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16 de julio de 2020

Verano 1990, Karen Alkalay-Gut


Verano 1990

Ese verano usaba barniz para las uñas que era casi negro
y me contorsionaba y daba vueltas en torno a un crucigrama de nombres
y buscaba el orden en la vida de la mujer y la idea de la vida
en tanto que la mujer que más amaba partía camino a la muerte.
Ese verano mi protegido me abandonó y me encontré con viejos amigos
y vi que los más viejos eran vacíos o perversos.
Ese verano Mellos regresó a Francia
y no me despedí de él ni le dije que me importaba.
Ese verano un hombre se enamoró muy extrañamente
y yo observaba su congoja y no sentía nada,
lo comprendía y no me importaba
lo suficiente, aunque yo misma he soportado obsesiones
tan desesperadas y tristes como la que él tenía por mí.
Ese verano dormí sola más
de lo que he dormido sola desde que te conocí
y pasé más noches insomnes de las que jamás he conocido,
aunque me abrazabas y me amabas más intensamente que nunca.
Ese verano la traición de la sangre me unió con una familia
que creía que estaba medio mundo y una generación lejos.
Ese verano soñé que las piedras se agrupaban
y gruñían cuando yo pasaba, y yo gritaba "no, no" en mi sueño
pero las piedras, aunque yo sabía que no podían destruirme
me seguían hasta la puerta del despertar.
Ese verano mis compañeros eran vampiros de libros,
especialmente LeStat, traqueteando por las calles de Nueva Orleans.
Ese verano alguien muerto seguía susurrando
"Esto es lo que mereces, es el pago
por pretender ignorar por tanto tiempo",
y contemplaba la foto borrosa de nosotros,
yo de espaldas a él con su traje blanco
y rogaba no perdón sino paz,
e incluso en la foto él decía: "Despídete
de cualquier paz que hayas deseado. Esto
es lo que mereces, te matará
pero sabrás lo que es sentirlo".
Ese verano usaba lápiz labial color mora
y mi rostro estaba pálido y no me atrevía a tener la esperanza de
que el verano terminara sin agonía.

Karen Alkalay-Gut

15 de julio de 2020

Sopa de Amor, Karen Alkalay-Gut


Sopa de Amor, Karen Alkalay-Gut

I

Esta noche sueño que acompañamos a nuestro hijo
a los baños rituales, construidos
muy hondo bajo tierra, más abajo de la vista
de aquellos implicados en la vida diaria. Así es que nadie
ignorante en asamblea
puede ver a los amantes en sus profundos
ritos, examinando sus cuerpos,
aprendiendo la desnudez,
inmersión.

Me despierto con el apretón de una mano,
muevo mi cuerpo febril hacia mi hombre.


II

Qué sabiduría podemos dejarle a nuestros hijos sobre el amor.
Fue nuestra generación la que primero dejó
nuestras llagas al descubierto, hizo elegantes tatuajes
de nuestras cicatrices, sacando la alegría del dolor
que muestra el peligro. Estamos sentados en el café,
observando a nuestras hijas que pasan junto a hombres
que podrían haber amado y nos encontramos
con espejos de su miseria, aquellos
que no pueden darles dicha,
y hacer a los hombres equivocados
miserables.


III

Esta mujer cuyos senos
caen de su corazón, se mide
en los ojos del otro; mientras más grande
es él, mayor es el reflejo,
y mientras más lejos,
más de ella se ve.

Y en la tarde hace el amor
con su propio cuerpo, lavándose el pelo,
masajeándose los dedos antes
de la manicure.


IV

Y de ese hombre cuya voz
está hambrienta de miel yo no
sé nada; de su apartamento--
la sala
con sus dos sillones
frente a la música:
radio, deck,
disco compacto, parlantes--
la colección de discos muro a muro
(Dios, los saca como si supiera
donde está cada uno con los ojos vendados).

Toda esa gente en todas esas canciones
todos solos en sus álbumes.


V

"Dormí con Jagger"
me escribe mi amiga de california
tras años de soñar
con dormir con Jagger
"y todo el tiempo
estuve pensando
en mi sueño
de dormir con Jagger".


VI

¿Por qué? Mick no puede tener satis
faction? Nos lo aseguraron,
o nuestro dinero sería
devuelto.

Y en la cama el otro
no se ve nada como
la gente perfecta
del cine.

Nos prometieron demasiado
para recibir el placer
como venga.


VII

No puedo tener
satis


Nada es
mejor que más

Menos que todo
no satisfará

Cuando lo que queremos
es posesión.


VIII

En las épocas oscuras antes de
la Alegría del sexo cada
toque era singular


IX

Me enseñarás amor,
pregunta ella.
Él le vuelve la espalda
Gracias.


X

Qué nos debemos cada uno en el juego del amor,
qué nos debemos a nosotros mismos
y qué elección tenemos,
tanta gente
en cama con nosotros,
como muñecas rusas
una madre dentro de la otra,
o tomas de acción en una película en cámara lenta
interminables sombras que parecen
moverse como una sola.


XI

Cuán intercambiables son los genitales
y cuán específico es el deseo.


XII

Las obsesiones son fáciles:
amar a alguien que no
corresponde. Tan puro.
Lanzando pelota tras pelota
en un campo vacío
que no esperas que te devuelvan

Luego regresa
y el juego se torna
complejo
casi
imposible

emocionante, cambiante
peligroso.


XIII

Mientras más te acercas
menos te veo
mientras más te conviertes

Mientras más te conviertes en mí
menos eres
amante

Mantén tu distancia
quédate cerca


XIV

Qué si tú caes
en un baño caliente
de sopa de amor
y mientras yaces ahí, saciado,
la sopa se enfría, se congela,
te atrapa en su pegajoso
apretón vegetal


XV

La mujer más vieja que conozco
da conferencias sobre la Verdad en casas de reposo.

En el cine
la escena se torna sexy
ella se aprieta su seno, susurra
una y otra vez: "Oh, corazón, mi
corazón"

Y Yeats termina hambriento
de una chica en sus brazos


XVI

Tú despertaste este poema

Te busqué por ese
pensamiento de esa estremecedora
fuerza con que abrirías
esa maravilla
que no conocías
entonces


XVII

Un joven en mi sueño
me sirve sopa de lentejas
con una profunda sonrisa
que yo estoy encantada de compartir.
Tenía hambre y tú me alimentaste
con potaje, digo, y veo
que se parece al muchacho que amé
hace muchos años lejanos,
como el enfermero
que cuidaba a mi padre
con manos tibias y gentiles
aquellos días en que estaba muriendo.



Karen Alkalay-Gut

14 de julio de 2020

Después de hacer el amor, Karen Alkalay-Gut

 
Después de hacer el amor

"Terminen de comer" mi abuela
urgía a sus niños
esperando levantar la mesa
para la siguiente comida. Pero
ellos se reían, "¿Terminar?"
Y mordisqueaban su pan.
"Cuando has terminado de comer
estás muerto".


Karen Alkalay-Gut

Karen Alkalay-Gut ( 29 de marzo 1945) es una galardonada poeta, profesora y editora que vive en Israel.
Se trasladó con sus padres y su hermano Joseph a Rochester, Nueva York en 1948. Se graduó en la Universidad de Rochester , con una licenciatura con honores, y una maestría en literatura Inglesa en 1967. De 1967 a 1970 enseñó en la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo antes de volver a completar su doctorado. En 1972 se trasladó a Israel, y comenzó a enseñar en la Universidad Ben Gurion del Negev (1972-6). En 1977 se trasladó a la Universidad de Tel Aviv, donde continúa enseñando.
En 1980 su primera colección, Making Love: Poems apareció con la asistencia y la ayuda editorial de poeta David Avidan, y ha publicado más de veinte libros desde entonces. Su poesía a sido traducida al hebreo, francés , árabe , idish , rumano , polaco , ruso , alemán , turco , español, persa e italiano.
Alkalay-Gut es autora de una biografía de Adelaide Crapsey, así como de numerosos artículos sobre la literatura victoriana y contemporánea. Ha participado en numerosas antologías, enciclopedias y volúmenes editados. Ella también ha traducido poesía y teatro del hebreo y otros idiomas, incluyendo Yehuda Amijai, Raquel Chalfi y Hanoch Levin. En 1980 Alkalay-Gut ayudó a fundar la Asociación Israelí de Escritores en Inglés, y ha sido presidente desde 1995. También se desempeña como vice-presidente de la Federación de Sindicatos de Escritores, y es editora de la Revista de Jerusalén.

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