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23 de diciembre de 2016

Si te quieres matar, ¿por qué no te quieres matar? Alvaro de Campos (Fernando Pessoa)



Si te quieres matar, ¿por qué no te quieres matar? Alvaro de Campos (Fernando Pessoa)

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Si te quieres matar, ¿por qué no te quieres matar?
¡Ah, aprovecha! que yo, que tanto amo la muerte y la vida,
Si osase matarme, también me mataría…

¡Ah, si lo deseas, hazlo!
¿De qué te sirve el cuadro sucesivo de las imágenes externas
Al que llamamos mundo?
¿La cinematografía de las horas representadas
Por actores de convenciones y poses determinadas,
El circo policromo de nuestro dinamismo sin fin?
¿De qué te sirve tu mundo interior que desconoces?
Tal vez, matándote, lo conozcas finalmente…

Tal vez, acabando, comiences…

Y de cualquier forma, si te cansa ser,
Ah, cánsate noblemente,
¡Y no cantes, como yo, la vida por borrachera,
No saludes como yo la muerte en literatura!

¿Haces falta? ¡Oh sombra fútil llamada gente!
Nadie hace falta; no le haces falta a nadie…

Sin ti, todo seguirá igual sin ti.
Tal vez sea peor para los otros el que existas y no te mates…
Tal vez peses más durando, que dejando de durar…

¿Pena de los demás?…¿Tienes remordimiento anticipado
De que te lloren?
Tranquilízate: poco te llorarán…

El impulso vital apaga las lágrimas poco a poco,
Cuando no son por nuestras cosas,
Cuando son de lo que acontece a los demás, sobre todo la muerte,
Porque es la cosa después de la cual nada acontece a los demás…

Primero es la angustia, la sorpresa de la llegada
Del misterio y de la falta de tu vida hablada…

Después el horror del ataúd visible y material,
Y los hombres de negro que ejercen la profesión de estar allí.

Después la familia, el velorio, inconsolable y contando anécdotas,
Lamentando la pena de que hayas muerto,
Y tú mera causa ocasional de aquel lloriqueo,
Tú verdaderamente muerto, mucho más muerto de lo que tú suponías…
Mucho más muerto aquí de lo que suponías
Lo mismo que si estuvieras mucho más vivo en la otra vida…

Después la trágica retirada al nicho o a la fosa,
Y después el principio de la muerte de tu recuerdo.
Hay primero en todos un alivio
Por la tragedia un poco latosa de que hayas muerto…

Después la conversación se aligera cotidianamente,
Y la vida de todos los días retoma su día…

Después, lentamente el olvido.
Sólo eres recordado en dos fechas, anualmente:
Cuando hace años que naciste, cuando hace años que moriste.
Nada más, nada más, absolutamente nada más.
Dos veces al año piensan en ti.
Dos veces al año suspiran por ti los que te amaron,
Y una que otra vez suspiran si por casualidad se habla de ti.
Encárate en frío, y encara en frío lo que somos…

Si quieres matarte, mátate…

¡No tengas escrúpulos morales, recelos de inteligencia!…

¿Qué escrúpulos o recelos tiene la química de la vida?

¿Qué escrúpulos químicos tiene el impulso que genera
las savias, y la circulación de la sangre, y el amor?
¿Qué recuerdo de los demás tiene el ritmo alegre de la vida?
Ah, pobre vanidad de carne y hueso llamada hombre.
¿No ves que no tienes importancia absolutamente ninguna?
Eres importante para ti, porque es a ti a quien sientes.
Eres todo para ti, porque para ti eres el universo,
El mismísimo universo y los demás
Satélites de tu subjetividad objetiva.
Eres importante para ti porque sólo tú eres importante para ti.
Y si eres así, oh mito, ¿no serán los demás así
¿Tienes, como Hamlet, un pavor a lo desconocido?
¿Pero qué es lo conocido? ¿Qué es lo que tú conoces,
Para que llames desconocido a cualquier cosa en particular?

¿Tienes, como Falstaff, un amor grasiento a la vida?
Si así la amas materialmente, ámala aún más materialmente,
¡Hazte parte carnal de la tierra y de las cosas!
Dispérsate, sistema fisicoquímico
De células nocturnamente conscientes
Por la nocturna consciencia de la inconsciencia de los cuerpos,
Por el gran cobertor no cubriendo nada de las apariencias,
Por el césped y la hierba de la proliferación de los seres,
Por la niebla atómica de las cosas,
Por las paredes torbellinantes
Del vacío dinámico del mundo…!

Alvaro de Campos (Fernando Antonio Pessoa) Traducción de Héctor Figueroa

22 de diciembre de 2016

Con segundas personas, Omar Yubia (Jorge Omar Altamirano)



                                                                                                                                           1995
“Con segundas personas”     





Quién haya sido Caeiro/Pessoa, importa el hecho de su nacimiento, jamás el de su muerte, que no sucedió.         

Tanto he visto en el mundo! Ojos de personas, naves, alimañas… con eso y algo más he construido lo que no explico ni entiendo.

Qué es saber?.

No puedo escribir sobre lo que no sé, pues esto se convertiría en meros fragmentos de un todo.

Escribo para escribir y escribo sobre lo que no se, que es superior a lo que sé.

No saber es fantástico! No saber es mejor que saber lo que uno cree saber, creo ser claro.

No sé. Todo está escrito. Todo se escribe para no decir. Se escribe para la memoria colectiva, no para iluminar.

“Metafísica? Que metafísica tem aquelos arvores?”      

Algo quiere ser nada en su inconclusión. Nada es palabra concreta en su intención, algo dice nada.

Toda porción es parte del todo y así es con las palabras.

Para qué decir lo inconcluso si se sabe que no dice? Como tampoco, insisto, lo hacían las otras palabras. Decir es no hacer, no ver, no sentir, no palpar. Decir es no decir. El verbo no es la acción, pues la acción no es verborragica.          

Para qué nombrar lo que se demuestra haciendo?. Pero, Pessoa Caeiro vuelca la carretilla de Cummings y derrama en el suelo su carga.

A esta altura ya nada puede sentirse en su pleno sentido. ES, y ninguna otra cosa.        

De Portugal a Durban una carretilla no significa nada sin lo que acarrea.

“Bendito sea yo por todo lo que no sé. Gozo de todo esto como quién sabe que existe el sol”.

Quien quiera sea yo mismo, me gustaría presentar a mi desaliñado hermano, el lenguaje, que no sirve pero es necesario. Por eso no necesito hablar para ser escuchado ni decir algo sobre nada.

He visto cosas en el mundo que supuse imaginarias.

He imaginado ese mundo del que ví imágenes inexistentes. Nadie puede ver el mundo sin creer que es de otra manera, pues moriría por falta de asombro.

Perdería la posibilidad de la decepción, antesala del reto creativo.

Si bien quien crea no es siempre consiente de su creación ni sabe que lo hace para reparar su decepción, no es ningún milagro.

“Que pemsará o meu muro da minha sombra”

Pensará mi sombra en sí misma o en la sombra de su sombra en el muro?

Acaso si la sombra pensase, importaría lo que piensa? Es suficiente saber que estás pensando para darnos cuenta de lo inútil de nuestros pensamientos? Creer esto sería parte de la fabula de vivir suponiendo que todos lo sabemos. Esto también sería decepcionante.

“No basta abrir la ventana para ver los campos o el río. También es necesario tener filosofía” Talvez si fuese Caeiro Pessoa, o Byron Rilke o al menos un destello de Vinicius Whitman, puede que salte al camino y aguarde el devenir de los descubrimientos. Podría, como Juan Matus, reconocer la grieta de los mundos y acompañar los vaivenes concebidos al propósito, soñando despierto y desvelando al sueño.

Qué es soñar en un mundo relativo? En los sueños de mundos desordenadamente acompasados. Ese que es yo mismo y a quién tan poco conozco ha cruzado el puente que unía la percepción de la esperanza con la posibilidad del fracaso.

Entonces, tras él –que soy yo mismo- quedará un vacío agónico anticipando el chispazo creador.

Omar Yubia (Jorge Omar Altamirano) 1995

21 de diciembre de 2016

Todas las cartas de amor son ridículas (Fernando Pessoa) Álvaro de Campos



Todas las cartas de amor son ridículas (Fernando Pessoa) Álvaro de Campos

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas.

Álvaro de Campos (Fernando Pessoa)

20 de diciembre de 2016

Tengo pena y no respondo, Fernando Pessoa



Tengo pena y no respondo

Tengo pena y no respondo.
Mas no me siento culpado
porque en mi no correspondo
al otro que en mi has soñado.

Cada uno es mucha gente.
Para mi soy quien me pienso,
para otros - cada cual siente
lo que cree, y es yerro inmenso.

Ah, dejadme sosegar.
No otro yo me sueñen otros.
Si no me quiero encontrar,
¿Querré que me halléis vosotros?


Fernando Pessoa

19 de diciembre de 2016

È specialmente nel pianto, Leandro Calle


È specialmente nel pianto
                                                                 che l’anima manifesta
                                                                la sua presenza
                                                                               VALERIO MAGRELLI


Se desliza por su propio peso
gravidez del dolor
tonsura líquida del ojo
y en su caer,
levanta nubarrones,
afloja el cuerpo.
Alguien estruja el alma
cuando las lágrimas.


Leandro Calle de Noche extranjera, Ediciones del Copista 2007. Colección Fénix Nº 41 Dirigida por Pablo Anadón


18 de diciembre de 2016

Nif de Leandro Calle por Jose Luis Colombini

Nif

Mi padre arrancó la cortina
la arrancó como quien caza una mosca en el aire.
Decidido cruzó el patio.
Cruzó toda la noche con la linterna a cuestas.
Buscó la pala y comenzó a cavar un pozo
un pozo en medio de la noche.
Yo lloraba de pie
y en la cortina celeste que nos salvaba del verano
estaba Nif sin vida
con su collar de choclo ahuyentando el moquillo.
Mi padre me abrazó. Ya no recuerdo.
Pero prefiero pensar que ante la muerte
que vestida de perro me mostró sus frías credenciales
mi padre me abrazó toda esa noche
y su calor me abraza todavia
como el collar de choclo en el cuello de Nif
que no lo abandonó ni hasta en la muerte.



Leandro Calle


Nif de Leandro Calle por Jose Luis Colombini
Video del Café Literario del Jueves 26 de agosto de 2010, en La Vieja Esquina, Avda San Martín y Edison, Villa Dolores, Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Cuyo tema fue El perro y coordino la velada Jose Luis Colombini.


17 de diciembre de 2016

Sur, Leandro Calle

SUR

En realidad, nunca te sacaste esa tierra de los pies del alma
Juan Gelman

Voy a quedarme acá
para masticar un verso amargo
que me devuelva las entrañas limpias.
Voy a quedarme acá
en el sur de todo corazón
en aquella parte baja donde las aguas suben
inundadas de tanto charco que anda por el suelo.
Voy a quedarme acá sosteniendo una lágrima
la lágrima de todos
hasta caer con ella en la garganta del sol.
Voy a quedarme acá, acá en el sur
para que tengan que buscarme
para que tengan que volver
para que tengan que encontrarme
para que no me funden otra vez la patria

arrojando cadáveres.

Leandro Calle


16 de diciembre de 2016

Pasan las nubes como navíos, Leandro Calle

Pasan las nubes como navíos
pasan las nubes libres y revueltas.
La dicha de ser empujados por la dicha.
El viento oscuro
la luz lentísima
la solidez del agua.



Leandro Calle de Entonces . Alción Editora (2010)

15 de diciembre de 2016

Todo despertó en la palidez brillante de la flor, Leandro Calle

Todo despertó en la palidez brillante de la flor.
Bostezo de la luz
titilar de las hojas y las ramas
un zumbido de abejas
(estuviste siempre ahí)
brillante oscuridad
hueso en llamas
como abriéndose la noche
hacia un palor de espuma.



Leandro Calle de Noche extranjera, Ediciones del Copista 2007. Colección Fénix Nº 41 Dirigida por Pablo Anadón

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