2 de marzo de 2016

Poesía y vida cotidiana, Ariel Canzani

POESÍA Y VIDA COTIDIANA

Repitiéndonos, pecando por repetir perogrulladas, diremos que estamos saturados, cansados, aburridos, podridos, de “ismos” vacíos, de engañosos “ismos” poéticos.
CORMORAN Y DELFIN no tiene “ismos”. No quiere hacer escuela, crear grupos, buscar verdades y encasillarlas, defender juventudes o no defenderlas, hundir a los “viejos” para encaramar jóvenes, hacer programas, dar estadísticas, clasificar almas y cuerpos poéticos.
No inventaremos ningún manifiesto de destrucción o construcción poética. Nos resultaría fácil componerlo, de cualquier tipo 0 extensión.
Solamente repetiremos, hablaremos con la obstinación de los locos, en y con el lenguaje de la poesía honesta.
Elegimos la mar como matriz porque amamos lo inmenso, nacimos queriendo hablar con todos, sin exclusiones. Diremos poesía con palabras dulces, también con ácidas o directamente con hermosas malas palabras.
Nos hablaremos nosotros mismos, nos analizaremos, exportaremos cargamentos de espejos para mirarnos, importaremos los mejores de nuestras fábricas. Haremos hablar a los poetas del mundo para aquellos que buscan, quieren hurgar en su propio yo, sin pretender dar manifiestos “para el resto”.
Nuestra mirada estará puesta en el hombre que todavía tiembla, se conmueve, se transforma en nube, agua, sol, árbol, cuando mira las nubes, el agua, el sol, los árboles.
Sabemos -¡Como lo sabemos!- que están los lobos, las hienas, los camaleones, las víboras, ambulando por la tierra, el agua y el aire.
Sabemos que también están los ángeles (diabólicos algunos) tejiendo la belleza. Sabemos que tomar partido por la honestidad poética es un pasatiempo peligroso en una época donde los mistificadores y  los sátrapas abundan, han proliferado más de lo deseable.
Sabemos -¡cómo lo sabemos!« que están los lobos las hienas, los pigargos, dispuestos a comenzar su festín al menos descuido. Sabemos bien que, a pesar de nuestros traumas, trataremos de ser delfines unirnos a ellos en sus vuelos y en sus alegrías, en su luminosa simplicidad de peces.
Sabemos que buscamos veranos de paz y de verdad como amor, usando como único argumento poesía. Insistiremos has ta el final en que ella es universal. La belleza, la calidad, la honestidad, el calor, el misterio, la creación, es palpable criatura independiente de límites, escuelas o programas. Por ello buscamos a los hombres “ismos” que digan su verdad poética honestamente, apasionadamente. Los buscaremos en todos los rincones de la tierra. Los invitaremos a penetrar en nosotros, a que nos guíen, nos ayuden a rescatar lo humano que va perdiéndose en el caos de la automatización y la impersonalidad.
No queremos adeptos incondicionales, queremos buscar entre todos la poesía de toda la tierra. Buscamos seres, no conjuntos o comparsas que han de matar la poesía cuando intentemos pensar de una manera diferente.
Todo esto es muy simple -somos retorcidamente simples- _y nuestro sueño es que no se tergiverse la simplicidad de los sueños o de las realidades que buscamos. Solamente queremos esgrimir como arma la ardiente y honesta Poesía de poetas honestos.

Océano Atlántico, enero de 1964.


Publicado en CORMORAN Y DELFIN. Año 1. viaje N 2.  Mayo de 1964

Texto de Solapa del libro Una década de testimonio y desmistificación  en la literatura Argentina Cormoran y Delfín 1963 / 1973 EDICIONES DEAD WEIGHT


ARIEL CANZANI D. nació en Buenos Aires el 15 de *octubre de 1928. Primeramente realizó estudios técnicos en una Escuela Industrial y luego ingresó en la Escuela Nacional de Náutica de la República Argentina, en la cual se recibió de Oficial de Cubierta de la Marina Mercante.
Actualmente es Capitán de Ultramar, embarcado abordo de buques mercantes, y desde hace más de 23 años navega ininterrumpidamente. Ha publicado alrededor de 20 libros de poemas, algunos de ellos traducidos a otras lenguas.
Es Director de la “Colección Cotidal” de poesía de la Editorial Losada de Buenos Aires, la cual además ha publicado sus últimos cinco libros. Fundador y Director -hasta su desaparición- de la revista internacional de poesía “CORMORAN Y DELFIN”, como así también de las “Ediciones DEAD WEIGHTW” (Ediciones CARGA MAXIMA. Ha colaborado y colabora con poemas y notas
en gran cantidad de publicaciones del mundo. Durante más de seis años -semanalmente- publicó en el diario “El Popular” de Montevideo, y en el periódico “Alberdi” de Vedia
(Argentina) sus “Notices to Mariners” (“Noticias a los que navegan”), apretado compendio de crítica e información sobre literatura mundial. Sus trabajos han sido traducidos a diversas lenguas de la tierra (italiano, portugués, francés, inglés, búlgaro, yugoslavo, griego, húngaro, etc., etc.). Es miembro del Consejo Directivo del Centro de- Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante Argentina, organización profesional-sindical que agrupa a parte del
personal navegante argentino, y donde además tiene a su cargo la actividad cultural. Es también miembro de diversas instituciones nacionales e internacionales (V. g. “Club
de la Estampa de Buenos Aires", “Instituto Internacional de Cultura Maritima”, “Consejo Mundial de la Paz” -Comité Argentino-, etc., etc). En representación de Argentina concurrió, en mayo de 1973, a la “Reunión Consultiva de Intelectuales” realizada en Varsovia, integrando
en esa oportunidad la comisión de redacción del denominado “Llamamiento a los Intelectuales”. Es casado. Tiene dos hijos. Vive en Buenos Aires.

EDICIONES DEAD WEIGHT
Distribuidas por
Editorial LOSADA
Buenos Aires, Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario