Tus ojos
Mínimos lagos tranquilos
donde tiembla la chispa
de tus pupilas
y cabe todo
el esplendor del día.
Límpidos espejos
que enciende la alegría
de los colores.
Ventanas abiertas
ante el lento paisaje
del tiempo.
Lagos de lágrimas nutridos
y de remotos naufragios.
Nocturnos lagos dormidos
habitados por los sueños,
aún fulgurantes
bajo los párpados cerrados.
Alaide Foppa, de Elogio de tu cuerpo
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14 de julio de 2023
Tus ojos, Alaide Foppa
13 de julio de 2023
Tus cejas, Alaide Foppa
Tus cejas
Las breves alas
tendidas sobre tus párpados
sólo abrigan
el espacio escaso
en el que flota
una interrogación latente,
al que asoma
un permanente asombro.
Alaide Foppa, de Elogio de tu cuerpo
12 de julio de 2023
Propiciatoria, Alaíde Foppa
Propiciatoria, Alaíde Foppa
Lenta y plácida
sea la vida que corre por mis venas,
largos sueños y dulces despertares
me asistan,
escuchen mis oídos voces quedas,
mientras crece en secreto
la criatura.
¡Ay, que el llanto no empañe mi pupila!
Que por furtivo anhelo
no tiemblen mis pestañas,
ni perturbantes fantasmas me llamen,
mientras vive en mi seno
la criatura.
¿Cómo puedo estar triste
si la rama florece?
No empañe su mirada,
antes que se abra,
el velo de mis lágrimas.
El alma no me pertenece.
Mañana,
desprendida de mí
la criatura,
irá libre y ligero
mi imprudente paso,
y sin temores,
podré dejarme lastimar de nuevo.
Pero hoy, Señor,
aparta de mi lado
las cosas que me hieren:
tiende un camino de arena fina
bajo mi pie cansado,
defiende mi soledad tranquila
y pon sobre mi frente
una corona matinal
de pensamientos claros.
Alaíde Foppa
11 de julio de 2023
Tu nariz, Alaide Foppa
Alaide Foppa
De madre guatemalteca y padre argentino,
nació en Barcelona en 1914.
Vivió algunos años en Argentina y pasó la
adolescencia en Italia. Casada con ciudadano guatemalteco adoptó la ciudadanía
guatemalteca.
Por razones políticas debió exiliarse en
México por algunos años. Sus indiscutibles méritos intelectuales le permitieron
ocupar la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad Autónoma de México.
Asimismo, fue fundadora de la cátedra de
Sociología de dicha Universidad y catedrática en la Facultad de Humanidades de
la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1980 regresó de su exilio. Al poco
tiempo de llegar fue secuestrada y desaparecida por el gobierno del dictador
Romeo Lucas García. Sus restos nunca fueron hallados.
De su obra poética merecen destacarse: «La
Sin Ventura», «Los dedos de mi mano», «Aunque es de noche», «Guirnalda de
Primavera», «Elogio de tu cuerpo», «Las palabras y el tiempo».
Tradujo al español El ave Fénix de Paul
Eluard, y la Poesía de Miguel Angel.
Tu
nariz
Casi un apéndice
en la serena geometría
de tu rostro,
única recta
en la gama de curvas suaves,
el sutil instrumento
que te une al aire.
Cándidos olores
acres aromas
densas fragancias
de flores y de especias
- desde el anís hasta el jazmín -
aspira trepidante
tu nariz.
Alaide Foppa, de Elogio de tu cuerpo
10 de julio de 2023
Mi boca también, Ana Cristina Cesar
9 de julio de 2023
Como Caperucita, Ana Cristina Cesar
Como Caperucita
Corro de mamá a la abuela
cargada de bolsos.
Pero es en el camino donde exclamo:
- ¡ahora puedo todo!
Para esta figura obstinada voy hasta el
agotamiento,
valiente,
soy una mujer del siglo XIX
disfrazada en el siglo XX
Ana Cristina Cesar
8 de julio de 2023
Flores del más, Ana Cristina Cesar
Flores del más
despacio escriba
una primera letra
esclava
en las inmediaciones construidas
por los huracanes;
despacio mida
la primera pájara
bisoña que
rasgue
el telón
abierto
sobre los vendavales;
despacio imponga
el pulso
que mejor sepa sangrar
sobre el cuchillo
de las mareas;
despacio imprima
la primera
mirada
sobre el galope mojado
de los animales; despacio
pida más
y mas y
más
Ana Cristina Cesar
7 de julio de 2023
Folleto de curación, Ana Cristina Cesar
Folleto de curación
Las mujeres y los niños son los primeros en
dejar de hundir
barcos.
Ana Cristina Cesar
6 de julio de 2023
Invierno Europeo, Ana Cristina Cesar
Invierno Europeo
Es más difícil desde aquí: un país
extranjero, donde se hace la crema
inconexa y la subjetividad se asemeja a un
robo inicial.
Recomiendo precaución. No soy un personaje
de tu libro y tú tampoco.
Por favor, no me aparten del horizonte
teórico de la última década. Tú
militantes sexys pasan la pelota: depresión
legítima o encanto
frente a mujeres inquietas que son las
únicas? Manifiesto: sujetar el balón; I
como invitado no digo nada y muy
indiscretamente me quito los guantes (en
máximo), a la derecha al entrar.
Ana Cristina Cesar
5 de julio de 2023
Poesía, Ana Cristina Cesar
Poesía
jardines inhabitados pensamientos
supuestas palabras en
pedazos
jardines se ausenta
la luna figura de
una falta contemplada
jardines extremos de esa ausencia
de jardines anteriores que
retroceden
ausencia frecuentada sin misterio
cielo que retrocede
sin pregunta
Ana Cristina Cesar
De "Guantes de gamuza y otros
poemas" Ediciones Bajo la Luna 1992
Versión de Teresa Arijón y Sandra Almeida
4 de julio de 2023
3 de julio de 2023
Espera, Mario Torres
Espera
Aún no es espera
La tibia, mansa muerte de este día
Aún no es espera
Cuando
Quema la huella de lo dicho
Lo inscripto, lo fugado
Por cuerpos en tensión
Habitándonos
Mario Torres
2 de julio de 2023
Video homenaje a Mario Hugo Torres XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRADORES DEL CUENTO BREVE. 9, 10 de noviembre de 2018
Video homenaje a Mario Hugo Torres
XII
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRADORES DEL CUENTO BREVE.
9, 10 de
noviembre de 2018
1 de julio de 2023
Pase Inglés, Mario Torres
Pase inglés.
Dios
Perdiste al
pase inglés en las Malvinas
Te confundió
el idioma universal
O una
mísera parte de vos
-el general
Galtieri-
Quiso ser
Dios por un instante.
Mario Torres
29 de junio de 2023
Locura, Mario Torres
Locura
Voracidad
gozosa
De palabras
hiriendo como tajos
Los
resquicios del loco
Lo buscan,
lo rodean
Lo abrazan
y lo besan
Lo engañan
y abandonan
A la
intemperie
Y todo el tiempo llueve.
Mario Torres
28 de junio de 2023
¿Dónde?, Mario Torres
¿Dónde?
Dónde
estás, tristeza
quiere
susurrarme el viento
anclajes de
esa música
silencio,
silencio.
Silencio
enamorado en que el tiempo
gris en
doradas espigas se ha quebrado.
Mario
Torres
27 de junio de 2023
Mario Torres leyendo sus poemas Después de Dios, Casi como un rezo y Tiempo
Mario
Torres leyendo sus poemas Después de Dios, Casi como un rezo y Tiempo
Video del
3º ENCUENTRO DE "POETAS EN EL ARA"
"A qué
mar irá a parar el agua de las palabras..." (Carlos Tapia)
17 DE MARZO
DE 2013
OJO DE AGUA
(NONO) TRASLASIERRA, CÓRDOBA.
Organizó
Grupo "Amigos del Ara de la Poesía"
26 de junio de 2023
5 Haikus, Matsuo Basho
Hoy el rocío
borrará la divisa
de mi sombrero.
-----------------------
Sobre la rama seca
un cuervo se ha posado;
tarde de otoño.
------------------------
Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.
---------------------------
En verano,
las montañas y el jardín
se van adentrando
hasta mi habitación.
------------------------------
A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma.
Matsuo Basho
25 de junio de 2023
4 Haikus de Matsuo Basho
Los monjes beben
el té del amanecer.
Flor de silencio.
---------------------
Mira ese pino
parece estar creciendo
sobre la niebla.
----------------------
El cuco canta
siempre lejos del mundo
de los poetas.
----------------------------------
Vayamos juntos
a contemplar la nieve
hasta agotarnos.
Matsuo Basho
24 de junio de 2023
Invierno, Basho
Hielo nocturno
me despierto
mi cántaro estalla
---------------------------
Tan enjuto
como el salmón seco
el bonzo en el
frío
----------------------------
Sol de invierno
sobre un caballo
mi silueta helada
---------------------------
Desolación invernal
en un mundo uniforme
el ruido del viento
----------------------------
¿La nieve que cae
es otra
este año?
Matsuo Basho
INVIERNO (Matsuo Bashö, Haiku de las Cuatro Estaciones,
Colección Libros de los Malos Tiempos, Vol. IX, Madrid, 1983)
23 de junio de 2023
Invierno, Basho
La tempestad de invierno
Se escondió entre los bambúes,
Y amainó en silencio.
* * *
La desolación del invierno:
En un mundo de un color
El sonido del viento.
* * *
Enfermo en un viaje;
Mis sueños vagan
Sobre un páramo seco.
* * *
Viajando por el mundo,
De aquí a allá, de aquí a allá,
Allanando el pequeño campo.
* * *
El dios está ausente;
Sus hojas muertas están amontonadas,
Y todo está desierto.
Basho
22 de junio de 2023
Invierno, Matsuo Bashô
Retiro invernal;
En la pantalla dorada,
El pino envejece.
* * *
Después de los crisantemos,
A excepción del largo nabo,
No hay nada.
* * *
Parece que tenga cien años,
El jardín de este templo,
Con sus hojas caídas.
* * *
Mi casa natal;
Llorando sobre el cordón umbilical,
El fin de año.
Matsuo Basho
21 de junio de 2023
Invierno, Basho
INVIERNO
¡Qué cortesía!
Hasta la nieve es fragante
En Minamidani.
* * *
Una helada noche de lágrimas
El sonido del remo
Golpeando la ola.
* * *
El año toca a su fin:
Aún llevo
Mi casa y mis sandalias de paja.
* * *
La primera lluvia del invierno,
y mi nombre debería ser,
"Viajero."
* * *
La primera nevada :
Las hojas de los narcisos
Se doblan.
20 de junio de 2023
Invierno, Basho
Basho es el poeta japones mas famoso del periodo EDO, había
nacido en Osaka en 1644. Empezó a dar lecciones en el arte del haiku a la edad
de treinta años.
Entre sus discípulos el mas avezado era Kikaku. Una anécdota
de este tiempo contada por Fernando Rodríguez Izquierdo en su excelente obra
"El Haiku japonés".
"Cierto día, Basho y Kikaku iban paseando por el
campo y se quedaron mirando las libélulas que revoloteaban por el aire. En ese
momento, el discípulo compuso este haiku:
"¡Libélulas rojas! Quítales las alas y serán vainas
de pimienta."
El Maestro respondió: "No. De ese modo has matado a
las libélulas. Di más bien:
¡Vainas de pimienta! Añádeles alas y serán
libélulas."
INVIERNO, Basho (Japón; Ueno, 1644- Osaka, 1694)(Haikus
de Invierno de El libro del Haiku, Trad. de Alberto Silva)
Vuelvo a mi pueblo
para fin de año
(lazos de sangre rotos,
nostalgia, llanto)
---------------------------
A caballo,
mi sombra vagabunda
se congela
----------------------------
El sonido del remo
en el agua
en la noche
en las tripas heladas
---------------------
La racha de invierno:
se esconde entre cañas
de bambú pero luego
se calma
19 de junio de 2023
Cuando recibís el nombramiento, Ernesto Cardenal
Cuando recibís el nombramiento
Cuando recibís el nombramiento,
el premio, el ascenso,
pensá en los que murieron
cuando estás en la recepción,
en la delegación, en la comisión,
pensá en los que murieron
cuando te aplauden al subir la tribuna
con los dirigentes pensá en los que murieron
cuando te toca a vos el micrófono,
te enfoca la televisión,
pensá en los que murieron
cuando sos el que da los certificados,
las cédulas, el permiso,
pensá en los que murieron
pensá en los que murieron,
miralos sin camisa, arrastrados,
echando sangre, con capucha, reventados,
refundidos en las pilas, con la picana,
el ojo sacado,
degollados, acribillados,
botados al borde de la carretera,
en hoyos que ellos cavaron en fosas comunes,
o simplemente sobre la tierra,
abonos de plantas del monte
Vos los representás a ellos,
ellos delegaron en vos,
los que murieron.
Ernesto Cardenal
18 de junio de 2023
Salmo 5, Ernesto Cardenal
SALMO 5
Escucha mis palabras oh Señor
Oye mis gemidos
Escucha mi protesta
Porque no eres tú un Dios amigo de los
dictadores
ni partidario de su política
ni te influencia la propaganda
ni estás en sociedad con el gangster
No existe sinceridad en sus discursos
ni en sus declaraciones de prensa
Hablan de paz en sus discursos
mientras aumentan su producción de guerra
Hablan de paz en las Conferencias de Paz
y en secreto se preparan para la guerra
Sus radios mentirosos rugen toda la noche
Sus escritorios están llenos de planes
criminales
y expedientes siniestros
Pero tú me salvarás de sus planes
Hablan con la boca de las ametralladoras
Sus lenguas relucientes
son las bayonetas...
Castígalos oh Dios
malogra su política
confunde sus memorandums
impide sus programas
A la hora de la Sirena de Alarma
tú estarás conmigo
tú serás mi refugio en el día de la Bomba
Al que no cree en la mentira de sus
anuncios comerciales
ni en sus campañas publicitarias ni en sus
campañas políticas
tú lo bendices
Lo rodeas con tu amor
como con tanques blindados
Ernesto Cardenal
De Salmos [1964]
17 de junio de 2023
Managua 6:30 PM, Ernesto Cardenal
Managua 6:30 PM
En la tarde son dulces los neones
y las luces de mercurio, pálidas y bellas…
Y la estrella roja de una torre de radio
en el cielo crepuscular de Managua
es tan bonita como Venus
y un anuncio ESSO es como la luna
las lucecitas rojas de los automóviles son
místicas
(El alma es como una muchacha besuqueada
detrás de un auto)
TACA BUNGE KLM SINGER
MENNEN HTM GOMEZ NORGE
RPM SAF ÓPTICA SELECTA
proclaman la gloria de Dios!
(Bésame bajo los anuncios luminosos oh
Dios)
Kodak TROPICAL RADIO F&C REYES
en muchos colores
deletrean tu Nombre.
“Transmiten
la noticia…”
Otro significado
no lo conozco
Las crueldades de esas luces no las
defiendo
Y si he de dar un testimonio sobre mi época
es éste: Fue bárbara y primitiva
pero poética.
Ernesto Cardenal
De Oración por Marilyn Monroe y otros
poemas [1965]
15 de junio de 2023
Amanecer, Ernesto Cardenal
Amanecer
Ya están cantando los gallos.
Ya ha cantado tu gallo comadre Natalia
ya ha cantado el tuyo compadre Justo.
Levántense de sus tapescos, de tus petates.
Me parece que oigo los congos despiertos en
la otra costa.
Podemos ya soplar un tizón - Botar la
bacinilla.
Traigan un candil para vernos las caras.
Latió un perro en un rancho
y respondió el de otro rancho.
Será hora de encender el fogón comadre
Juana.
La oscurana es más oscura pero porque viene
el día.
Levántate Chico, levántate Pancho.
Hay un potro que montar,
hay que canaleatar un bote.
Los sueños nos tenían separados, en tijeras
tapescos y petates (cada uno en su sueño)
pero el despertar nos reúne.
La noche ya se aleja seguida de sus seguas
y cadejos.
Vamos a ver el agua muy azul: ahorita no la
vemos. - Y
esta tierra con sus frutales, que tampoco
vemos.
Levántate Pancho Nigaragua, cogé el machete
hay mucha yerba mala que cortar
cogé el machete y la guitarra.
Hubo una lechuza a medianoche y un tecolote
a la una.
Luna no tuvo la noche ni lucero ninguno.
Bramaban tigres en esta isla y contestaban
los de la costa.
Ya se ha ido el pocoyo que dice: Jodido,
Jodido.
Después el zanate clarinero cantará en la
palmera,
cantará: Compañero
Compañera.
Delante de la luz va la sombra volando como
un vampiro.
Levántate vos, y vos, y vos.
(Ya están cantando los gallos.)
¡Buenos días les dé Dios!
Ernesto Cardenal
13 de junio de 2023
Imitación de Propercio, Ernesto Cardenal
Imitación de Propercio
Yo no canto la defensa de Stalingrado
ni la campaña de Egipto
ni el desembarco de Sicilia
ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower:
Yo sólo canto la conquista de una muchacha.
Ni con las joyas de la Joyería Morlock
ni con perfumes de Dreyfus
ni con orquídeas dentro de su caja de mica
ni con cadillac
sino solamente con mis poemas la conquisté.
Y ella me prefiere, aunque soy pobre, a todos los millones de Somoza.
Ernesto Cardenal
De Epigramas [1961]
12 de junio de 2023
Elegía breve, Antonio Esteban Agüero
Elegía breve
Lloro unas cosas viejas, unas pobres cosas:
una tapia derruida y un tunal,
la lenta agonía de unas pencas
y la oscura muerte d un tapial.
Los días desgranan los adobes
y las sabias agostan del tunal,
ya no habrá lagartos en la tapia,
ni espinosas tunas que gustar.
Pero aunque los destruyan los días y os agosten,
y ya nadie os quiera recordar,
transitoria existencia —pobre, triste—
tendréis en la luz de mi cantar.
Antonio Esteban Agüero
De Poemas lugareños (1937)
11 de junio de 2023
Romance del niño del agua, Antonio Esteban Agüero
Romance
del niño del agua
El niño
llegó del agua
asombrado
y conmovido,
diciendo
a la madre: -Madre,
en el
agua hay otro niño
un niño
que me hace señas
con la
mano, Madre, un niño,
que habla
sin que yo le hable
y mira si
yo le miro.
Qué país
tan bello, madre
el país
del otro niño,
las ranas
juegan con él,
y los grises
pececillos
le velan
el sueño cuando
él reposa
sobre el limo.
Qué país
tan bello, madre
el país
del otro niño,
tiene
nubes, tiene estrellas,
nogales y
juncos finos,
pero todo
transparente,
todo puro
y cristalino.
La madre
le escuchaba atenta
y le dice
con cariño:
—No
quiero que vayas más
al
remanso, niño mío,
el agua
también engaña,
así como
engaña el vidrio
que copia
distantes nubes
y vilanos
fugitivos.
Y el niño
responde: —Madre,
en el
agua hay otro niño;
con estos
azules ojos
que tú
besas, Madre, he visto,
la frente
de lisa luna,
los ojos
color jacinto.
La Madre
se calla y luego
lo besa
con un suspiro
las
sienes por donde sube
la marea
del delirio.
Al pie de
la peña verde
que se
inclinaba sobre el río
hallaron después
la blusa
aún
mojada de rocío…
Antonio
Esteban Agüero
De Romancero
de niños (1946)
10 de junio de 2023
Antonio Esteban Agüero recitando Digo La Mazamorra Del disco Antonio Esteban Agüero en su propia voz
Antonio
Esteban Agüero recitando Digo La Mazamorra
Del disco
Antonio Esteban Agüero en su propia voz
Digo la
Mazamorra
La
Mazamorra ¿sabes?, es el pan de los pobres,
la leche
de las madres con los senos vacíos,
-yo le
beso las manos al Inca Viracocha
porque
inventó el maíz y enseño su cultivo-.
Sobre una
artesa viene para unir la familia,
saludada
por viejos, festejada por niños,
allá
donde las cabras remontan el silencio
y el
hambre es una nube con las alas de trigo.
Todo es
hermoso en ella: la mazamorra madura,
que
desgranan en noches de viento campesino,
el
mortero y la moza con trenzas sobre el hombro
que entre
los granos mezcla rubores y suspiros.
Si la
quieres prefieres perfecta busca un cuenco de barro,
y
espésala con leves ademanes prolijos
del
mecedor cortado de ramas de la higuera
que en el
patio da sombra, benteveos, e higos.
Y
agregale una pizca de ceniza de jume,
la planta
que resume los desiertos salinos,
y deja
que la llama le transmita su fuerza
hasta que
asuma un tinte levemente ambarino.
Cuando la
comes sientes que el Pueblo te acompaña
a lo
largo de valles, por recodos de ríos,
entre las
grandes rocas, debajo de cardones
que
arañan con espinas el cristal del estro.
El Pueblo
te acompaña cada vez que la comes,
llega a
tu lado,¿sabes?,se te pone al oído
y te
murmura voces que suben a tu sangre
para
romper la niebla del mortal egoísmo.
Porque
eres uno y todos, comiendo el alimento
de todos,
en la fiesta del almuerzo tranquilo;
la
Mazamorra dulce que es el pan de los pobres,
y leche
de las madres con los senos vacíos.
Cuando la
comes sientes que la tierra es tu madre,
mas que
la anciana triste que espera en el camino
tu
regreso del campo, la madre de tu madre,
- su cara
es una piedra trabajada por siglos -.
Las
ciudades ignoran su gusto americano,
y muchos
ya no saben su sabor argentino,
pero ella
será siempre lo que fue para el Inca:
nodriza
de los pueblos en el páramo andino.
La noche
en que fusilen canciones y poetas
por haber
traicionado, por haber corrompido
la música
y el polen, los pájaros y el fuego,
quizás a
mí me salven estos versos que digo ...
Antonio
Esteban Agüero
De Los
“Digo” del Poeta. Un hombre dice su pequeño país (1972, Edición Post Mortem)
9 de junio de 2023
Canción para decir amor, Antonio Esteban Agüero
Canción para decir amor
La ciudad está llena de avenidas
que se llaman "te amo".
La montaña está llena de paisajes
que se llaman: "te amo".
Suave arena del río que parece
un leve sueño blando,
está lleno de sol y pedrezuelas
y se llama: "te amo".
Florecitas anónimas que brotan
a la par de tus pasos,
y huelen igual que tu cintura
y se llaman "te amo",
Y esa nube en el viento del oeste
y aquel árbol,
y esta noche,
y los pájaros,
y la luz en ventanas del otoño
se llaman: "te amo".
La bandera del cielo al medio día
se llama "te amo".
La música triste que nos hiere
de pronto como un dardo,
y nos llueve brevemente los ojos
se llama "te amo".
Los nidos,
los pensamientos claros,
la fruta de cáscara brillante
se llaman: "te amo".
Las palabras dan sombra,
largas sombras de álamos,
y a su sombra me duermo como un niño:
"te amo"…
Antonio Esteban Agüero
De Canciones para la voz humana
8 de junio de 2023
Digo la flora, Antonio Esteban Agüero
Digo la flora
Quiero este digo como piedra dura
clara piedra de luna conmovida
vencedora del musgo y de la lluvia,
triunfadora del tiempo y de la ortiga
para decir los nombres de la flora
que navegan mi frente pensativa,
viejos nombres del árbol y la hierba
y también de las rientes florecillas,
nombres sabrosos, sugerentes nombres,
que a veces son como la cosa misma,
recorridos por músicas secretas,
perfumados de savia y de resina,
castellanos a veces y otras veces
con abolengos araucano o quichua.
El Tala nombro, cuya sombra tiene
transparencia de lumbre submarina,
con el ramaje complicado y vasto,
como creado por loca fantasía,
recubierto de pálida verdura,
que los ojos encanta y clarifica,
y el Chañar y su espíritu gregario,
pues no sabe crecer sin compañía,
bello de flores cuando acaba octubre,
rico de frutos cuando enero inicia,
y el Piquillín, agudo como un grito,
tunicado de innúmeras espinas
que defienden las gemas de su fruta
de toda humana o animal codicia,
piquillín del infante y de la abeja,
piquillín del pájaro y la víbora,
bajo el sol y la sombra de tu nombre
vuelvo a leer mi infancia campesina,
y el Palán-Palán, en cuyo acento
se oye sonar una remota esquila,
y el Espinillo con flores que parecen
oro de bucles, redonda pelusilla,
surtidor de fragancia que nos llena
el alma toda de una azul caricia,
y el Ucle de largos candelabros
que parecen arder a mediodía,
y el Tintitaco, el de leña fuerte,
y también la utilísima Jarilla,
que produce la escoba para el patio
y carbones de lumbre sostenida,
y es color en la lana de la colcha,
y salud en la criolla medicina,
y el Caldén, solitario en su grandeza
como los héroes de la saga antigua,
y el Molle, que nace donde el bosque
comienza a trepar por las colinas,
viejo amigo de cabras y regatos,
árbol señor en cuya fronda habitan
la frescura más riente de la sombra
y el sonido más puro de la brisa.
Y el Quebracho rugoso y poderoso,
fuerte columna de las selvas indias;
y el Coco que guarda en su corteza
beta de jaspe o de alabastro,
rica para mano de artífice paciente
o para torno y gubia de ebanista,
y el Peje, el flechero silencioso
en quien lo verde se trocó en espina,
erizado dragón, guerrero rudo,
siempre dispuesto a la valiente lidia,
y el Llantón que llora si la lluvia
en alas del viento se aproxima,
y el Retamo de nudos sarmentosos,
cuya madera cuando está pulida
se parece a los ónices brillantes
oor sus betas verdosas y amarillas,
y el Algarrobo, siempre el Algarrobo,
con su joven verdor que purifica,
hijo del sol y padre de la sombra,
prócer y solo en la quietud del día.
Y ahora digo las hierbas numerosas
que conoce mi mano sensitiva,
verdes labios del bosque en primavera
que recogen la luz y la energía,
que navegan la luz para trocarla
en corazón y fuente de la vida.
pachamama las nutre de su seno,
cuando la savia su retorno inicia,
y ellas cubren el valle y la pradera,
en invasión que avanza cada día,
como asalto de viento o de marea,
sobre el terruño pardo de provincia.
olas alegres, renacer fragante,
verde mar prisionero en la semilla,
que despierta de pronto sobre el mundo,
para acunarlo en pechos de nodriza.
De repente los nombres de las flores
llegan a mí por sendas de la brisa,
a posarse en la rama de mi pecho,
donde se suele aposentar la dicha,
el Vinagrillo de color del oro
cuya corola es una copa fina,
y donde beben rocío los rundunes,
y dulzuras de polen las avispas,
y la Flor del Aire, suma de belleza,
nieve fragante, estrella florecida
reclinada en los troncos suavemente
como en un pecho varonil la niña
con su tenue fragancia que parece
venir de allá, donde la noche gira.
y los ángeles cantan a los muertos,
la celeste canción que resucita,
y la Verbena de color morado
y también la silvestre Margarita,
la luna con sol que sueña blandamente
bajo el beso y la nana de la brisa
y esa gota de sangre sobre el aire
que se llama Flor de Maravilla,
con que a veces inventan las muchachas
arrebol para labios y mejillas,
y el Suspiro, perfecta como el cielo
y traslúcida y leve y sensitiva,
flor de ver con los ojos entornados
y alabar con el alma de rodillas,
y el Topasaire como un sol pequeño,
y un Tulipán sin nombre todavía
cáliz azul, campánula luciente,
que cierta vez, al declinar el día
me detuvo en el bosque largo rato
como el destello de una perla viva,
y la Pasión, que en pétalo y estambre
más y mejor que la vitela escrita
nos refiere la historia del calvario
la sola flor que celebró la misa,
y el Loconte, la flor estrafalaria
a las barbas del duende parecida,
y el Hachón, esa virgen luminosa,
fieramente celada por espinas,
y también la modesta Salvilora
que descubre una trémula amatista,
y la copa solar del Kiskaluro,
y la Saeta con su luz marina,
que parece una lágrima temblando
sobre la fresca hierba amanecida,
y la bella Lagaña de los perros
a quien rindo galante pleitesía,
y el Ilolay, la flor de la leyenda
que nos devuelve la visión perdida.
¡Ellas guarden mi nombre del olvido
Bajo el sol y la luna de provincia!
Antonio Esteban Agüero
De Los “Digo” del Poeta. Un hombre dice su pequeño país (1972, Edición Post Mortem)
7 de junio de 2023
Soneto II Las calaveras, Antonio Esteban Agüero
Soneto II
Las
calaveras
Descubrí
calaveras, calaveras
calaveras
de tordo y golondrina
no
mayores que frutos de moreras
calaveras
de formas femeninas.
Como
flores de raras primaveras,
como
fresas de carne blanquecina,
como
mínimas lunas verdaderas
sobre la
falda de la hierba fina.
Allí
estaba la sabia calavera
del
lechuzo sutil, la guardadora
de los
mensajes de la brujería.
Y allí
estaba la grácil calavera
—por tan
menuda casi aterradora—
del
picaflor en gesto de agonía
Antonio
Esteban Agüero
De Cementerio
y otros poemas (1940 - 1947)