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4 de abril de 2017

Citas de Viaje a Ixtlán, (1973) 1º Parte, Carlos Castaneda

Citas de Viaje a Ixtlán, (1973) 1º Parte, Carlos Castaneda

Casi nunca nos damos cuenta de que podemos suprimir cualquier cosa de nuestras vidas en cualquier momento y en un abrir y cerrar de ojos.

Uno no debería preocuparse de tomar fotos o de hacer grabaciones. Ésas son superficialidades propias de vidas ociosas. Uno debería preocuparse del espíritu, que siempre es huidizo.

Un guerrero no necesita historia personal. Un día descubre que ya no le es necesaria, y la abandona.

La historia personal debe ser renovada constantemente contando a los padres, parientes y amigos todo cuanto uno hace. Por otro lado, el guerrero que no tiene historia personal, no necesi¬ta dar explicaciones; nadie se enoja ni se desilusiona con sus actos. Y sobre todo, nadie le amarra con sus pensamientos y expectativas.

Cuando nada se da por cierto permanecemos alerta, permanentemente de puntillas. Es más emocionante no saber detrás de qué matorral saltará la liebre que comportarnos como si lo supiéramos todo.

Mientras un hombre siente que lo más importante del mundo es él mismo, no puede apreciar verdaderamente el mundo que lo rodea. Es como un caballo con anteojeras: sólo se ve a sí mismo, ajeno a todo lo demás.

La muerte es nuestra eterna compañera. Se halla siempre a nuestra izquierda, a la distancia de un brazo tras de nosotros. La muerte es la única consejera sabia con la que cuenta un guerrero. Cada vez que el guerrero siente que todo anda mal y que está a punto de ser aniquilado, puede volverse a su muerte y preguntarle si ello es cierto. Su muerte le dirá que se equivoca, que en realidad nada importa salvo su toque. Su muerte le dirá: «Todavía no te he tocado.»

Cuando un guerrero decide hacer algo, debe ir hasta el final, aceptando la responsabilidad de lo que hace. Haga lo que haga, primero debe saber por qué lo hace, y luego seguir adelante con sus acciones, sin dudas ni remordimientos.

En un mundo donde la muerte es el cazador no hay tiempo para dudas ni lamentos. Sólo hay tiempo para decisiones. No importa cuáles sean las decisiones. Nada puede ser más serio o menos serio que lo demás. En un mundo donde la muerte es el cazador no hay decisiones grandes o pequeñas. Sólo hay decisiones que un guerrero toma a la vista de su muerte inevitable.

Un guerrero debe aprender a ponerse al alcance, o fuera del alcance, en el punto justo. Es inútil para un guerrero estar todo el día al alcance sin saberlo, como le es inútil esconderse cuando todo el mundo sabe que está escondido.

Para un guerrero, ser inaccesible significa tocar frugalmente el mundo que lo rodea. Y, sobre todo, evitar deliberadamente agotarse a sí mismo y a los demás. Un guerrero no utiliza ni exprime a la gente hasta dejarla reducida a nada, en especial a la gente que ama.
  
Cuando un hombre se preocupa, se aferra a cualquier cosa por desesperación; y una vez que se aferra, forzosamente se agota, o agota a la cosa o a la persona a la que está aferrado. Un guerrero cazador, en cambio, sabe que atraerá la caza a sus trampas una y otra vez, así que no se preocupa. Preocuparse es ponerse al alcance, al alcance sin saberlo.

Un guerrero cazador trata íntimamente con su mundo y, sin embargo, es inaccesible para ese mismo mundo. Lo toca ligeramente, permanece el tiempo preciso y luego se aleja velozmente, sin apenas dejar rastro.

Ser un guerrero cazador no es sólo cuestión de cazar animales. Un guerrero cazador no captura animales porque ponga trampas ni porque conoz¬ca las rutinas de su presa, sino porque él mismo no tiene rutinas. Ésa es su ventaja. Él no es, de ningún modo, como los animales que persigue, fijos en rutinas pesadas y en caprichos previsibles. Él es libre, fluido, imprevisible.

Para el hombre corriente el mundo es extraño porque, cuando no se aburre de él, está enemistado con él. Para un guerrero, el mundo es extraño porque es estupendo, pavoroso, misterioso, insondable. Un guerrero debe asumir la responsabilidad de estar aquí, en este mundo maravilloso, en este tiempo maravilloso.

Un guerrero debe aprender a hacer que cada acto cuente, pues va a estar aquí, en este mundo, tan sólo un tiempo breve; de hecho, demasiado breve para ser testigo de todas las maravillas que existen.

Carlos Castaneda

3 de abril de 2017

El Bosque de Bambú, Wang Wei

Wang Wei (699-759)

Uno de los artistas más dotados de la época T'ang. Fue poeta, pintor, calígrafo y músico altamente distinguido. En pintura fue uno de los creadores del estilo llamado "Poh-muo hua" o sea "tinta salpicada", que se transformó en el favorito de los adeptos tanto Ch'an Ven como taoístas. Se graduó como Chin-shih en el año 721, a los 19 años, y el Emperador Hsüan-tsung lo nombró secretario de Estado. Arruinó su carrera al participar de la Rebelión de An Lu-shan, lo que le valió un corto tiempo en prisión.
Fue un adepto del Budismo Ch'an, y tanto su poesía como su pintura revelan el alto desarrollo de su visión interior. Después de enviudar no volvió a casarse. Pasó su vejez escribiendo poesía y pintando en compañía de sus amigos en su villa situada en Wang Ch'uan, a los pies del Monte Chung-nan. Su Tung-po decía de él, que era capaz de evocar todo un paisaje en una sola línea de cinco caracteres.

 El Bosque de Bambú

Sentado solo,
en el bosque de bambú,
toco el laúd,
silbo largo tiempo.
Al bosque profundo
la gente no lo conoce,
la luna brillante viene
y acerca su claridad.

Wang Wei


2 de abril de 2017

Al Magistrado Ch'ang, Wang Wei

Al Magistrado Ch'ang

En los últimos años
gusta la calma:
Las diez mil cosas
no tienen lugar en mi corazón.
Miro atrás,
no encuentro mejor plan:
Sólo sé volver al bosque profundo.
El viento de los pinos
agita mis ropas sueltas,
La luz de la luna ilumina,
toco mi laúd. 
Usted pregunta
¿cuál es la Realidad última?
La canción del pescador
entra profundamente en las orillas.


Wang Wei

1 de abril de 2017

El Torrente del Canto de Pájaros, Wang Wei

El Torrente del Canto de Pájaros

El hombre descansa,
mientras flores de acacia caen.
La noche es tranquila,
la montaña de primavera vacía.
La luna sorprende a los pájaros de la montaña.
Entonces cantan,
dentro del torrente de primavera.


Wang Wei

31 de marzo de 2017

En la Montaña, Wang Wei

En la Montaña

Del arroyo Ch'in salen piedras blancas,
El tiempo es frío, pocas hojas rojas.
En el sendero de la montaña no cae lluvia,
El vacío azul moja las ropas del hombre.


Wang Wei

Wang Wei (699-759)

Uno de los artistas más dotados de la época T'ang. Fue poeta, pintor, calígrafo y músico altamente distinguido. En pintura fue uno de los creadores del estilo llamado "Poh-muo hua" o sea "tinta salpicada", que se transformó en el favorito de los adeptos tanto Ch'an Ven como taoístas. Se graduó como Chin-shih en el año 721, a los 19 años, y el Emperador Hsüan-tsung lo nombró secretario de Estado. Arruinó su carrera al participar de la Rebelión de An Lu-shan, lo que le valió un corto tiempo en prisión.
Fue un adepto del Budismo Ch'an, y tanto su poesía como su pintura revelan el alto desarrollo de su visión interior. Después de enviudar no volvió a casarse. Pasó su vejez escribiendo poesía y pintando en compañía de sus amigos en su villa situada en Wang Ch'uan, a los pies del Monte Chung-nan. Su Tung-po decía de él, que era capaz de evocar todo un paisaje en una sola línea de cinco caracteres.

30 de marzo de 2017

El Parque de los Ciervos, Wang Wei

El Parque de los Ciervos
                          
En la montaña vacía
se ve un hombre,
sólo se oye el eco
de voces humanas.
Vuelven las sombras,
entran profundo en el bosque,
y brilla el sol,
sobre los líquenes verdes.

Wang Wei


29 de marzo de 2017

Wang Wei, Canción Para la Ciudad de Wei

Canción Para la Ciudad de Wei

La lluvia matinal de la ciudad de Wei
moja el polvo blanco,
Las posadas son verdes,
los sauces tienen brotes.
Déjame aconsejarte tomar una copa más,
Al Oeste de las montañas Yuan-kuan
no encontrarás un amigo.


Wang Wei

28 de marzo de 2017

Mañana, Wang Wei

 Wang Wei (699-759)

Uno de los artistas más dotados de la época T'ang. Fue poeta, pintor, calígrafo y músico altamente distinguido. En pintura fue uno de los creadores del estilo llamado "Poh-muo hua" o sea "tinta salpicada", que se transformó en el favorito de los adeptos tanto Ch'an Ven como taoístas. Se graduó como Chin-shih en el año 721, a los 19 años, y el Emperador Hsüan-tsung lo nombró secretario de Estado. Arruinó su carrera al participar de la Rebelión de An Lu-shan, lo que le valió un corto tiempo en prisión.
Fue un adepto del Budismo Ch'an, y tanto su poesía como su pintura revelan el alto desarrollo de su visión interior. Después de enviudar no volvió a casarse. Pasó su vejez escribiendo poesía y pintando en compañía de sus amigos en su villa situada en Wang Ch'uan, a los pies del Monte Chung-nan. Su Tung-po decía de él, que era capaz de evocar todo un paisaje en una sola línea de cinco caracteres.
Mañana
  
La flor de durazno está más roja
por la lluvia de anoche,
Los sauces están más verdes
en la niebla de la mañana.
Los pétalos que aún caen
no fueron barridos por los sirvientes,
Los pájaros cantan,
el huésped de la montaña duerme.

Wang Wei 


27 de marzo de 2017

Poema 1, Tao Yuan-ming



Poema 1
                   
De antes ya quería vivir en el pueblo del sur, y no por sus casas ch’i,
Sino por la simpleza de la gente que lo habita.

Viven de la mañana a la noche en una sana alegría.
Y luego de soñar por años, finalmente sucedió.

Somos pobres pero ¿quién necesita una casa enorme?
Con que cubra nuestras camas y esteras es suficiente.

Los vecinos suelen cantar
y se demoran hablando de las cosas de antaño.

Nos deleitamos con viejos poemas,
explicándonos partes que no habíamos comprendido.

Tao Yuan-ming

26 de marzo de 2017

Día de fiesta, Tao Yuan-ming


Tao Yuan-ming (372-427 d. de C.)

Vivió en el difícil período que precedió a la fundación de la dinastía T'ang. Durante un tiempo ocupó un cargo oficial, pero renunció a los ochenta y tres días porque, según sus palabras: "no puedo doblar las bisagras de mi espalda para hacerle reverencias a un funcionario corrupto". Así, volvió al campo con su familia para vivir la vida de un "caballero campesino", trabajando la tierra y escribiendo poesía. Solía decir que "el mayor placer de la vida es hacer bromas con los niños". Tenía un amor especial por los crisantemos, y al día de hoy, es difícil para un chino pensar en crisantemos sin pensar en Tao Yuan-ming. Se lo suele llamar "el poeta de la casa y el jardín", y hay una historia idílica que narra cómo él trabajaba en la parte de adelante del campo y su esposa en la parte de atrás. Profundo bebedor, le dedicó varias poesías al vino. Su cuento La Fuente del Duraznero quedó definitivamente incorporado como leyenda en la cultura china.


Día de fiesta



Nieva. El viento arremolinado de fin de año

No puede retrasar el clima cálido.



Ya en nuestro ciruelos y sáuces del jardín

Hay brotes en casi todas las ramas.



Cuando canto, las palabras llegan claras

Y con el vino llego a incontables distancias.



Tanto que todavía me elude-

¡como esa bellísima canción de la montaña Chang!



Tao Yuan-ming

25 de marzo de 2017

Nubes Quietas, Tao Yuan-ming



Nubes Quietas

Con un Prefacio


        “Nubes Quietas ” expresa mis sentimientos por un amigo cercano. Los jarrones de vino están repletos, el jardín a comenzado a florecer, pero no puedo reunirme con quien quiero y me lamento hasta que las lágrimas humedecen mis ropas.

        

Nubes y más nubes, quietas,
Nos empapa esta lluvia estacional.

Oscuridad en las ocho direcciones
Todos los caminos cortados

Inmóvil bajo el alero del este,
Solo, dando cuenta del vino de primavera.

Mi amigo, ¡tan lejos!
Me rasco la cabeza, continúa mi espera.

Tao Yuan-ming

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