"UNO MAS
UNO HUMANIDAD" (1963) ROBERTO JORGE
SANTORO - EDICIONES DEAD WEIGHT - DE
ARIEL CANZANI D. EN EL AÑO 1972
Roberto Jorge Santoro nacido
porteño en 1939, es –afirmación sin
posible negación- uno de los más importantes poetas argentinos que utilizan a Buenos Aires como
centro de su decir poético.
Sabe (y cómo lo
sabe!!) que la poesía –como bien lo dijera el filósofo checoslovaco Karen
Kosic- no es una realidad de orden inferior al de la economía y el sujeto
concreto
-el poeta-
produce y reproduce la realidad social, al mismo tiempo que es producido
y reproducido
históricamente en ella-. Toda la obra de Santoro gira alrededor de esa
participación de su ser con Buenos Aires (que es lo mismo que decir humanidad
total, cuando se tiene capacidad de hacer del tema algo válido para otros seres
de la tierra), pero no con el Buenos Aires híbrido o inexistente de tantos
impostados cantores a la violeta, sino con un
Buenos Aires que él conoce y vive todos los días, y lo que es más genial
con el Buenos Aires que todos conocemos, padecemos, soportamos hora a hora, y al que le ha sumado
un humor negro delicioso, que es nada más que
el resumen del humor negro de cualquier golpeado habitante de nuestra
ciudad (existe otro recurso?), que utiliza como buen poeta potencial-anónimo
las maravillosas expresiones que Santoro iluminado se anima a colocar en sus
poemas, para darnos de esta forma una verdadera y real poesía de Buenos Aires,
la indescriptible ciudad metida en “el tercer mundo”. “Qué hace el tanque
parado en la puerta de mi casa?”. “No creo que aguantemos mucho tiempo”.
“A la hora en
que los vigilantes se asustan del hombre de la bolsa/ y el profesor
universitario se prueba el corpiño de la abuela”. “Hoy remataron a un amigo
mío”. “En los últimos dos meses se registraron ochenta y cuatro movimientos
militares”. “En el Palacio de Justicia se instaló un crematorio” son algunas de
las numerosas expresiones que forman este libro hermoso y conmovedor, que unido
a “Pedradas con mi Patria” y “De tango y lo demás” integran una trilogía
insustituible para el que desee conocer, descubrir, respirar algo de lo que
Buenos Aires posee entre su maraña de barrios y purretes, de pizzerías y bares,
de revoluciones y planes ilogísticos. Santoro, con pocas y exactas palabras, no
nos concede tregua. Buenos Aires (el mundo de las ciudades alienadas) nos
cae como un aluvión sobre los ojos.
“Ballet Balar Babel” es la unión de la necesidad con el arte. Necesidad de
decir, en un torrente aparentemente caótico, que le sucede a la vereda
llorándole a la historia a veces historieta
y otras caca, y arte para los que sufrimos este infierno, pues hallamos en sus sarcásticos juegos de
palabras toda la locura poética que se engendra en la polis moderna.
“Uno más uno
humanidad” es un striptease obsesivo que nos deja como cuando vinimos al mundo:
totalmente desnudos y húmedos. No hay mistificación, ni trivialidad, ni el
cómodo recurso del no te metas de la mayoría de los poetas de las
“des-generaciones” argentinas. Santoro
se juega honesta y bellamente usando el millonario lenguaje de “mi
Buenos Aires querido”.
Su jugarse no
es una novedad actual, ni una moda para obtener fama. Desde muchacho está
inscripto en esa línea. El resumen final es más simple:
Santoro es un
poeta total y su obra es de primer agua dentro de lo trivial –con sus naturales
excepciones- panorama poético argentino.
Océano Atlántico Sur, marzo de 1969.
Ariel
CANZANI