él es reprobado e indigno
 
cuando con manos arqueadas atrapa el aire aún extraño
ya han fijado cuánto pagará por leche y teléfono
la tarifa del gas cuando se asfixia en la cama gris
y el salario para la mujer que lo lavará después
él está registrado predestinado atrapado
 
cuando el bulto que ahí aúlla y berrea
llena la fosa, expulsa el rencor
despedaza fríamente lo que le armamos
describe el momento con escritura exacta
es traicionado y vendido.
 
Hans Magnus Enzensberger
Traducción de Felipe Boso

27 de febrero de 2021

Algunas ventajas de la civilización, Hans Magnus Enzensberger




Algunas ventajas de la civilización
 
Viene de donde quiera que sea, por sí misma,
agua del grifo, curiosamente
transparente, maravillosamente fría,
también traen pasteles de semilla de adormidera,
distribuyen seguridades, de oro,
de goma, de cosas bobas, a discreción,
inteligentes, en las que te puedes envolver,
que puedes tragar, leer,
y se te construyen cajas
en las que viajas, vives, mueres.
 
Llamas simplemente, pagas,
y ya están ahí los bomberos, el placer,
lienzos cuelgan de las paredes,
partes pudendas se comparten,
la coca viene en pequeños cucuruchos.
Pronto llama el agente ejecutor,
se traen barrios de miseria,
toneladas de pienso para perros, pálidos
y numerosos como pétalos de las rosas de té
se despliegan los terrenos de ensueño.
 
Lo que tú necesitas, no necesitas,
está dispuesto, nirvanas
de todo tipo de precios, máscaras de odio,
hueso de amor, extras, mira,
se revuelcan ante ti
por el suelo, ya se enrosca
por tus venas el pellejo y
gracias Dios, para el caso
de los casos, te pueden
suministrar la estearina
y para mayor tacto en la misa de difuntos
la viola, la viola, la viola.
 
 
Hans Magnus Enzensberger
De: Pura música, Visor, Madrid, 1993,
Traducción de JOSÉ LUIS REINA PALAZÓN

 

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