Velocidad, Égloga
es divertido adquirir velocidad
& quedarse levantado toda la noche
sin escribir aquellas resmas de poesía
sólo pensando si acaso es malo para ti
-en
vez de tus sentimientos
sigue tu carrera por el desagüe
& descubre que les gusta estar allí
entre una antología de buenas ideas, amalgamadas
por una substancia química en tu sangre
que te permite mirar la TV con su cara vacía
& regocijante, consumiéndote como una hipoteca
& cuando Keats viene a cenar, o Flaubert,
puedes responder sus purezas
con las tuyas menos negativas -por ejemplo
¿conoces el verso de Dransfield,
que una vez que te conviertes en un drogadicto
nunca querrás ser algo diferente?
bueno,
pienso que murió muy pronto,
como si pensara que las drogas eran un maestro anticuado
& él era la mascota del maestro, que sólo puso su
mano
&
dijo serenamente: "Señor, señor"
&
la heroína lo dejó salir de la sala.
John Forbes
John Forbes
Nació en Melbourne (Australia) en 1950, pero pasó su
peripatética infancia en Nueva Guinea y Malasia antes de recibir una educación
católica en De La Salle College en Sydney. Asistió por un tiempo a la
Universidad Monash en Melbourne, donde se asoció con Alan Wearne, Laurie Duggan
y John A. Scott antes de graduarse en la Universidad de Sydney en bellas artes.
El poema "Cuatro Cabezas & Cómo Hacerlas"
(incluido en esta selección) ha sido la obra que más ha aparecido en antologías
de poesía de los años 70 en Australia, pero su primer libro completo, Stalin's
Holidays (Sydney, 1980), no apareció sino hasta el fin de aquella década, y
ocho años más tarde se publicó su segunda colección, The Stunned Mullet
(Sydney, 1988). Posteriormente, New and Selected Poems, que en verdad incluye
casi toda la poesía de Forbes, fue publicado en 1991.
A pesar de su escasa producción, la influencia de Forbes
ha sido dominante desde los Recitales de Monash de 1968. Su éxito consiste en
la introducción de un estilo, muy imitado desde entonces por escritores
menores, en la poesía australiana. Es un estilo que invita a la exégesis
postmodernista, una mezcla agitada de non-sequiturs deliberados, metáforas mezcladas,
símiles sin sentido y bromas privadas. Se mueve con una inevitabilidad
semejante a un sueño, combinando la sofisticación y las niñerías, todo en un
tono despersonalizado. El efecto puede ser divertido, jocoso e involucrante. El
estilo es notablemente similar al poeta neoyorkino Frank O'Hara, cuya obra fue
el tema de una tesis que escribió Forbes cuando era estudiante, pero su
contenido es australiano.
Forbes murió repentinamente en su casa en Melbourne el 23
de enero de 1998. Fue un poeta sutil, irónico y brillante, enteramente dedicado
a su arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario