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16 de febrero de 2021
Amazona como lírica, Alberto Girri
Amazona como lírica
Femineidad cobrando
entonación masculina,
gracia donde resuena
la voz virago,
carne con todo
lo que insinúa de caballo,
vientre recogido,
redonda grupa, ancho pecho,
orejas en punta, cerviz levantada,
crines densas,
la tibia piel y el belfo
en sucesivo mudar, del reflejo
castaño al ceniciento, bayo,
dorado, a manchas...
¡Y la vitanda conclusión
en tu deleite,
un abrazo
que por imprevista alquimia
se agrega también dones histriónicos,
un caballo que además finge
no admitir en su dorso a nadie
que no sea su dueño,
y además la prevención
de perder mansedumbre toda vez
que se lo ceda a otro dueño!
Alberto Girri
15 de febrero de 2021
Contacto externo, Vicente Huidobro
Contacto externo
Mis ojos de plaza pública
Mis ojos de silencio y de desierto
El dulce tumulto interno
La soledad que se despierta
Cuando el perfume se separa de las flores y emprende el viaje
Y el río del alma largo largo
Que no dice más ni tiempo ni espacio
Un día vendrá ha venido ya
La selva forma una sustancia prodigiosa
La luna tose
El mar desciende de su coche
Un jour viendra est déjà venu
Y Yo no digo más ni primavera ni invierno
Hay que saltar del corazón al mundo
Hay que construir un poco de infinito para el hombre
Vicente Huidobro
De Ver y palpar, 1941
14 de febrero de 2021
Una mirada para abatir los albatros, Vicente Huidobro
Una mirada para abatir los albatros, Vicente Huidobro
Una mirada
para abatir al albatros
Dos miradas
para detener el paisaje
al borde del río
Tres miradas
para cambiar la niña
en volantín
Cuatro miradas
para sujetar el tren que
cae en abismo
Cinco miradas
para volver a encender las estrellas
apagadas por el huracán
Seis miradas
para impedir el nacimiento
del niño acuático
Siete miradas
para prolongar la vida de
la novia
Ocho miradas
para cambiar el mar
en cielo
Nueve miradas
para hacer bailar los
árboles del bosque
Diez miradas
para ver la belleza que se presenta
entre un sueño y una catástrofe
Vicente Huidobro
13 de febrero de 2021
Ella, Vicente Huidobro
Ella, Vicente Huidobro
Ella daba dos pasos hacia delante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy
lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para
esperarla
Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su
edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma
Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de
abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas
Vicente Huidobro
De Ver y palpar,1941
12 de febrero de 2021
Vermouth, Vicente Huidobro
Vermouth, Vicente Huidobro
Bebo en un café
al fondo de las horas olvidadas MONTMARTRE
Vasos de vino ardiente
y estrellas fermentadas
Todas Las Vendimias
De Las Horas Pasadas
Una angustia de amor cierra los ojos
Y pesa sobre los sueños este ramo
Llevo los siglos entreabiertos en mis hombros
Llevo todos los siblos y no caigo
Bebedores de vinos rojos
Y de cielos gastados
Algo se esconde al fondo de los vasos
Bebedores de mares y de vidas
Yo os doy mi sangre en hostias líricas
Mi sangre que hizo rojas las auroras boreales
Viene de enfermedades vesperales
Filial Licor
Campesinos frangates
Ordeñaban el sol
Los árboles tienen orejas para esta voz que canta
Todos los siglos cantan en mi garganta.
Vicente Huidobro