Alejandra Pizarnik: de la poesía al discurso
Autor:
Aldo Luis Novelli.
(poeta,
narrador y ensayista)
Marzo,
2000.
'La
palabra dice lo que dice y además más, y otra cosa',
Alejandra
Pizarnik
Por lo tanto, la palabra tiene tres grados de significación,
y en ellos debemos hurgar para ir más allá, para comprender ciertos discursos.
Nos acercaremos de a poco. La palabra: 'dice lo que dice' es
indudablemente aquello que sabemos de la palabra, es como la entendemos
corrientemente, aquello, que en todo caso, podríamos verificar en el
diccionario.
'Y además más', es lo que resignifica para cada uno, lo que
llevamos en el interior, de todas nuestras experiencias vivenciales con esa
palabra, lo que nos dejó nuestro medio social en ella: la familia, la escuela, el barrio, la literatura,
el cine, la televisión, la prensa etc.
En el discurso político, en la oratoria seudoreligiosa, en
el texto periodístico sensacionalista, la palabra dice lo que dice y además
más, y en ese plus, previamente estudiado e intencionalmente dirigido, se
juegan nuestras acciones futuras, se condiciona nuestro libre albedrío, o sea,
por dar un ejemplo, cuando entramos al mal llamado cuarto oscuro y tomamos una
determinada boleta, no estamos realmente solos aunque nosotros creamos que si,
o más cotidianamente, cuando entramos al supermercado y nos detenemos frente a
una góndola y alargamos la mano hacia esa bebida refrescante, hay alguien que
nos la acerca del otro lado, pero nosotros no lo vemos.
Paradójicamente, pero en el extremo opuesto, en ese 'además
más', también se pone en juego el arte, allí trabaja el artista y en especial
el escritor, allí se juega la discutida y difusa línea que separa el arte del no-arte, que separa la palabra
poética de la palabra comunicativa.
En ese 'más' resonando en la parte más íntima de nuestro
ser, en ese golpe de timbal que vibra hacia dentro, que sacude por unos
instantes el alma, sentimos una emoción inesperada o se despiertan ciertas sensaciones dormidas hace tiempo,
hibernando seguramente, hasta que pase el duro invierno que está cayendo aquí
afuera.
Pero para tranquilidad de los artistas, la palabra también
dice 'otra cosa', y es aquello que no conocemos pero la palabra lo está
diciendo, aquello que le dice al otro y nosotros ni siquiera imaginamos.
La palabra poética, y tal vez sólo ella, dice otra cosa, esa
otra cosa que nunca dirán los otros discursos, y donde se oculta la sustancia
íntima y la primigenia razón de ser del arte.
Por esa otra cosa desconocida de la palabra, nosotros
dejamos de ser lo que somos rutinariamente, o dicho de otra forma, descubrimos
los otros 'yo' que habitan nuestro 'yo cotidiano', o vemos al mundo, nuestro
subjetivo fragmento del mundo, distinto y diverso, al menos por un instante, -
el instante poético - que tiene, como todos sabemos, una duración inmedible en
tiempo real.
Por esto es, que esa otra cosa imposible de definir,
escurridiza como un pez dorado en el mar infinito, esa sensación inefable, hace
de la POESíA la más provocativa, la más subversiva y profunda de las artes del hombre.
Hasta aquí llegamos, y en este punto, acalladas las últimas
palabras, habiendo dicho lo que dicen, solo queda rastrear en esta nota, el
'además más' de las mismas, y más aún, necesaria e inevitablemente Uds.
reescribirán el 'otra cosa' de estas palabras, de estas inasibles y dudosas
palabras.
Aldo Luis Novelli
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