Quiero explicar que todos los post que fueron subidos al blog están disponibles a pesar de que no se muestren o se encuentren en la pagina principal. Para buscarlos pueden hacerlo por intermedio de la sección archivo del blog ahi los encuentran por año y meses respectivamente. también por “etiquetas” o "categorías de textos publicados", o bajando por la pagina hasta llegar al último texto que se ve y a la derecha donde dice ENTRADAS ANTIGUAS (Cargar más entradas) dar click ahí y se cargaran un grupo más de entradas. Repetir la operación sucesivamente hasta llegar al primer archivo subido.

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Gracias por visitar este lugar.




7 de julio de 2020

En el museo británico, Richard Aldington


En el museo británico

Paso la página y leo:
“Sueño con silenciosos versos cuya rima
se desliza sin ruido, como un remo.”
El aire pesado y rancio, las mesas negras,
las cabezas inclinadas y los ruidos susurrantes
en la gran cúpula
se desvanecen.
Y
el sol cuelga en el cielo azul cobalto,
la barca flota a la deriva por los bajos del lago,
los peces, como sombras ocres, rozan las ondulantes algas,
las adelfas dejan caer sobre el césped sus pétalos rosados,
y las golondrinas vuelan en picado, silban y revolotean
entre las almenas agrietadas del castillo de Can Grande



Richard Aldington

6 de julio de 2020

Algo más que una fábula, Enrique Lihn


Algo más que una fábula

Suplantar a una persona por otra:
crimen que don amor quiere legalizar
Pero ¿no es él el abogado del diablo?
¿Estoy contando algo más que una fábula?

Enrique Lihn
Al bello aparecer de este lucero, Ediciones del Norte, Hannover, USA (1983)

5 de julio de 2020

La realidad no es verbal, Enrique Lihn


La realidad no es verbal

Hablar cansa: es indecible lo que es
Como se sabe: la realidad no es verbal
(cansa el cansancio de decir esto mismo)
De las palabras se retira el ser
como de la crecida inminente del río
los animales que, realmente, lo saben
a diferencia de los orilleros humanos
Somos las víctimas de una falsa ciencia
los practicantes de una superstición:
la palabra: este río a cuya orilla
como el famoso camarón nos dormimos
virtualmente ahogados en la nada torrencial
Incapaces, incluso, de saber qué corriente
y hacia dónde nos lleva
si todavía cabe pensar en un sujeto
el verbo ir y como complemento
un lugar que no hay — aunque se diga —
en el adverbio donde y el hacia qué denota
en el hablar de nada (siempre se habla de nada)
— lo dice la gramática — la dirección del movimiento
reducido, también, a un simulacro.

Tú y yo hablamos del amor.


Enrique Lihn
Al bello aparecer de este lucero, Ediciones del Norte, Hannover, USA (1983)

4 de julio de 2020

La realidad y la memoria, Enrique Lihn


La realidad y la memoria

El simulacro de profundidad que presta la memoria a todas las cosas
porque ella es por definición lo profundo
esa profundidad consustancial a las cosas en la memoria, razón
por la cual se sustraen al reconocimiento
deslizándose en sí mismas constantemente hacia un atrás
aparente.
En la memoria
no nos encontraremos nunca delante de las cosas que vimos alguna vez ni en
realidad ante nada
Pero en lo real -donde ocurre exactamente lo contrario-
las cosas son pura superficie
que nos cierra al conocimiento de las mismas cosas
de las que ergo nada puede decirse en realidad.


Enrique Lihn
De: A partir de Manhattan (1979)

3 de julio de 2020

Homenaje a Freud, Enrique Lihn


Homenaje a Freud

Freud, el resucitado,
vuelve a encender la luz en el abismo
contra su propio voto de censura,
y ésta es la sesión definitiva.

Todos los medios fueron ensayados
para quitarle al viejo su palabra,
él mismo se prestó al experimento;
pero la selva del puritanismo
no lo pudo roer hasta los huesos
ni él mismo pudo dar la cara en falso.

La verdad está aquí, desesperada
por el acoso, las mutilaciones
y los milagros de la ciencia; rompe,
al avanzar con paso zigzagueante,
el círculo de tiza y, en un grito
que no estaba en el texto, el pudridero
de ese «santo remedio»: la mordaza.

En el brasero de los acusados,
aunque brillen cien años por su ausencia,
terminarán asándose los jueces.

Esa frente surcada de escrituras
lo había visto bien: el sufrimiento
viene de la raíz: el hombre crece
ligado al mundo por el sexo, nadie
puede volver a descubrir el fuego
sin destruir el fruto en su carozo.

El árbol de la ciencia
es una gran patraña abominable:
ha florecido a expensas del espíritu;
es natural que todo lo envenene.
Atención: fue plantado en Palestina,
fósil viviente, nada más que piedra
nutrida con el polvo del desierto.
Convendría instalarlo en la vitrina
del Museo del Hombre en su lugar
junto al poste totémico.
Empezó por hundir el paraíso
y ha terminado ensombreciendo al mundo.
El mal estuvo en no arrancarlo a tiempo,
en aceptar que se extendiera a bosque,
en no pedir manzanas al manzano.

La verdad, todo el mundo la confirma,
antes que nadie, sus impugnadores;
esas máscaras hablan por sí solas
diga lo que dijere el rostro oculto
del pretendido amor a lo divino.
¿Por quién juran los ángeles?
La carne es la semilla y es el fruto,
y el corazón florece en su trabajo d
e dar y recibir el paraíso.
Recójanse los falsos testimonios.

 Enrique Lihn
De Poesía de paso, Casa de las Américas, La Habana (1966)

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