EL LOBO QUE NACE DEL AMOR
Aquel que recibió el pan de cada día
supo esconderlo en las noches de rencor filosófico
todos los pensamientos son cortinas para el
corazón y los traidores recogen las migajas del banquetes
de los amantes
fue en el tiempo en que no se conocía el amor
el labio sagrado encendía el párpado siniestro
el ojo oblicuo descendía hasta la profundidad del corazón
inicuo
el amor nació del amor y todo quedó entonces
aclarado el recién llegado se levantó respetuoso
para saludar a las tres ubres vacías
el amor surgió oportunamente para destruir toda esperanza
lo supieron los que no querían oír y los enterradores se
inclinaron
los chalanes borrachos transportaron el amor
frágil hasta el tiempo interminable
y así fue que se destrozó al caer desde la altura
de la mirada perdida
se destrozó en una batahola de relámpagos de
azúcar y hubo un mordisco vacío
en el gran agujero negro del amor.
Aldo Pellegrini
Sobre Aldo Pellegrini
Para mi Aldo Pellegrini es un Hierofante
Literario. El cómo sumo sacerdote del surrealismo en Latinoamérica nos preparó
para la Iniciación. Llevándonos de la mano por los caminos, por los Misterios y
por ceremonias que se realizaban en el Templo de las letras, y nos hizo
alcanzar un estado de exaltación en el cual trascendía toda condición física.
Aldo Pellegrini fue Poeta, ensayista,
crítico de arte, editor, destapador de cerebros, gestor cultural, iconoclasta
de las escuelas tradicionales de las letras.
Nació en Rosario en 1903. Después de cursar
sus primeros estudios se trasladó a Buenos Aires en 1922 para graduarse como
médico.
Es uno de los iniciadores del vanguardismo
en Argentina y Latinoamérica junto a Enrique Pichon-Rivere, Francisco Madariaga
y Enrique Molina, entre otros.
Fundador de las revistas Qué, Ciclo, Letra
y Línea, A partir de cero.
Nunca ahorró esfuerzos para fomentar todas
las actividades relacionadas con el arte y la literatura. Uno de los más
grandes difusores de poesía en toda Latinoamérica.
Fue el compilador de la «Antología de la
poesía surrealista de lengua francesa» 1961, «Antología de la poesía viva
latinoamericana» 1966 y de «Panorama de la pintura argentina» en 1965.
Entre sus libros de poesía se cuentan: “El
muro secreto” en 1949, “La valija de fuego” en 1953, “Construcción de la
destrucción” en 1957, “Distribución del silencio” en 1966, y “Escrito para
nadie” en 1973.
El conjunto de su obra fue editado en 2002
con el título de “La valija de fuego”.
Falleció en 1973.
A Aldo entre muchas cosas le debemos que
nos haya hecho conocer a Artaud en Español y que sea quien edito en Castellano
por primera vez a Fernando Pessoa en la Colección Los Poetas dirigida por el
mismo, de la Compañía Fabril Editora 1961. Con Selección, Prologo y Traducción
de un joven Rodolfo Alonso.
Que acierto de Aldo encargarle la
traducción a Alonso, no hay mejor traducción de los poemas de Pessoa que esa.
Por suerte Argonauta la a reeditado.
Aprendí de él, de su actitud poética ante
la vida, que la poesía no era el llanto de otra gente como pensaba, que la
poesía podía ser “libre de los esquemas de la razón, libre de las normas
sociales, libre de las prohibiciones, libre de los prejuicios, libre de los
cánones, libre del miedo, libre de sí misma” Qué la poesía tiene una acción
subversiva.
Que más decir de Aldo Pellegrini si fue mi
inspiración para hacer algunas revistas literarias subtes que dirigí como A
través de los espejos y El Gato del espejo por solo citar un par. Si mame la antología
surrealista que el seleccionó y me quemé las pestañas leyendo sus poemas.
Cuanta alegría sentí cuando en 2002 vi toda su obra poética reunida en un solo
volumen: LA VALIJA DE FUEGO de editorial Argonauta. Desde este rincón Literario
que es El Gato del Espejo homenajearemos al maestro Aldo Pellegrini. Se lo
debemos por todo lo que hizo por nosotros sin que el lo supiera. http://elgatodelespejo.blogspot.com.ar/search/label/Aldo%20Pellegrini
José Luis Colombini