Una palabra que
nos define a la perfección, Julio Requena
Quiero aquí rescatar una palabra nuestra que ha cobrado
aceptación popular y es casi infaltable en el lenguaje diario por la abundancia de
significados que conlleva.
Se trata del vocablo “joda”, cuyo uso es muy argentino
porque de un modo inconsciente la joda refleja bastante bien nuestra idiosincrasia de
seres contrarios a la seriedad, por lo menos a esa seriedad relativa a las cuestiones
importantes, aunque no tanto a la gravedad del semblante.
“Tomarlo todo en joda”, “No dejarse agarrar para la
joda”, son rápidos consejos de amigos dictados por esa conducta sarcástica, que ha desintegrado
nuestra conciencia nacional por una falta de seriedad alarmante en la vida de relación y
en la cultura cívica en general. El diálogo argentino está matizado de chistes y risas
tendientes a sobrellevar todo con humor burlón, y en ese sentido la palabra joda cumple muy bien
un cotidiano papel decisivo para contrarrestar la seriedad, o para no dejar que ella
prospere demasiado. Al decir “es unajoda” se quiere expresar justamente que lo contrario, lo
serio, no existe.
Pero recuerdo que joda era un mala palabra durante mi
juventud, ya que pronunciarla era obsceno, posiblemente porque en España se la usó
vulgarmente como “practicar el coito”, enraizado en el lenguaje cotidiano de nuestro país, dado
que su derivación en “jodido”, “jodón”, se presta a una definición polisémica muy
amplia: molesto, difícil, bromista, malo, festivo, engañoso, etc., siempre con la idea de falta de
seriedad: “Nada es serio. Todo es una joda”.
Agregada como definición de un enunciado, me trae también
a la memoria una anécdota de un prestigioso profesor de física de la Universidad
Nacional de Córdoba. Un día me lo encontré en la calle, y al preguntarle si estaba
escribiendo una nueva obra me dijo que había acabado otra, pero que demoraba su entrega a la
imprenta porque vacilaba con el título que quería ponerle. Me pidió ayuda para ello
una vez que me enteró del contenido, el cual versaba sobre el insoluble Universo..
Entonces lo interrogué sobre qué podía sugerirme, qué le
parecía más acertado. Me confió que el título debía hacer alusión a la poca seriedad de
las leyes del Cosmos..Pero, aclaró, el epíteto “serio” no lo conformaba para nada, y en
cambio se inclinaba por el despectivo “joda”. Y sonriendo burlonamente, se expidió: “El
Universo es una joda”. Por supuesto, un profesor universitario serio no podía
inferirle semejante ofensa a la ciencia, y el libro salió con otro nombre.
Refiero esto porque ese humor de la joda está en la
entraña misma de nuestra cultura, y es indicativo dela poca seriedad que impera a veces en
los numerosos casos donde es preciso no utilizarlo.
Sin embargo, cuando se habla de los políticos surge la
crítica burlona y caricaturesca, sobre todo cuando va asociada con la corrupción endémica
de ellos, y esta crítica maliciosa genera multitud de chistes irónicos y
sarcásticos que alcanzan al descrédito por la Justicia y las instituciones gubernamentales,
municipales y policíales.
No es para menos. Nuestro país tiene el ominoso
privilegio de ocupar el segundo lugar mundial de “políticos corruptos”, según la votación de
diciembre de 2004 efectuada por la organización Transparency International (TI).
Es conocida nuestra indiferencia genética por participar
en los grandes temas que requieren debates o soluciones inminentes, indiferencia
que termina por imprimirle un sello de escepticismo crucial a cualquier intento serio
de superación de problemas sociales, morales o psicológicos: “¿Para qué actuar si
todo se va a la mierda?”
Tal vez esto se deba a la perniciosa influencia hipnótica
o mantrámica de la palabra joda, bajo cuya tutela nos criamos los argentinos, convencidos
de que nada vale la pena de prestarle nuestra atención, porque todo desemboca en la
misma conclusión: “para qué, si la corrupción es tan inevitable como invencible en
este país”.
Entonces, nos justificamos:”¡Viva la joda!”.
Desde la perspectiva de lo drolático –en su acepción de
“broma de mal gusto”, o broma peyorativa–, ésta puede acabar con toda una reputación
moral, o una imagen venerada,,solamente con la maliciosa intención de hacerlo. La broma
(“chanza, burla, acción que
puede lastimar a una persona, y hacer reír a quien la
ejecutó”) es también una acción destructiva, derivada del griego “devorar, tragar”, y en
tal sentido se equipara con el sarcasmo (“quitar las carnes”) porque la broma, a veces,
es una suerte de canibalismo social. Por tanto, con frecuencia sume en estado de
escepticismo a la mente, o peor aún la lleva a un grado de incredulidad pesimista.
Así, la indiferencia y la incredulidad, por el humor se
convierten en sinónimos. De modo que puede realizarse una lectura bifocal con la broma y
el sarcasmo. En lo profundo de ellos surge la irreverencia libertaria por todas las
convenciones sociales (creencias e ideales), y en lo superficial prende la rebelión
filosófica por la tragicidad de la vida y su inextinguible misterio.
¿Qué nos enseña, entonces, la palabra joda?
Que la actividad personal del egomovimiento –el incesante
fluir del yo psicológico, ese yo Interesado sólo en sí mismo– se encuentra en pugna
conflictiva con la sociedad desde que ésta se constituyó.
Es esa lucha –la egomaquia– la que ha creado la eterna
confusión en este mundo que todos compartimos, con sus constantes guerras, sus
crónicas desigualdades colectivas, y sus fatales competencias desalmadas. Como se ve, un tema
perteneciente al “humor negro”.
Más aún si lo trasladamos a la niñez contemporánea del
planeta, donde la mitad de los chicos viven en un permanente estado de peligro debido a
las guerras, la pobreza y el SIDA, habida cuenta de la patética explotación laboral y
pornográfica a que se los somete.
Julio Requena
Quiero explicar que todos los post que fueron subidos al blog están disponibles a pesar de que no se muestren o se encuentren en la pagina principal. Para buscarlos pueden hacerlo por intermedio de la sección archivo del blog ahi los encuentran por año y meses respectivamente. también por “etiquetas” o "categorías de textos publicados", o bajando por la pagina hasta llegar al último texto que se ve y a la derecha donde dice ENTRADAS ANTIGUAS (Cargar más entradas) dar click ahí y se cargaran un grupo más de entradas. Repetir la operación sucesivamente hasta llegar al primer archivo subido.
INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG:
El blog tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog. A la izquierda en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca. A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes. Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, videos, imágenes etc...
Gracias por visitar este lugar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
Videos
(231)
Jose Luis Colombini
(115)
Osvaldo Guevara
(111)
Café Literario Traslasierra
(93)
Rafael Horacio López
(86)
Aldo Luis Novelli
(76)
Claudio Suarez
(69)
Antonio Esteban Agüero
(65)
Alejandro Nicotra
(64)
Roberto Jorge Santoro
(64)
Juan L. Ortiz
(59)
Baldomero Fernández Moreno
(50)
Oscar Guiñazú Alvarez
(50)
Gianni Siccardi
(49)
Olga Orozco
(49)
Vicente Huidobro
(49)
Jorge Teillier
(48)
Aldo Pellegrini
(47)
Elvio Romero
(47)
Enrique Lihn
(47)
Felipe Angellotti
(45)
Gloria Fuertes
(45)
Circe Maia
(41)
Hermann Hesse
(41)
Fernando Pessoa
(36)
Rodolfo Alonso
(35)
Vicente Aleixandre
(35)
Horacio Castillo
(34)
Gonzalo Rojas
(33)
Miguel Ortiz
(33)
Alejandra Pizarnik
(32)
Edgar Bayley
(31)
Raúl Gustavo Aguirre
(29)
Rodolfo Godino
(29)
Alberto Luis Ponzo
(28)
Anton Chejov
(28)
César Vallejo
(28)
Daniel Conn
(28)
Marco Denevi
(27)
Octavio Paz
(27)
Gabriela Bayarri
(26)
Jorge Ariel Madrazo
(26)
Théophile Gautier
(26)
Alberto Girri
(25)
Carlos Garro Aguilar
(25)
Jacques Sternberg
(25)
Jaime Saenz
(25)
Leónidas Lamborghini
(25)
Leandro Calle
(24)
Orfila Bardesio
(24)
Leopoldo Marechal
(23)
H. P. Lovecraft
(22)
Poetas Chinos
(22)
William Carlos Williams
(22)
Carlos Castaneda
(21)
Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento
(21)
Horacio Preler
(21)
Leopoldo "Teuco" Castilla
(21)
O. Henry
(21)
Sandro Penna
(21)
Sandro Tedeschi
(21)
Witold Gombrowicz
(21)
Julio Bepré
(20)
Mario Torres
(20)
Nicanor Parra
(20)
Cesar Moro
(19)
Francisco Madariaga
(19)
María Meleck Vivanco
(19)
Vicente Luy
(19)
Omar Yubiaceca (Jorge Omar Altamirano)
(17)
Jorge Luis Carranza
(16)
Teresa Gómez Atala
(16)
Ariel Canzani
(15)
Manuel Mujica Laínez
(15)
Marcelo Dughetti
(15)
Ana Cristina Cesar
(14)
Carlos Drummond de Andrade
(14)
Isidoro Blaisten
(14)
Karen Alkalay-Gut
(14)
Manuel López Ares
(14)
Mircea Eliade
(14)
Nestor Perlongher
(14)
Raymond Carver
(14)
Richard Aldington
(14)
Spencer Holst
(14)
Alaide Foppa
(13)
Andres Utello
(13)
Anne Waldman
(13)
Antonin Artaud
(13)
Charles Baudelaire
(13)
José B. Adolph
(13)
Lawrence Ferlinghetti
(13)
Marcel Schwob
(13)
Miguel Angel Bustos
(13)
Ricardo Rubio
(13)
Sam Shepard
(13)
Teresa Wilms Montt
(13)
Cecilia Meireles
(12)
Ernesto Cardenal
(12)
Jose Emilio Pacheco
(12)
Rainer María Rilke
(12)
Laura López Morales
(11)
Música
(11)
Rodolfo Edwards
(10)
Carlos Bousoño
(9)
Victor Saturni
(9)
Adrian Salagre
(8)
Eugenio Mandrini
(8)
Federico Garcia Lorca
(8)
Horacio Goslino
(8)
Inés Arredondo
(8)
José María Castellano
(8)
Juan Jacobo Bajarlia
(8)
Julio Requena
(8)
Roberto Juarroz
(8)
Roque Dalton
(8)
Allen Ginsberg
(7)
Antonio Porchia
(7)
Basho
(7)
Carlos Oquendo de Amat
(7)
Charles Simic
(7)
Conde de Lautréamont
(7)
Francisco Rodríguez Criado
(7)
Gaspar Pio del Corro
(7)
Gerardo Coria
(7)
Gianni Rodari
(7)
Hans Magnus Enzensberger
(7)
Leonard Cohen
(7)
Li Bai
(7)
Li Po
(7)
Litai Po
(7)
Lope de Vega
(7)
Norah Lange
(7)
Oliverio Girondo
(7)
Pedro Serazzi Ahumada
(7)
Robert Frost
(7)
Eduardo Galeano
(6)
Gregory Corso
(6)
John Forbes
(6)
Revista El Gato del Espejo
(6)
Torquato Tasso
(6)
Victoria Colombini Lauricella
(6)
William Shand
(6)
Círculo de Narradores de Traslasierra “ Paso del Leon”
(5)
Hugo Mujica
(5)
Jorge Luis Borges
(4)
Leopoldo Lugones
(4)
Eduardo "Lalo" Argüello
(3)
Encuentro Internacional de Poetas "Oscar Guiñazù Alvarez
(3)
Roberto Bolaño
(3)
Tomas Barna
(3)
Pablo Anadón
(2)
Pablo Neruda
(2)
Ricardo Di Mario
(2)
Rubén Darío
(2)
Susana Miranda
(2)
Walter Ruleman Perez
(2)
Antonio Machado
(1)
Beatriz Tombeur
(1)
Eduardo Fracchia
(1)
Enrique Banchs
(1)
Enrique Molina
(1)
Ernesto Sábato
(1)
Jose Caribaux
(1)
Juan Gelman
(1)
Julio Cortázar
(1)
Mario Pacho O Donnell
(1)
Ricardo Piglia
(1)
Victoria Ocampo
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario