Quiero explicar que todos los post que fueron subidos al blog están disponibles a pesar de que no se muestren o se encuentren en la pagina principal. Para buscarlos pueden hacerlo por intermedio de la sección archivo del blog ahi los encuentran por año y meses respectivamente. también por “etiquetas” o "categorías de textos publicados", o bajando por la pagina hasta llegar al último texto que se ve y a la derecha donde dice ENTRADAS ANTIGUAS (Cargar más entradas) dar click ahí y se cargaran un grupo más de entradas. Repetir la operación sucesivamente hasta llegar al primer archivo subido.

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20 de septiembre de 2017

El trato con los libros (1907) (ensayo) Herman Hesse



El trato con los libros (1907) Herman Hesse

 No hay ninguna lista de libros que sea imprescindible leer y sin la cual no existan salvación y cultura. Pero para cada uno hay un número considerable de libros en los que puede hallar satisfacción y placer. Encontrar esos libros poco a poco, establecer con ellos una relación duradera, asimilarlos gradualmente, si es posible como una propiedad externa e interna, constituye para el individuo un esfuerzo propio, personal, que no puede descuidar sin reducir de manera fundamental el círculo de su cultura y de sus placeres, y con ello, el valor de su existencia.
 Igual que no se llegan a conocer a través de un libro de botánica el árbol o la flor que se ama especialmente, no se conocerán ni encontrarán los libros favoritos propios en una historia de la literatura o en un estudio teórico. El que se ha acostumbrado a ser consciente del verdadero sentido de cada acto de la vida cotidiana (y ésa es la base de toda formación), aprenderá muy pronto a aplicar también a la lectura las leyes y las diferenciaciones esenciales, aunque en un principio sólo lea revistas y periódicos.
 El valor que puede tener para mí un libro, no depende de su fama y popularidad. Los libros no están para ser leídos durante algún tiempo por todo el mundo y constituir un tema fácil de conversación y ser olvidados después como la última noticia deportiva o el último asesinato: quieren ser disfrutados y amados en silencio y con seriedad. Sólo entonces revelan su belleza y su fuerza más profundas.
 Sorprendentemente el efecto de muchos libros aumenta cuando son leídos en voz alta. Pero eso sólo es válido para poesías, relatos breves, ensayos cortos de forma depurada y obras parecidas. Leyendo bien en voz alta se puede aprender mucho, sobre todo se agudiza el sentido del ritmo secreto de la prosa, base de todo estilo personal.
 El libro que ha sido leído una vez con placer, debe comprarse sin falta aunque no sea barato.
 El que disponga de escasos recursos hará bien en comprar únicamente aquellas obras que le hayan recomendado encarecidamente sus amigos más íntimos, o las que ya conozca y aprecie, y que sepa que volverá a leer alguna vez.
 El que tenga con algún libro una relación íntima, el que pueda leerlo una y otra vez y encuentre siempre nueva alegría y satisfacción, debe confiar tranquilamente en su intuición y no dejar que ninguna crítica estropee su placer. Hay quien prefiere más que nada leer libros de cuentos y quien aleja a sus hijos de esa clase de lectura. La razón la tiene el que no sigue una norma ni un esquema fijos sino su sensibilidad y las necesidades de su corazón.
 Sobre los grandes (como Shakespeare, Goethe, Schiller) debe leerse poco o nada, al menos hasta conocerlos a través de sus propias obras. Cuando se leen demasiadas monografías y descripciones de la vida, es fácil estropearse el maravilloso placer de descubrir la personalidad de un autor a través de sus obras, de crear uno mismo su imagen. Y junto a las obras no debe perderse uno las cartas, los diarios, las conversaciones, por ejemplo las de Goethe. Cuando las fuentes están tan cerca y son tan fácilmente accesibles no hay que contentarse con regalos de segunda mano. En todo caso deberían leerse solamente las mejores biografías; el número de los mediocres es legión.

Herman Hesse

19 de septiembre de 2017

Sobre Demian de Hermn Hesse



Demian, Herman Hesse



"El que quiere nacer, tiene que romper un mundo"Herman Hesse



La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero.

Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial.

Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga.

Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Todos tenemos orígenes comunes: las madres;

todos nosotros venimos de la misma sima, pero cada uno –tentativa e impulso desde lo hondo- tiende a su propio fin.

Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno.


Demian Hermann Hesse




Recuerdo esa tarde de finales de Julio de 1982, la recuerdo bien porque en ese mes había hecho una gran travesura, salía comerme el mundo, a huir no se de que quizás de mi mismo y el mundo me termino comiendo. Tenía 13 años y mi gran aventura de escaparme de mi casa solo duro un par de días.  Esa tarde estaba aburrido y castigado, así como preso en mi casa, revisando la biblioteca en un estante perdido bien alto veo un libro de tapas duras verdosas y letras en dorado gastadas cubierto de tierra, no pude resistirme a hojearlo y soplarle el polvo, lo abrí e inmediatamente sentí el llamado de ese libro. Sentí que era mi búsqueda, que eso aclararía mis dudas, mis preguntas existenciales, mis ideas, mis dramas del vivir. Comencé a leerlo y no pude dejarlo hasta que lo termine en ese fin de semana.

Demian es una obra escrita por Hermann Hesse; muy emparentada con lo simbólico y el psicoanálisis de la escuela de Carl Gustav Jung. Trata acerca de la vida de Emil Sinclair, un chico con una forma de pensar distinta a la generalidad de la gente, sintiéndose confundido pues no encuentra el objeto de su estancia en vida, hasta que en cuentra su Daimond, Max Demian .

La acción transcurre de forma cronológica. Dentro de la propia historia, que ya de por si es un flash-back porque se nos relatan los acontecimientos rescatándolos de los recuerdos del protagonista y narrador, hayamos constantes referencias al pasado, es decir, flash-backs más breves que aparecen en la memoria del narrador mientras nos está relatando los hechos. Imperdible, apasionante, nunca es tarde para disfrutar de este libro, muchos lo tildan de lectura para la adolescencia y yo aún hoy con mis estaciones sobre mis hombros lo leo y no evito emocionarle como aquella tarde de finales de julio del 82.


  Jose Luis Colombini

18 de septiembre de 2017

Tragedia, Vicente Huidobro



Tragedia

María Olga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que se llama Olga.
Se casó con un mocetón grande y fornido, un poco torpe, lleno de ideas honoríficas, reglamentadas como árboles de paseo.
Pero la parte que ella casó era su parte que se llamaba María. Su parte Olga permanecía soltera y tomó un amante que vivía en adoración ante sus ojos.
Ella no podía comprender que su marido se enfureciera y le reprochara infidelidad. María era fiel. ¿Qué tenía él que meterse con Olga? Ella no comprendía que él no comprendiera. María cumplía con su deber, la parte Olga adoraba a su amante.
¿Era ella culpable de tener un nombre doble y de las consecuencias que esto puede traer consigo?
Así, cuando el marido cogió el revólver, ella abrió los ojos enormes, no asustados, sino llenos de asombro, por no poder comprender un gesto tan absurdo.
Pero sucedió que el marido se equivocó y mató a María, a la parte suya, en vez de matar a la otra. Olga continuó viviendo en brazos de su amante, y creo que aún sigue feliz, muy feliz, sintiendo sólo que es un poco zurda.


 Vicente Huidobro

17 de septiembre de 2017

Telefonos, Vicente Huidobro



TELEFONO8

HILOS TELEFONICOS
CAMINO DE LAS PALABRAS

                            Y de noche
                            Violín de la luna
                                        UNA VOZ
Una montaña
             ha surgido ante mí
Lo que espera detrás
                                      busca su camino
DOS LUGARES
                                 DOS OREJAS
       Una larga ruta por recorrer
Palabras
                a lo largo de tu cabello
Una ha caído al agua
ALO
                                       ALO


Vicente Huidobro

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