Post
coitum non ost omnia animal triste
—El padre de Melibea: ¡Desdichada, te dejaste seducir por
Calixto! ¿No pensaste que después
sentirías rabia, vergüenza y hastío?
—Melibea: nosotras las mujeres sentimos la rabia, la
vergüenza y el hastío no después sino
antes.
Marco Denevi
Quiero explicar que todos los post que fueron subidos al blog están disponibles a pesar de que no se muestren o se encuentren en la pagina principal. Para buscarlos pueden hacerlo por intermedio de la sección archivo del blog ahi los encuentran por año y meses respectivamente. también por “etiquetas” o "categorías de textos publicados", o bajando por la pagina hasta llegar al último texto que se ve y a la derecha donde dice ENTRADAS ANTIGUAS (Cargar más entradas) dar click ahí y se cargaran un grupo más de entradas. Repetir la operación sucesivamente hasta llegar al primer archivo subido.
Gracias por visitar este lugar.
13 de junio de 2022
Post coitum non ost omnia animal triste, Marco Denevi
12 de junio de 2022
Un altruista, Marco Denevi
Un altruista
Shylock practica la usura para que sus clientes no
añadan, a la deuda en dinero, la otra deuda, la más pesada de todas: la
gratitud.
Marco Denevi
11 de junio de 2022
Versión bárbara de Tristán e Isolda, Marco Denevi
Versión bárbara de Tristán e Isolda
Lo que transcribo lo escuché de labios de don Idarcielo
Poli, comisario de La Magdalena, una tarde del otoño de 1912. En ese relato
creo descubrir una última versión (o quizá la primera, la verdadera, la
anterior a la leyenda, a la poesía y a la música, a Gerbert de Montreuil y al
hiperbólico Wagner) de los amores de Tristán e Isolda. Para facilitar las
analogías (es el oficio de los historiadores), al peón lo llamo El Triste; a la
mujer, La Rubia (seguramente era morena) y al Marke criollo, don Marcos.
Hace un par de años -me dijo Don Idarcielo- a ese
hombre, así como usted lo ve, le aconteció una cosa fiera. Resulta que
descubrió que su mujer, La Rubia andaba con amoríos con un peón de apelativo El
Triste. Don Marcos le hundió un fierro al sotreta y a la indigna la echó de la
estancia. Todos estuvimos dé acuerdo en que había
procedido como cuadra a un varón de ley. Por eso y porque don Marcos es el jefe
político de La Magdalena no le pregunté ni por la salud del Triste. A la que,
por pura formalidad, sometí a interrogatorio fue a la Rubia. ¿Y a que usted no
sabe con qué me salió? Con que la culpa no la tenían ni ella ni el Triste sino
un brebaje que habían tomado y que contra su voluntad les produjo el
enamoramiento. ¿Quién preparó ese brebaje? Le pregunté. «Para mí que mi
marido», me contestó. «Andaba queriendo deshacerse de mí y entonces nos hizo
tomar a los dos esa bebida para que nos enamorásemonos y nos escapáramos
juntos. Pero El Triste, que era un hombre leal, fue y se lo conto a mi marido.
Asi que mi marido no tuvo otro remedio mas que matar a ese infeliz».
Marco Denevi
10 de junio de 2022
La lección de la historia, Marco Denevi
La lección de la historia
A su vuelta de Tierra Santa los Cruzados para implantar
la moda de los baños turcos difundieron las bubas de la peste negra.
Y ahora nosotros somos los apestados.
Marco Denevi
9 de junio de 2022
Génesis, Marco Denevi
Génesis, Marco Denevi
Con la última guerra atómica, la humanidad y la
civilización desaparecieron. Toda la tierra fue como un desierto calcinado. En
cierta región de Oriente sobrevivió un niño, hijo del piloto de una nave
espacial. El niño se alimentaba de hierbas y dormía en una caverna. Durante
mucho tiempo, aturdido por el horror del desastre, sólo sabía llorar y clamar
por su padre. Después sus recuerdos se oscurecieron, se disgregaron, se
volvieron arbitrarios y cambiantes como un sueño, su horror se transformó en un
vago miedo. A ratos recordaba la figura de su padre, que le sonreía o lo
amonestaba, o ascendía a su nave espacial, envuelta en fuego y en ruido, y se
perdía entre las nubes. Entonces, loco de soledad, caía de rodillas y le rogaba
que volviese. Entretanto la tierra se cubrió nuevamente de vegetación; las
plantas se cargaron de flores; los árboles, de frutos. El niño, convertido en
un muchacho, comenzó a explorar el país. Un día, vio un ave. Otro día vio un
lobo. Otro día, inesperadamente, se halló frente a una joven de su edad que, lo
mismo que él, había sobrevivido a los estragos de la guerra atómica.
- ¿Cómo te llamas? -le preguntó.
- Eva, -contestó la joven - ¿Y tú?
- Adán.
Marco Denevi
8 de junio de 2022
Teoría sobre el pecado original, Marco Denevi
Teoría sobre el pecado original
Según el heresiarca Pórpulus (?-473), quien por defender
esa teoría fue condenado a la condición de personaje apócrifo, el pecado
original consistió en la incorporación de la espiritualidad a la sexualidad (de
ahí el súbito pudor de Adán y Eva por la desnudez), con lo que el amor humano
se independizó de la mera procreación y le disputó su sitio al amor divino.
Dios se puso celoso.
Marco Denevi
7 de junio de 2022
Génesis, Marco Denevi
Génesis, Marco Denevi
Con la última guerra atómica, la humanidad y la
civilización desaparecieron. Toda la tierra fue como un desierto calcinado. En
cierta región de Oriente sobrevivió un niño, hijo del piloto de una nave
espacial. El niño se alimentaba de hierbas y dormía en una caverna. Durante
mucho tiempo, aturdido por el horror del desastre, sólo sabía llorar y clamar
por su padre. Después sus recuerdos se oscurecieron, se disgregaron, se
volvieron arbitrarios y cambiantes como un sueño, su horror se transformó en un
vago miedo. A ratos recordaba la figura de su padre, que le sonreía o lo
amonestaba, o ascendía a su nave espacial, envuelta en fuego y en ruido, y se
perdía entre las nubes. Entonces, loco de soledad, caía de rodillas y le rogaba
que volviese. Entretanto la tierra se cubrió nuevamente de vegetación; las
plantas se cargaron de flores; los árboles, de frutos. El niño, convertido en
un muchacho, comenzó a explorar el país. Un día, vio un ave. Otro día vio un
lobo. Otro día, inesperadamente, se halló frente a una joven de su edad que, lo
mismo que él, había sobrevivido a los estragos de la guerra atómica.
- ¿Cómo te llamas? -le preguntó.
- Eva, -contestó la joven - ¿Y tú?
- Adán.
Marco Denevi
6 de junio de 2022
Poema 2, Horacio Goslino
Poema 2
Desde este tramo insisto
en el ideario original del viento.
He vuelto por la magia inefable del camino
que tiene alas de azahar en uno de sus vértices
y en el otro, una espera
madurada al calor del primer estallido.
he vuelto porque sí
porque sabía
que en esa instancia el recuerdo
golpeaba la palabra,
que en alguna extraviada estación
la premura era flor al acecho
He vuelto y sin embargo
aún quedan ojos por divisar la altura
aún quedan voces por nombrar el aire,
aún queda en mis manos
cierto tacto impreciso
que diluye caricias en la sangre
Horacio Goslino, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. De "Tacto Impreciso" del año 1998
5 de junio de 2022
Poeta, Horacio Goslino
POETA
Cuando intentó caminar sobre las aguas
supo qué era el milagro.
y recontó los panes y los peces
el vino en las tinajas
y el maduro renglón de la palabra
fundando la confluencia de los días.
Antes había sido
el aluvión de sílabas y truenos
la cuña en la llaga de la noche
la cadencia del viento
el estallido
- nadie habitaba el verso todavía -
Y hubo un solo testigo
en los relojes
Entonces fue el poeta
el mago ordenador del universo
la lengua de Dios
la estalactita
el despertar del beso en las entrañas
el germen del espasmo.
Cuando intentó escribir sobre las aguas
se despertó el milagro de la Vida
Horacio Goslino
4 de junio de 2022
Paráfrasis de la invocación, Horacio Goslino
Paráfrasis de la invocación, Horacio Goslino
A
Don Oscar Guiñazú Alvarez
¿ Cómo el corazón de los andenes ?
¿una “casa sin verjas”… ?
¿un breve “ resplandor de la memoria”… ?
¿un duende bastonero
en la “tensada cuerda” del poema… ?
Tengo una historia que contar:
Desde aquel calendario en Traslasierra
puse nombre al regreso
y hay pañuelos que inauguran soles
en el sagrado mástil del latido
y hay manos con que aguardar la primavera
y bocas con que quebrar las soledades.
¿Cómo es el corazón de los andenes?
Tengo una historia que contar:
Regreso hacia el milagro en cada octubre.
Un mago octogenario
me dibujó en el alma la osadía.
Horacio Goslino
3 de junio de 2022
XII, Horacio Goslino
XII
Lentamente
descuelga la mañana sus hojas amarillas.
El último pájaro emigra hacia soles inciertos
y calla el cascabel de la cigarra
- letargo de algún sueño
que anida en las formas del otoño -
Es tiempo de volver a los orígenes
y recoger las transparencias
donde el miedo repliega su esqueleto
y los desencuentros vuelven
a su morada gris.
No sé si lo recuerdas:
junto a este árbol
tengo una canción
definitivamente primavera.
Horacio Goslino, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina (del
poemario Motivos del Fuego y de la Espera) B.Blanca 1990. con prólogo de Don
Oscar Guiñazú Alvarez
2 de junio de 2022
Estación terminal, Horacio Goslino
Estación terminal, Horacio Goslino
Había practicado desempolvar los ojos
para ubicar la huella de tus pasos
apenas traspusiera
el badén del regreso
la lágrima sabía de memoria
que debía acurrucarse ante tanto misterio
para que no sintieras
la comezón del beso clavado en las antenas.
El gorrión circunspecto
mimetizó su terráquea estatura
y derrumbó el inquieto parpadeo del aire
detrás de las columnas
que sostiene la lluvia
todo estaba preparado para que no doliera
ni el ardor del camino
ni la llaga en el labio
todo estaba pensando para no darnos cuenta
de la fugacidad del arabesco
todo estaba previsto
menos que no vinieras.
Horacio B. Goslino, Bahía Blanca, Buenos Aires.
1 de junio de 2022
Río Sauce grande, Horacio Goslino
RIO SAUCE GRANDE
Sombra de saucemimbre
cede su espalda áspera la piedra
y baila el pajonal
en la otra orilla
al son de las gargantas abultadas
alguna cortadera rasga el aire
y bate la cadencia de la tarde
es como un desafío el Pillahuinco
atalaya del sol
cresta del alba
es la hora del río
paisaje que resbala por mis ojos
cascada de mi ritmo y mi armonía
es la hora del rio
y navego por él
poema arriba
Horacio Goslino, Bahía Blanca, Pcia de Buenos Aires, Argentina
31 de mayo de 2022
Homenaje a Horacio Goslino (video del 3/06//2010)
Homenaje a Horacio Goslino (video del 3/06//2010)
Al cumplirse 6 años de su fallecimiento (26 de mayo de
2010) recordamos al poeta y Gestor Cultural de Bahía Blanca, Horacio Goslino
Videopoético del Café Literario del Jueves 3 de Junio de
2010, en La Vieja Esquina, Avda San Martín y Edison, Villa Dolores, Capital de
la Poesía, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Cuyo tema fue el homenaje poético
a Horacio Goslino y coordino la conmemoración José Luis Colombini.
José Luis Colombini lee Llamarte de Raúl Pignolino
(dedicado a Horacio Goslino)
Gabriela Bayarri lee I de Horacio Goslino
Adrián Salagre leyendo II de Horacio Goslino
Jose Luis Colombini lee Estación Terminal I de Horacio
Goslino
Laura Ligorria lee Hombre de Raúl Pignolino
Laura López Morales leyendo XII de Horacio Goslino
Susana Miranda leyendo Destierro Urbano de Horacio
Goslino
Rafael Horacio López leyendo Eh consultado el oráculo de
Horacio Goslino
Jose Luis Colombini lee Vienen por más de Horacio Goslino
Teresa Gómez Atala rememora a Horacio Goslino lee el
poema De Mis manos de Horacio Goslino y Alto Azul de Oscar Guiñazú Alvarez
Osvaldo Guevara recordando a Horacio Goslino y leyendo En
la luz de Horacio Goslino
Miguel Angel Ortiz habla de Horacio Goslino
Felipe Angellotti evoca a Horacio Goslino y su labor y
gestión cultural y lee Cabalgo sobre sombras poema de su autoría.
Omar Yubia sobre Horacio Goslino
Laura López Morales recuerda a Horacio Goslino y lee
Motivos del fuego y de la espera
Rafael Horacio López evocando la presencia de Horacio
Goslino en los Encuentros de poetas y leyendo Paráfrasis de la invocación
Gabriela Bayarri leyendo La noche se a cubierto de nubes
dedicado a Horacio Goslino
Miguel Ortiz evoca a Horacio Goslino y lee Despedida de
Horacio Goslino
Imágenes de una noche de poesía
30 de mayo de 2022
III. La distorsión borra la hache, Leónidas Lamborghini
III
la distorsión borra la hache
La distorsión borra la h:
a abido borra a ha habido. Erida borra a
herida. Onrao borra a honrao. Y
mezclados yes:
herida con erida. Honrao
con onrao: en la borra del borrar.
Erida irrespetuosa con honrao. Onrao
irrespetuoso con herida: yes mezclados.
Ha habido con a abido
mezclados en la borra. Y
llorar yes: honrao
contra onrao. Y herida contra erida: llorar yes
en la borra. Y ha habido contra a abido: yes
llorar. Mezclados Yes. Mezclados en
la borra irrespetuosa del borrar
que borra la h.
-Borra la hache
- Borra la hache
Leónidas Lamborghini
29 de mayo de 2022
II. La distorsión cambia la hache, Leónidas Lamborghini
II
la distorsión cambia la hache
La distorsión cambia la h. Asi, hoy resulta
que es lo mismo que ohy o que ohy: en la
fragua del distorsionar. En Lo Mismo. Porque
tanto da como no da. Magma neutro
del da: del da lo mismo.
Pero quizás hay que sacar el hoy. EI hoy es
quizás solo una manera de decir hoy. EI hoy
quizás no es necesariamente hoy. EI hoy es
quizás solo una palabra que se neutraliza con
otra palabra: con quizás. Que se borra con otra
palabra: con quizás.
¿Y magmarse neutro en tanto?
¿Distorsionarse un ser?
¿Fraguarse un ser en da 10 mismo?
¿Resultarse 0 resultar ser para un hoy que
hay que borrar?
¿ O resultarse o resultar ser para borrar el
hoy que es solo un hoy?
-Cambia la hache
-Cambia la hache
Leónidas Lamborghini
28 de mayo de 2022
I. La distorsión llama a la hache, Leónidas Lamborghini
I
la distorsión llama a la hache
La distorsi6n llama a la h. febril vamo'. el
llamado 0 llama-hado. el llama-hola. es
igual. vamo'. febril. el llama – ¿hola? igual es.
y dale. el llamado
a 10 nomas. el llamado y
dale. 0 llama-homo. ¡es igual!. febril. 0
llama-helado. ¡nos vamo'!
nos va. 0 yahoo alla. el llama-hado:
¡al homo nomas! el llama - ¡hola!
o llama - ¿hola?: es igual. al homo nomas.
a un lao. y dale. a un lao. el
llama-homo al homo. vamo'. que va. Que va. igual es.
el llama-helado al homo nomas. el va o va-ho
o va - ¡oh! igual. igual es. nos vamo'. y
¡dale!. alia. nos vamo' al homo. al
homo nomas. que llama. febril. llama. que llama.
a la h. llamada. llamado. igual es. al homo
nomas. nos vamo' nomas. llama. LlamáIe. llama:
-llamale hache
-llamale hache
Leónidas Lamborghini
27 de mayo de 2022
La muerte del amor, Leónidas Lamborghini
la muerte del amor
EI Amor
nadando en la sopa
cuenta monedas
-plata
-plata
-plata.
Un disfrazado
sin carnaval
pasa comiendo
tajadas de aire y dice
que va a arreglar
el mundo.
-Pero no tiene colchón-
El Amor
lo llama. Y el disfrazado
Ie dice tanta
pavada
que el Amor
se ahoga en la sopa.
Leónidas Lamborghini
26 de mayo de 2022
Villas, Leónidas Lamborghini
Villas
-El 65 por 1000 mueren como moscas sin proteínas:
la carne no la ven
la leche no la ven:
las proteínas de la leche son distintas pero tan
necesarias
en Fort-de France 1925 en psiquiatría :
-Estos chicos tienen problemas de dislexia: afacia para
la
lectura se sienten segregados rechazados: afacia
dis
lexia
dis
trofia
malamente:
no ven las proteínas que están metidas en la carne no la
ven
las proteínas que están metidas en la leche no la ven
primer grado
segundo grado
tercer grado
tan necesarias
Los chicos mueren como moscas
los chicos mueren como moscas
mire señor aquí los chicos la laguna de aguas podridas
sopa
sopita
doctor en medicina
agarrarse la cabeza pero sin gritar estas cosas hay que
decirlas
hace tiempo
especializado en no gritar hace mucho que dejé
el grito salió de mi vida el grito salió: nacido en 1925,
en
Fort-de France más tarde en
decir distrofia
decir
estos chicos se sienten segregados se sienten afacia
rechazados
afacia para la lectura tienen problemas
el grito salió dicho hace bastante tiempo que salió de mi
vida
la laguna de aguas podridas con borde de basuras
-Un buzo tuvo que bajar a rescatar el cadáver del niño
los niños mueren como moscas
en la sopa no ven las proteínas en la laguna el 65 por
1000
allí juegan: las proteínas escondidas
la carne que no ven
las proteínas escondidas de la leche son distintas
tan necesarias
escondidas
dis
dis
trofia
dis
dis
lexia
dificultades afacia aquí
los niños juegan en el borde de basura de las aguas
podridas
de la laguna sopa las proteínas escondidas escondidas
y mueren como moscas 65 mueren por mil
un buzo tuvo que bajar al fondo para rescatar allí
escondidas
-Mire señor aquí
Doctor: en medicina. En el primer año no debe faltarles
nada
primer grado segundo grado tercer grado
-En el primer año es como construir un edificio hay que
ponerle los cimientos
sopa
sopita
los cimientos con sopa los cimientos en
los cimientos la leche no la ven los cimientos la carne
no la ven
los cimientos: es como construir un edificio
malamente
se derrumba
los niños mueren como moscas en la laguna sopa aguas
podridas 65
por mil se derrumban edificios construidos con proteínas
no las ven con dis-trofia dis-lexia malamente malamente
malamente malamente malamente malamente malamente mala
mente
mala mente:
en el borde la basura las proteínas escondidas jugando a
-El buzo tuvo que descender hasta la afacia
dificultades para
dis
dis
para rescatar las proteínas escondidas en la laguna de
aguas
el buzo se especializó en: doctor Fort-de France 1925
los niños segregados los cadáveres como moscas
más tarde en psiquiatría
los cadáveres de los chicos malamente
mala mente
mala mente
65 por 1000 no rescatados jugando a ver las proteínas
de la carne no la ven de la leche distintas no la ven
en la laguna de aguas
sopa sopita
en la laguna de aguas el buzo Fort-de France
los cimientos del buzo Fort-de France 1925 rescatando
moscas sin
proteínas
estas cosas hay que decirlas
el grito salió de mi vida de la laguna sopa podridas el
grito
salió hace bastante de mí
Nacido en 1925.
-La distrofia puede ser de primer grado de segundo grado
de tercer grado de cuarto grado de quinto grado de sexto grado de séptimo grado
de octavo grado de noveno grado de décimo grado
malamente
dislexia
-La dislexia es una afacia (dificultades para la lectura)
estos niños se sienten segregados rechazados tienen
problemas
de estas cosas hay que decirlas problemas de estas cosas:
problemas para la la
-El 65 por 1000
problemas sopa sopita el el
más tarde en psiquiatría
dificultades hace tiempo podridas hace bastante 1000 es
cosa
de agarrarse con borde de basuras estos chicos tienen
problemas
para la la
leche no la ven
carne no la ven
malamente
-Es un desorden de la nutrición sistematizado o
localizado
en la laguna de aguas las proteínas son distintas con
bordes
desnutridos es cosa de agarrarse
los chicos mueren como moscas
los chicos mueren como moscas
en el primer año es como construir un Fort-de France en
el primer
año los cimientos para la lectura jugando a ver
-Mire señor esta mujer dio a luz aquí sola dificultades
problemas
con el cordón umbilical para cortarlo no había nadie en
desorden
el grito salió
sopa
sopita
dio a luz aquí
distrofia
el grito salió no había nadie para cortar el cordón
malamente
no había.
Dificultades para la
las proteínas de la carne de la leche escondidas
para el
cordón umbilical escondido esta mujer mire señor
problemas para
agarrarse la cabeza estas cosas el grito salió para no
gritar
sino decir
no había nadie
esta mujer aquí dio a luz con borde de basuras
malamente mala mente
más tarde especializado en psiquiatría
sistematizado
el cordón umbilical el buzo con el cordón tuvo que
descender
hasta el fondo de la laguna de aguas localizado jugando a
ver los
cimientos
buzo Fort-de France
doctor Fort-de France
descender hasta el fondo de la la:
primer grado
segundo grado
tercer grado
cuarto grado
quinto grado
sexto grado
séptimo grado
octavo grado
noveno grado
décimo grado
mueren como moscas: 65 por 1000
dio a luz 1925 en Fort-de France las proteínas escondidas
en el cordón
umbilical nadie umbilical para cortar
umbilical
los niños juegan con el cordón dificultades problemas de
estas cosas:
-Hay una zona de no-ser ellos se sienten segregados una
región
extraordinariamente estéril y árida: Fort-de France.
la carne no es
la leche no es
las proteínas no-ser
la sopa sopita extraordinariamente estéril y árida
-Mire señor aquí
la zona esta mujer para no gritar sino decir dio a luz
afacia dio a luz dislexia dificultades dio a luz
dislexia dio a luz cordón dio a luz primer grado segundo
grado
tercer grado cuarto grado quinto grado sexto grado
séptimo grado
octavo grado noveno grado décimo grado
dio a luz dio a luz la leche no la ven la carne no la ven
dio malamente dio a la luz no-ser dio a luz
extraordinariamente
-Hay una zona del no-ser esencialmente calva a cuyo
término. Doctor
1925
65 por 1000
las moscas mueren como chicos
las moscas mueren como chicos
-Esta mujer los dos últimos meses tuvo un embarazo
brutal.
estas cosas hay que decirlas
a cuyo término.
Leónidas Lamborghini
25 de mayo de 2022
El mendigo, Leónidas Lamborghini
El mendigo
Como el que
desde el umbral
—ese mendigo—
extiende su mano
y pide mudamente
con temblor.
Como el que postrado
en el umbral
extiende su mano
temblorosa
y pide mudamente
—ese mendigo—
con temor.
Como el que mudamente
extiende su mano
temblorosa
temerosa
y pide postrado
en el umbral
como ese
como ese
con temblor y temor.
Leónidas Lamborghini
24 de mayo de 2022
La muerte del fakir, Leónidas Lamborghini
la muerte del fakir
La risa de las cosas
que soñara el fakir en el pasado
mira al fakir.
EI fakir se planta
para mirarla: a un paso.
-Plantarse aquí-
Pero el fakir cachado por la risa
de las cosas
que soñara
da un paso mas:
y muere de la risa.
Leónidas Lamborghini
23 de mayo de 2022
Dos corazones, Anne Waldman
Dos corazones
Emulando a Sir Philip Sidney
Mi corazón es suyo, el suyo mío
Fue justo, nos enamoramos
El suyo es mi tesoro, y ella extrañaría el mío
No ha habido nunca nada parecido
Con su corazón en mi cabeza seguimos siendo uno
En ella el mío guía pensamientos y emociones
Ama a mi corazón porque una vez fue suyo
Yo amo el suyo porque vivió en mi
La herí una vez fue un malentendido
Y herí mi corazón hiriendo el suyo
Que si su corazón sintió por
mi su herida
Me hería a mi el dolor que ella sentía
Y a un tiempo heridos ambos paramos en razones:
Estamos atascados con nuestros corazones
Anne Waldman
Philip Sidney (30 de noviembre de 1554-17 de octubre de 1586) fue una de las figuras más prominentes de la época isabelina inglesa y modelo de hombre renacentista, famoso en su día en Inglaterra como escritor, cortesano y militar, introdujo el soneto en la literatura inglesa, así como también otras corrientes renacentistas, tanto mediante traducciones como a través de su propia obra, que luego serían utilizadas por autores como Shakespeare.Se le conoce principalmente por ser el autor de Astrophil and Stella (Astrophil y Stella, 1581, pub. 1591) y su ensayo, The Defence of Poesy (Defensa de la poesía o An Apology for Poetry, 1581, pub. 1595), en el que expone su pensamiento sobre la creación literaria. Su otra obra conocida es The Countess of Pembroke's Arcadia (1580, pub. 1590).
22 de mayo de 2022
La monja gitana, Anne Waldman
LA MONJA GITANA
a la manera de Lorca
Ella pretende que borda
flores de fantasía:
magnolias y
girasoles
flores de azafrán
todo
hasta el final de los tiempos
En la cocina cercana
maduran
5 amarillas toronjas
–las 5 llagas de Cristo.
Ella no ríe
renuncia a su dolor
algo, fuera
a lo lejos –¡alto!–
¿dónde se fue su juventud
dónde su sexo?
¿Qué le recuerda qué ?
La blanca blusa se suelta.
El corazón de hierba, especia,
azúcar
no se le quiebra.
Un dolor longitudinal retrocede
cada vez más hacia atrás
20 soles en lo alto se encienden
y se apagan, se encienden y se apagan
Ella vuelve la tensión a las
flores, una luz
horizontal
juega un juego en
la celosía
.......................magnolia
...................... .girasol
...................... .flores de azafrán
...................... .y de luna
.......................se encienden y se apagan
...................... .y se encienden
.......................se encienden
Anne Waldman
21 de mayo de 2022
Por qué medito, Anne Waldman
POR QUÉ MEDITO
en respuesta a Allen Ginsberg
Medito porque estoy alada de asombro
Medito porque en los ochenta
la escena poética estadounidense se volvió amarga
Medito porque Milarepa meditaba
Medito porque Padmasabhava enterró
el Bardo Thotrol en las Colinas de Gampo
con lo que aseguró la transmisión sin fin
que permitiera descubrir cuán liberadora es la muerte
Medito porque Yeshe Tsogyal se me apareció en un sueño
y me mostró su cérvix amplia como un mar
Medito porque las Dakinis danzan alrededor de mi frente
Medito porque los pensamientos siguen a los pensamientos
Medito en Puri porque en el templo hindú
no me dejarían
Medito en Bodnath bajo los 8 ojos de la gran estupa
Medito en Calcuta como si estuviera
en el reino de los Pretas
Me postro 1000 veces ante el descendiente
del árbol bajo el que se sentó a meditar el Buda
Me siento a meditar como una rana
en la granja de la poesía de Cherry Valley
Me siento a meditar en la puerta del cuarto de hospital
y le infundo nueva vida al ojo
dolorido de mi madre
Medito como un agente provocador
en el Expreso de Medio Oriente
Medito como una vaca
en las praderas del granjero Lang
Medito en el cuerpo de una madre que está dando de mamar
Medito para escandalizar
Me siento a meditar porque acostada
no lo soportaría
Me siento a meditar para poner a prueba viejos amigos y
amores
Me siento a meditar porque la pasión me consume
Me siento porque soy una paranoica acelerada
Me siento porque he desertado las guerras de la poesía
Me siento para exiliarme de las tierras del Ego.
Anne Waldman
20 de mayo de 2022
Vísperas de una noche de brujas, Anne Waldman
Vísperas de una noche de brujas
Cuando
me siento
en el ómnibus,
mi madre
su fantasma
se yerguen
en
mi
cuerpo.
Sostengo
cabeza
con
el
puño cerrado
de
esta mano
bajo el
mentón.
Resignada
observo
a través
de la ventanilla
el mundo
que
pasa.
Igual
que
ella
mi madre;
pensándolo
así,
del
mismo
modo.
Anne Waldman
19 de mayo de 2022
En el día de tu cumpleaños viejo Walt Whitman, Anne Waldman
En el día de tu cumpleaños viejo Walt Whitman
Oh estratégico mapa del desastre, hambrienta América
blanco del canto, del poema que anda a los tumbos,
de toda la protesta
Una larga e imperfecta historia ensombrece tu rostro
América: dejá que el sufrimiento, la fatiga, el sexo
y las distracciones sublimes caigan en el olvido
se desvanezcan de los expedientes
Dale tu permiso a este mundo para que pueda seguir
Respirando
Es simple: una mujer abandona el lecho, se despereza
El Mundo es su espejo, la puerta hacia el dolor
(Ardua tarea matinal, whitmaniana: despertar al país a
su propio ser)
Anne Waldman
18 de mayo de 2022
Berthe Morisot, Anne Waldman
Berthe Morisot
Hacia el final de sus días ella dijo que
el anhelo de llegar a la fama después de muerta
se le antojaba una ambición desmedida.
“La mía”, agrego,
“se limita al deseo de pintar
cosas, la más mínima de ellas,
algo mientras sucede.”
Un crítico escribió acerca de la muestra realizada
en el ‘salon des impressionnistes’ individualizando
a la Morisot: “son cinco o seis lunáticos,
uno de ellos, mujer.”
Anne Waldman
Berthe Marie Pauline Morisot (Bourges, 14 de enero de
1841-París, 2 de marzo de 1895) fue la fundadora y figura clave del movimiento
impresionista.
Una pintora excepcional que desarrolló una carrera
artística profesional durante más de 30 años, exponiendo desde muy joven en lo
grandes Salónes de París, e incorporándose más adelante a la vanguardia de las
exposiciones impresionistas comenzadas en 1874, de las cuales también
participaron Claude Monet, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir, entre otros.
Sus esfuerzos por plasmar las sensaciones de visión
mediante una compleja red de pinceladas quebradas la colocaron en la vanguardia
de su época. Su pintura, muy ligada a su propia vida y a la de las personas que
la rodeaban, muestra su entorno tal y como ella lo veía, con una gran
naturalidad.
A pesar de que hasta finales del siglo XX, la historia
del arte había relegado su historia y participación a un segundo plano, tanto
su talento como su habilidad le valieron el respeto y reconocimiento públicos
de sus colegas varones contemporáneos, logro por lo demás inusual para las
mujeres de la época. Su voluntad de romper con la tradición, la trascendencia
de sus modelos y su capacidad la convierten, para algunos autores, en “la gran
dama de la pintura”.
17 de mayo de 2022
El corredor del bardo, Anne Waldman
corredor del Bardo poder del sueño
Yo tenía mi ego y el corazón anhelante
Me senté en un corredor campo de Buda
en un corredor prajna paramita
en un corredor del continuum-sin-fifin-del-boddhisattva
en un corredor de mujer-alzándose-en-el-este
en un corredor de pirámide poder del sueño
Yo tenía mi ego y quería cantar
en un corredor jamás-dormí-de-esa-manera
en un corredor resoluto
en un corredor cetro-de-las-deidades
en un corredor trasciende-esta-pasión
en un corredor mantra-furioso
en un corredor desgastador-de-sílabas
en un corredor del Bardo rugir rugir RUGIR
Anne Waldman: nació en la ciudad de Nueva York, en el año
1945. Administró el proyecto de poesía de la iglesia de St Mark’s y es
cofundadora junto a Allen Ginsberg, de la Escuela de poéticas Descorporizadas
Jack Kerouac, Instituto Naropa, Boulder Colorado, EEUU. Ha publicado más de
diez libros de poesía entre los que se destacan Helping the Dreamer (1988) y
IOVIS un fabuloso collage mito poético de 400 páginas.