28 de agosto de 2021

Enseñando a cocinar, Felipe Angellotti



ENSEÑANDO A COCINAR

Me dijo mi madre Toma una cebolla con las manos y un cuchillo en tu derecha. Corta en finas láminas que llaman juliana. Mientras lo haces sentirás arder tus ojos y lágrimas copiosas caerán presurosas. No es igual al llanto del sentimiento, pero igual son lágrimas que muchas veces derramarás en tu vida. Coloca una olla sobre el fuego, echa un chorro de aceite y las cebollas y con una espátula de madera menea lentamente. Sentirás gritar a las peladas con el aceite cuando el fuego las queme, Así gritaban los inocentes con el fuego de la hoguera cuando los quemaban vivos acusados de hechicería. Ahora corta la carne con un cuchillo incisivo en trozos medianos y arrójalas al aceite, debes dejarlos dorar y si hay peligro de que se quemen, échale un poco de agua, mejor si está tibia. Remueve y remueve nuevamente. Ahora es el momento de condimentar con sal y pimienta.Si te gusta picante echa ajíes mala palabra y todas las hierbas que te agraden. Tapa la olla y déjala hervir un tiempo prudencial para que se cocine pero nunca la dejes quemar. Vigila y prueba, así actúa el buen cocinero. ¿Qué harás ahora?. Las papas dices y las batatas. ¡ Muy bien!
Aquí las tengo cortadas, papitas, batatitas, zanahorias en trocitos y alguna que otra verdurita como la arveja que es tan rica al paladar. No te olvides de los tomates cortados en rodajas y si quieres agregarle un huevito, hazlo que queda exquisito. ¡Bien!, tapa la olla y déjala hervir .Aso sí, de tanto en tanto prueba el caldo y si hace falta agrega agua y sal .¡Ah!, si crees que la salsa está muy ácida agrega una cucharadita de azúcar y verás cómo se modera. Cuando consideres que está todo cocinado y al destapar la olla el aroma invade tus narices con su delicioso olor ,apaga el fuego, saca la olla y ponla sobre la mesa y que cada uno elija la presa de carne que más le agrade y la eche en su plato. A disfrutar en familia. La verdad que esto está delicioso. Por eso siempre les digo hijos míos, que no hay mejor estofado que el que se hace con carne humana.

Felipe Angellotti



Felipe Angellotti leyendo su cuento Enseñando a cocinar

Video del Café Literario del Jueves 18 de Febrero de 2010, en Big Pancho, Sarmiento 269, Villa Dolores, Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba, Argentina. Cuyo tema fue EL CARNAVAL y coordino la velada José Luis Colombini

No hay comentarios:

Publicar un comentario