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5 de octubre de 2017

Texto sobre Roberto Jorge Santoro por Ariel Canzani



    "UNO MAS UNO HUMANIDAD" (1963)  ROBERTO JORGE SANTORO  - EDICIONES DEAD WEIGHT - DE ARIEL CANZANI D.  EN EL AÑO 1972

                   Roberto Jorge Santoro nacido porteño  en 1939, es –afirmación sin posible negación- uno de los más importantes poetas  argentinos que utilizan a Buenos Aires como centro de su decir poético.
    Sabe (y cómo lo sabe!!) que la poesía –como bien lo dijera el filósofo checoslovaco Karen Kosic- no es una realidad de orden inferior al de la economía y el sujeto concreto
    -el poeta- produce y reproduce la realidad social, al mismo tiempo que es producido
    y reproducido históricamente en ella-. Toda la obra de Santoro gira alrededor de esa participación de su ser con Buenos Aires (que es lo mismo que decir humanidad total, cuando se tiene capacidad de hacer del tema algo válido para otros seres de la tierra), pero no con el Buenos Aires híbrido o inexistente de tantos impostados cantores a la violeta, sino con un  Buenos Aires que él conoce y vive todos los días, y lo que es más genial con el Buenos Aires que todos conocemos, padecemos,  soportamos hora a hora, y al que le ha sumado un humor negro delicioso, que es nada más que  el resumen del humor negro de cualquier golpeado habitante de nuestra ciudad (existe otro recurso?), que utiliza como buen poeta potencial-anónimo las maravillosas expresiones que Santoro iluminado se anima a colocar en sus poemas, para darnos de esta forma una verdadera y real poesía de Buenos Aires, la indescriptible ciudad metida en “el tercer mundo”. “Qué hace el tanque parado en la puerta de mi casa?”. “No creo que aguantemos mucho tiempo”.
    “A la hora en que los vigilantes se asustan del hombre de la bolsa/ y el profesor universitario se prueba el corpiño de la abuela”. “Hoy remataron a un amigo mío”. “En los últimos dos meses se registraron ochenta y cuatro movimientos militares”. “En el Palacio de Justicia se instaló un crematorio” son algunas de las numerosas expresiones que forman este libro hermoso y conmovedor, que unido a “Pedradas con mi Patria” y “De tango y lo demás” integran una trilogía insustituible para el que desee conocer, descubrir, respirar algo de lo que Buenos Aires posee entre su maraña de barrios y purretes, de pizzerías y bares, de revoluciones y planes ilogísticos. Santoro, con pocas y exactas palabras, no nos concede tregua. Buenos Aires (el mundo de las ciudades alienadas) nos cae  como un aluvión sobre los ojos. “Ballet Balar Babel” es la unión de la necesidad con el arte. Necesidad de decir, en un torrente aparentemente caótico, que le sucede a la vereda llorándole  a la historia a veces historieta y otras caca, y arte para los que sufrimos este infierno,  pues hallamos en sus sarcásticos juegos de palabras toda la locura poética que se engendra en la polis moderna. 
    “Uno más uno humanidad” es un striptease obsesivo que nos deja como cuando vinimos al mundo: totalmente desnudos y húmedos. No hay mistificación, ni trivialidad, ni el cómodo recurso del no te metas de la mayoría de los poetas de las “des-generaciones” argentinas. Santoro  se juega honesta y bellamente usando el millonario lenguaje de “mi Buenos Aires querido”.
    Su jugarse no es una novedad actual, ni una moda para obtener fama. Desde muchacho está inscripto en esa línea. El resumen final es más simple:
    Santoro es un poeta total y su obra es de primer agua dentro de lo trivial –con sus naturales excepciones- panorama poético argentino.       

Océano Atlántico Sur, marzo de 1969.                    

                                   Ariel CANZANI

4 de octubre de 2017

Desafío, Roberto Jorge Santoro



Desafío

la lluvia
apoya su jaula en el aire
dispara sus ojos
vuela
yo tomo una palabra
le cambio la camiseta
la visto de Santoro
la doy vuelta
pero ¿quién le toca el culo
a la muerte?
¿quién le moja la oreja?

Roberto Jorge Santoro

3 de octubre de 2017

VI, Roberto Jorge Santoro



VI

al campeón nacional de pesas no le gustan los soldaditos de plomo
y el presidente ahora se sale con un decreto de duelo nacional
porque se le murió una araña amaestrada
la gente camina y no piensa en la rima fecal con sexual
en tanto los porteros han comenzado la huelga porque
no quieren leer más
libros de fenomenología
hoy estuve hablando con dos poetas enemigos míos
dicen que si existiera belgrano pasarían otras cosas
no me siento bien

Roberto Jorge Santoro
De Uno más uno humanidad Publicado por DEAD WEIGHT en 1972
El libro original se terminó de imprimir el día 31 de julio de 1972 en IMPRENTA DE LOS BUENOS AYRES SA -Rondeau 3274-Buenos Aires-Argentina
             

De Obra poética completa 1959-1977 Roberto Jorge Santoro, Ediciones r r

2 de octubre de 2017

Poeta negro, Antonin Artaud



Poeta negro



Poeta negro, el pecho de una doncella

te obsesiona,

poeta amargado, la vida hierve

y la ciudad se quema,

y el cielo disminuye en lluvia,

tu pluma escarba en el corazón de la vida.



Selva, selva, tus ojos hormiguean

sobre las fachadas multiplicadas

cabellos de tormenta, los poetas

montan caballos, montan perros.



Los ojos se enfurecen, las lenguas dan vueltas,

el cielo afluye a las narices

como una leche azul y nutritiva;

Estoy a vuestras bocas suspendido,

mujeres, corazones de vinagre duros.



Antonin Artaud

1 de octubre de 2017

Una Definición: Teatro de la Crueldad, Antonin Artaud



Una Definición: Teatro de la Crueldad, Antonin Artaud

El Primer Manifiesto del Teatro de la Crueldad(*) se publica en el año 1932 en la revista “Nouvelle Reveu Francaise”. La dirección de la revista estaba a cargo del poeta Paul Valéry, el escritor André Gide y Jean Paulhan. Precisamente en una carta dirigida a este último Artaud especifica el concepto de Crueldad:

“Querido J. Paulhan:
La crueldad es sobre todo necesidad y rigor. La decisión implacable e irreversible de transformar al hombre en un ser lúcido. De esta lucidez nace el nuevo teatro. Todo nacimiento implica también una muerte. Para dar origen a mi “crueldad” será necesario cometer un asesinato. Hay que asesinar al padre de la ineficacia en el teatro: el poder de la palabra y del texto. El texto es el dios todopoderoso que no le permite al verdadero teatro nacer. Al atentar contra la palabra, atentamos contra nosotros mismos. Hasta ahora, es el lenguaje verbal aquello que nos permite comprender al mundo. Y lo comprendemos mal. Al asesinar al lenguaje verbal, estamos asesinando al padre de todas nuestras confusiones. Por fin seremos libres. Esto vale no sólo para el teatro. Seremos hombres libres en todo aspecto de nuestra vida.
Antonin Artaud”

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