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25 de marzo de 2017

Nubes Quietas, Tao Yuan-ming



Nubes Quietas

Con un Prefacio


        “Nubes Quietas ” expresa mis sentimientos por un amigo cercano. Los jarrones de vino están repletos, el jardín a comenzado a florecer, pero no puedo reunirme con quien quiero y me lamento hasta que las lágrimas humedecen mis ropas.

        

Nubes y más nubes, quietas,
Nos empapa esta lluvia estacional.

Oscuridad en las ocho direcciones
Todos los caminos cortados

Inmóvil bajo el alero del este,
Solo, dando cuenta del vino de primavera.

Mi amigo, ¡tan lejos!
Me rasco la cabeza, continúa mi espera.

Tao Yuan-ming

24 de marzo de 2017

Crisantemos (para cantar bebiendo), Tao Yuan-ming

Tao Yuan-ming (372-427 d. de C.) Vivió en el difícil período que precedió a la fundación de la dinastía T'ang. Durante un tiempo ocupó un cargo oficial, pero renunció a los ochenta y tres días porque, según sus palabras: "no puedo doblar las bisagras de mi espalda para hacerle reverencias a un funcionario corrupto". Así, volvió al campo con su familia para vivir la vida de un "caballero campesino", trabajando la tierra y escribiendo poesía. Solía decir que "el mayor placer de la vida es hacer bromas con los niños". Tenía un amor especial por los crisantemos, y al día de hoy, es difícil para un chino pensar en crisantemos sin pensar en Tao Yuan-ming. Se lo suele llamar "el poeta de la casa y el jardín", y hay una historia idílica que narra cómo él trabajaba en la parte de adelante del campo y su esposa en la parte de atrás. Profundo bebedor, le dedicó varias poesías al vino. Su cuento La Fuente del Duraznero quedó definitivamente incorporado como leyenda en la cultura china.


Crisantemos (para cantar bebiendo)

Construir una casa en el mundo de los hombres
y no oír el ruido del caballo y el carruaje,
¿cómo se puede lograr esto?
Cuando la mente está desapegada, el lugar es tranquilo.
Junto crisantemos bajo el seto del Este
y miro silenciosamente las montañas del Sur.
El aire de la montaña es hermoso al crepúsculo,
y los pájaros en bandadas vuelven juntos a sus hogares.
En todas estas cosas hay un significado verdadero,
pero cuando quiero expresarlo, quedo perdido sin palabras.

Tao Yuan-ming

23 de marzo de 2017

Borracho y Sobrio, Tao Yuan-ming



Borracho y Sobrio

Un huésped reside en mí,
nuestros intereses no son completamente los mismos.
Uno de nosotros está borracho,
el otro está siempre despierto.
Despierto y sobrio
nos reímos el uno del otro,
y no comprendemos el mundo del otro.
Propiedades y convenciones,
qué tontería seguirlas muy seriamente.
Sé orgulloso, no estés involucrado,
entonces te acercarás a la sabiduría.
Escucha tú, viejo borracho,
cuando el día muere,
enciende una vela.

Tao Yuan-ming

22 de marzo de 2017

Los Estudiosos Pobres, Tao Yuan-ming

 Los Estudiosos Pobres

Todas las cosas tienen su propio abrigo,
pero la nube solitaria no tiene nada en que apoyarse:
vagamente se desvanece en el cielo.
¿Cuándo veré nuevamente la luz que emite?
La mañana rosada abre la niebla de la noche,
innumerables pájaros remontan vuelo.
Un pájaro sale lentamente del bosque
y regresa al caer la noche.
Guardar mesura y mantenerse en los viejos senderos
significaría pasar frío y hambre.
Si nadie conoce mi carácter,
que así sea, ¿por qué debería lamentarlo?

Tao Yuan-ming


21 de marzo de 2017

Leyendo el Libro de Lugares, Tao Yuan-ming

Tao Yuan-ming (372-427 d. de C.)

Vivió en el difícil período que precedió a la fundación de la dinastía T'ang. Durante un tiempo ocupó un cargo oficial, pero renunció a los ochenta y tres días porque, según sus palabras: "no puedo doblar las bisagras de mi espalda para hacerle reverencias a un funcionario corrupto". Así, volvió al campo con su familia para vivir la vida de un "caballero campesino", trabajando la tierra y escribiendo poesía. Solía decir que "el mayor placer de la vida es hacer bromas con los niños". Tenía un amor especial por los crisantemos, y al día de hoy, es difícil para un chino pensar en crisantemos sin pensar en Tao Yuan-ming. Se lo suele llamar "el poeta de la casa y el jardín", y hay una historia idílica que narra cómo él trabajaba en la parte de adelante del campo y su esposa en la parte de atrás. Profundo bebedor, le dedicó varias poesías al vino. Su cuento La Fuente del Duraznero quedó definitivamente incorporado como leyenda en la cultura china.
Leyendo el Libro de Lugares

A comienzos del verano los bosques y hierbas prosperan,
alrededor de mi cabaña abundan las ramas y las sombras.
Numerosos pájaros se deleitan en sus santuarios,
y yo también amo mi cabaña.
Después que he arado y sembrado,
vuelvo y leo mis libros.
El sendero estrecho sin huellas profundas,
frecuentemente ha hecho regresar el carruaje de un amigo.
Alegremente sirvo mi vino de primavera,
y junto la lechuga que crece en mi huerta.
Una lluvia fina llega desde el Este,
y la sigue un dulce viento.
Ociosamente leo las leyendas del rey Chou,
y miro el mapa de los lugares raros.
En un momento estoy volando a través del Universo.
¿Cómo un hombre así podría ser infeliz?


Tao Yuan-ming

20 de marzo de 2017

Video de la presentación del Libro Legitima Defensa de Claudio Suarez en Villa Dolores .

Video de la presentación del Libro Legitima Defensa de Claudio Suarez en Villa Dolores .
Viernes 25 de noviembre de 2011, Centro Cultural Cooperativo Cemdo, Villa Dolores,
Palabras y apreciaciones de Gabriela Bayarri
Claudio Suarez leyendo sus poemas Septiembre, Pequeña certeza, Otro sol y Desvelo

El acto contó con la adhesión de la Cooperativa CEMDO, y fue organizado por miembros de Revista Asueto y Tardes de la Biblioteca Sarmiento.

19 de marzo de 2017

Merodeo, Claudio Suárez

Merodeo


La luna ha merodeado
por el barrio
hasta quedarse encima
de la casa.

Tal vez
para decirnos algo


y disipar así la sombra que nos rige.


Claudio Suárez
 De El oscuro sonido de la piedra (Llanto de mudo 2015)

18 de marzo de 2017

De agua y pan, Claudio Suárez

De agua y pan

A Leandro Calle, Poeta


Por la suave seda de la media sombra
el olor caliente de un pétalo
con el aire demorado
bajo la ancha
bendición del sol.

A agua y pan se parece la vida.
Lo bello siempre es dulce y necesario
y todo está a salvo en los días felices.

 Claudio Suárez

De Legítima defensa, Babel Ediciones. (2011)

17 de marzo de 2017

Se viste la noche con su sombra, Claudio Suárez

Se viste la noche con su sombra

Se viste la noche con su sombra
En su orfandad más oculta, un viento abre
Un libro de distancias.

Pequeñas voces elegidas,
Imperios inocentes,
Bajo el signo de la luna y la rosa
Y la gran confianza de la lluvia en la ventana.

(lo bello no es este suceder)
sino el sueño de desear que algo suceda
mientras la muerte duerme.

Claudio Suárez

De “Mientras tanto”, (Ed. Argos Córdoba, 2008)

16 de marzo de 2017

Temblor dorado, Claudio Suárez

Temblor dorado


En qué se convertirá
este pequeño poema lejos de mi corazón
cuando la noche se pronuncie
abandonada.

Temblor dorado
delicia frágil, que ofreces una ligera paz
al mediodía


desde otra orilla, perlado por la brisa.´

Claudio Suárez 
De El oscuro sonido de la piedra (Llanto de mudo 2015)

15 de marzo de 2017

Testigo del rayo y la palabra, Claudio Suárez

Testigo del rayo y la palabra

Solo, en esta hermosa casa
entre antiguos muebles y lámparas
de bronce, quiero llegar a la orilla temporal
de un mundo soportable.
                              La última luz
va cayendo en la cabellera de los árboles
recuperando apenas la conciencia de su peso
en la palma de mi mano.

En la radio la voz del país
llega alta como la excusa de silencios elegidos,
y el aullido del viento en los cristales.

Claudio Suárez

De Legítima defensa, Babel Ediciones. (2011)

14 de marzo de 2017

Cenizas en la orilla de la tarde, Claudio Suarez

Cenizas en la orilla de la tarde

En las pestañas cenizas
y entre los labios también.
Alfonso Reyes


I

Donde comienza toda esperanza
ajustaste una vez
(exactamente)
la medida de mi cuerpo
al peso de tu voz.
Tal vez sigas ahora tan inmensa
como siempre. Como la viva
moneda rescatada
en la lentitud
de esta noche olvidada
en lo eterno.
Dónde estarás.
Estás y vas conmigo
por los desvaríos del planeta
saltando de la nada al paraíso.

II

Ahora que he perdido todo asomo
de animal inteligente
debo concluir
el poema.
La noche luce
una agregada luminosidad: ramita
de un verde que todo lo salva.
Debo abandonarme a la luz
antes que la muerte sea la ciudad
triste y apagada
y dejes de quererme.

Ahora,
después no habrá tiempo
para volver a creer en la inocencia.

 III

Me acompaña tu sonrisa
prendida en el retrato. Asomada
a la edad del principio
donde siempre hubo secretos
que guardar.
La distancia descubre como suenas.
Quemadura de fruta
que muerde la memoria y obliga
a echar sobre la mesa
todas las cosas aprendidas.
Patrimonio del pasado
y del presente.
Agradezco
este vino de atardecer
que además de traer el mes de abril
relata una vez más la aventura
de un hermoso país.


Claudio Suarez

13 de marzo de 2017

Una de Humphrey Bogart, con el pato Juan en la plaza Freud, Isidoro Blaisten

Una de Humphrey Bogart, con el pato Juan en la plaza Freud

Los ojos de penetrante mármol de Sigmund distinguían se a través del alto follaje de la plaza Freud.
El pato Juan caminaba arrimado a la pared, arrastrando los fangulos, las manos en los bolsillos, la mirada hosca.
De pronto, a través de una mata de nomeolvides, el pato Juan vio la figura barbada de Sigmund, el cual, a pesar, y aun sabiéndolo, y quizás por estas dos cosas juntas, o quizás también porque formaba parte de su técnica, dijo
-Pienso que está usted repitiendo situaciones, Juan.
-Hungry -respondió el pato Juan-. No doy más de hungry.
-Hungry Bogart -se entusiasmo el padre del psicoanálisis-. Lo recuerdo muy bien. Un actorazo. El tesoro de la Sierra Madre, un peliculón. Tánger, Fuego en Casabindo, Revólver por Ramcas, un actorazo.
-¡Palos porque Bogart y palos porque no Bogart! ¡Hungry! -clamó el pato Juan.
¬Escúcheme, viejo. La mano viene así: en febrero no estoy. Usted está muy defendido, muy defendido. Voy a tomarme el mes de febrero de vacaciones. No sufra mi ausencia. ¿Quiere?
Y se alejó ensimismado, rozando con la pipa las varas de nardos.
Resultado: el pato Juan no dio más de hungry y comenzó a lamer desesperado la botamanga de mármol de la estatua de Sigmund que miraba la lejanía con ojos penetrantes.

Isidoro Blaisten

De El Mago Editorial del sol (1974)

12 de marzo de 2017

El equilibrista, Isidoro Blaisten

El equilibrista

que nunca alcanzó a oír el equilibrista, antes de ponerse a caminar sobre la cuerda floja, fue que en el poste de la otra punta un peón del circo le dijo al payaso:
-Pa mí que esta soga ya no da más.

Isidoro Blaisten
De El Mago Editorial del sol (1974)           

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