Quiero explicar que todos los post que fueron subidos al blog están disponibles a pesar de que no se muestren o se encuentren en la pagina principal. Para buscarlos pueden hacerlo por intermedio de la sección archivo del blog ahi los encuentran por año y meses respectivamente. también por “etiquetas” o "categorías de textos publicados", o bajando por la pagina hasta llegar al último texto que se ve y a la derecha donde dice ENTRADAS ANTIGUAS (Cargar más entradas) dar click ahí y se cargaran un grupo más de entradas. Repetir la operación sucesivamente hasta llegar al primer archivo subido.

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8 de octubre de 2017

Las cosas claras, Roberto Santoro



Las cosas claras

mi voz está en su sitio
el corazón sabe algo más porque me duele

por eso digo:
terrible oficio
es repartir equivocadamente los abrazos
y que el alma viva entre perros hambrientos

uno de mis errores
fue creer que todos éramos hermanos

y ahora
no se le puede cambiar el horizonte a la nostalgia
hay que olvidarse de las viejas sonrisas
y andar con el dolor a cuestas
para que sirva definitivamente

nunca dije
mi lágrima fue grande
sufrí
no me quisieron

cada uno conoce su dolor
y sabe de qué manera hablarle a la desgracia

que venga la vida y me golpee
de nada vale cerrar los ojos

un hombre dormido
es un dolor que descansa

es duro el amor cuando se niega
un día sin embargo recuesta sus abrazos
apoya su misterio en mi cabeza
y me lleva a vivir al primer piso de un incendio

no comparo
simplemente doy mi fruto
y espero

la semilla más humilde
puede brotar el fuego o la hermosura

si estoy acorralado entre dos besos
decido acurrucarme al pie de mi corazón
y sueño

soy triste hasta los zapatos

a la hora del té
mi alegría se sienta y llora conmigo

pero sostengo que un día
aunque el amor sea el hermano implacable de la lluvia
de mi casa a tus ojos
no habrá naufragios

Roberto Santoro, de Las cosas claras, 1974

7 de octubre de 2017

Cuadro, Roberto Jorge Santoro



Cuadro

cada vez que hay un problema
el juez levanta su martillo
y el país se hunde
más adentro

Roberto Jorge Santoro

6 de octubre de 2017

VII, Roberto Jorge Santoro



     VII

    después de Nagasaki
    los dictadores apuestan sus hijos en las carreras de caballos
    los violinistas usan el violín para matar las moscas
    y el cielo se abarrota de expedientes    

    como dios está atacado de cáncer
    los ángeles militares preparan la gran conspiración

    nadie entiende nada

Roberto Jorge Santoro
De Uno más unos humanidad Publicado por DEAD WEIGHT en 1972
El libro original se terminó de imprimir el día 31 de julio de 1972 en IMPRENTA DE LOS BUENOS AYRES SA -Rondeau 3274-Buenos Aires-Argentina

De Obra poética completa 1959-1977 Roberto Jorge Santoro, Ediciones r r

5 de octubre de 2017

Texto sobre Roberto Jorge Santoro por Ariel Canzani



    "UNO MAS UNO HUMANIDAD" (1963)  ROBERTO JORGE SANTORO  - EDICIONES DEAD WEIGHT - DE ARIEL CANZANI D.  EN EL AÑO 1972

                   Roberto Jorge Santoro nacido porteño  en 1939, es –afirmación sin posible negación- uno de los más importantes poetas  argentinos que utilizan a Buenos Aires como centro de su decir poético.
    Sabe (y cómo lo sabe!!) que la poesía –como bien lo dijera el filósofo checoslovaco Karen Kosic- no es una realidad de orden inferior al de la economía y el sujeto concreto
    -el poeta- produce y reproduce la realidad social, al mismo tiempo que es producido
    y reproducido históricamente en ella-. Toda la obra de Santoro gira alrededor de esa participación de su ser con Buenos Aires (que es lo mismo que decir humanidad total, cuando se tiene capacidad de hacer del tema algo válido para otros seres de la tierra), pero no con el Buenos Aires híbrido o inexistente de tantos impostados cantores a la violeta, sino con un  Buenos Aires que él conoce y vive todos los días, y lo que es más genial con el Buenos Aires que todos conocemos, padecemos,  soportamos hora a hora, y al que le ha sumado un humor negro delicioso, que es nada más que  el resumen del humor negro de cualquier golpeado habitante de nuestra ciudad (existe otro recurso?), que utiliza como buen poeta potencial-anónimo las maravillosas expresiones que Santoro iluminado se anima a colocar en sus poemas, para darnos de esta forma una verdadera y real poesía de Buenos Aires, la indescriptible ciudad metida en “el tercer mundo”. “Qué hace el tanque parado en la puerta de mi casa?”. “No creo que aguantemos mucho tiempo”.
    “A la hora en que los vigilantes se asustan del hombre de la bolsa/ y el profesor universitario se prueba el corpiño de la abuela”. “Hoy remataron a un amigo mío”. “En los últimos dos meses se registraron ochenta y cuatro movimientos militares”. “En el Palacio de Justicia se instaló un crematorio” son algunas de las numerosas expresiones que forman este libro hermoso y conmovedor, que unido a “Pedradas con mi Patria” y “De tango y lo demás” integran una trilogía insustituible para el que desee conocer, descubrir, respirar algo de lo que Buenos Aires posee entre su maraña de barrios y purretes, de pizzerías y bares, de revoluciones y planes ilogísticos. Santoro, con pocas y exactas palabras, no nos concede tregua. Buenos Aires (el mundo de las ciudades alienadas) nos cae  como un aluvión sobre los ojos. “Ballet Balar Babel” es la unión de la necesidad con el arte. Necesidad de decir, en un torrente aparentemente caótico, que le sucede a la vereda llorándole  a la historia a veces historieta y otras caca, y arte para los que sufrimos este infierno,  pues hallamos en sus sarcásticos juegos de palabras toda la locura poética que se engendra en la polis moderna. 
    “Uno más uno humanidad” es un striptease obsesivo que nos deja como cuando vinimos al mundo: totalmente desnudos y húmedos. No hay mistificación, ni trivialidad, ni el cómodo recurso del no te metas de la mayoría de los poetas de las “des-generaciones” argentinas. Santoro  se juega honesta y bellamente usando el millonario lenguaje de “mi Buenos Aires querido”.
    Su jugarse no es una novedad actual, ni una moda para obtener fama. Desde muchacho está inscripto en esa línea. El resumen final es más simple:
    Santoro es un poeta total y su obra es de primer agua dentro de lo trivial –con sus naturales excepciones- panorama poético argentino.       

Océano Atlántico Sur, marzo de 1969.                    

                                   Ariel CANZANI

4 de octubre de 2017

Desafío, Roberto Jorge Santoro



Desafío

la lluvia
apoya su jaula en el aire
dispara sus ojos
vuela
yo tomo una palabra
le cambio la camiseta
la visto de Santoro
la doy vuelta
pero ¿quién le toca el culo
a la muerte?
¿quién le moja la oreja?

Roberto Jorge Santoro

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