Quiero explicar que todos los post que fueron subidos al blog están disponibles a pesar de que no se muestren o se encuentren en la pagina principal. Para buscarlos pueden hacerlo por intermedio de la sección archivo del blog ahi los encuentran por año y meses respectivamente. también por “etiquetas” o "categorías de textos publicados", o bajando por la pagina hasta llegar al último texto que se ve y a la derecha donde dice ENTRADAS ANTIGUAS (Cargar más entradas) dar click ahí y se cargaran un grupo más de entradas. Repetir la operación sucesivamente hasta llegar al primer archivo subido.

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4 de octubre de 2019

Cuartos contiguos. (Sobre un texto de Isis), Circe Maia


Cuartos contiguos. (Sobre un texto de Isis)


Uno no puede dejar de ver los signos de alegrías
que ya están afuera, que ya te pasan al lado.
Más bien, a veces, como si estuviéramos
en dos cuartos contiguos; la puerta entre esos cuartos
sigue abierta, de modo que las conversaciones
se oyen bien. Aún existe
la posibilidad de contestar una pregunta
que cayó en el vacío -un hueco no frecuente-
que puedes rellenar con tu voz, claro que alzándola
un poco más, porque no estás allí
estás al lado.

Otro modo de estar “al lado” es en las fiestas
donde es obligatoria la sonrisa
y un aire de interés permanente. No está bien
que descubran de pronto que te has ido
y has dejado tu cuerpo en la silla.
Tu mano sostiene la cuchara
pero ves alejarse el plato y toda
la mesa y sus ruidosos comensales.
Todos se alejan bruscamente.
Te ves en el cuarto de al lado
con la puerta entornada y te das cuenta
que en medio de las conversaciones
ya no te oirían.


Circe Maia
De; Breve sol (2001)

3 de octubre de 2019

Lo uno, Circe Maia



Lo uno

Quieres deslumbramientos?
Apresúrate, entonces,
porque sólo a esta hora
-las diez y veinticinco de la mañana- el sol
da de lleno en la cima
del campanario. Azules,
las baldosas se truecan
en espada vibrante y violenta
que señala lo alto.

Y qué trae esta espada luminosa
que hiere la retina?
Tal vez la voz remota de Plotino, diciendo:
Lo uno no es mirable.

Pero el súbito ataque
de lo sublime es breve.
El éxtasis escapa.
La garra de la luz soltó
ya el campanario.

Las diez y treinta:
otra vez las baldosas azules
son visibles. (Algunas
bastante desgastadas.)

Circe Maia
De; De lo visible (1998)


Circe Maia (Montevideo, 29 de junio de 1932) es una escritora, poeta, profesora y traductora uruguaya. Se casó con Ariel Ferreira, médico, en 1957, y en 1962 la pareja se mudó a Tacuarembó con sus dos primeras niñas.
Cursó estudios de filosofía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y siguió estudiando filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Se dedicó al profesorado de filosofía en un liceo departamental y en el Instituto de Formación Docente de Tacuarembó.Participó en la fundación del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) y fue socia activa del Partido Socialista. Los años de la dictadura cívico-militar en Uruguay fueron duros para su familia. Un día de 1972, los militares irrumpieron a las 3 de la madrugada en su casa para arrestar a Circe y Ariel, pero a ella le permitieron quedarse porque su hija menor tenía apenas 4 días. Su marido estuvo dos años preso por formar parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En 1973, Maia fue destituida de su cargo como profesora de educación secundaria por el gobierno militar pero de todos modos daba clases particulares de idiomas y continuó con sus estudios. En 1983 perdió a su hijo de 18 años en un accidente de tránsito. Esta tragedia añadida a las dificultades de escribir bajo la dictadura la llevó hacia un descanso en su trabajo poético. Con el regreso de la democracia en 1985, fue reintegrada a su cargo como profesora de educación secundaria. Sus publicaciones comenzaron de nuevo con Destrucciones (1987), un pequeño libro escrito en prosa, y Un viaje a Salto (1987), relato en prosa sobre el encarcelamiento de su marido. Circe Maia a lo largo de cincuenta años de trabajo poético se ha apartado de la literatura hermética que se vuelve monólogo. Como ella misma dice, ve "en la experiencia diaria, viva, una de las fuentes más auténticas de poesía". Su poesía se expresa a partir de la sensibilidad, sobre todo auditiva y visual.





2 de octubre de 2019

Final, Circe Maia


Final

¿Cómo aprende la luz a oscurecerse?
¿Debe hacer ejercicios de opacamiento?
No quiere.
Hasta el último momento la brasa late:
una chispa, un crujido.

El punzón del fuego no quiere
no ser más taladro, hacerse romo.
No quiere.

Muy a contracorriente, contra la pegajosa
espuma de la nada
bracea, tercamente.

Circe Maia

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