16 de marzo de 2021
La zapatilla, Karen Alkalay-Gut
La zapatilla
Debes admitir
que para nuestros propósitos
el vidrio es mucho más apropiado
que la piel. Su propia rigidez...
El diminuto pie perfectamente colocado
en la forma demasiado pequeña para todas
las hermanas, no ocultando
nada de sus líneas consumadas,
capaz de maniobrar en el campo del baile
incluso ante las complejidades de una gavota.
El tamaño perfecto fue siempre la primera regla de la belleza.
La segunda es deslizarse en una forma prescrita.
Karen Alkalay-Gut
Karen Alkalay-Gut ( 29 de marzo 1945, Londres, Inglaterra) es una galardonada poeta, profesora y editora que vive en Israel.
Se trasladó con sus padres y su hermano Joseph a Rochester, Nueva York en 1948. Se graduó en la Universidad de Rochester , con una licenciatura con honores, y una maestría en literatura Inglesa en 1967. De 1967 a 1970 enseñó en la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo antes de volver a completar su doctorado. En 1972 se trasladó a Israel, y comenzó a enseñar en la Universidad Ben Gurion del Negev (1972-6). En 1977 se trasladó a la Universidad de Tel Aviv, donde continúa enseñando.
En 1980 su primera colección, Making Love: Poems apareció con la asistencia y la ayuda editorial de poeta David Avidan, y ha publicado más de veinte libros desde entonces. Su poesía a sido traducida al hebreo, francés , árabe , idish , rumano , polaco , ruso , alemán , turco , español, persa e italiano.
Alkalay-Gut es autora de una biografía de Adelaide Crapsey, así como de numerosos artículos sobre la literatura victoriana y contemporánea. Ha participado en numerosas antologías, enciclopedias y volúmenes editados. Ella también ha traducido poesía y teatro del hebreo y otros idiomas, incluyendo Yehuda Amijai, Raquel Chalfi y Hanoch Levin. En 1980 Alkalay-Gut ayudó a fundar la Asociación Israelí de Escritores en Inglés, y ha sido presidente desde 1995. También se desempeña como vice-presidente de la Federación de Sindicatos de Escritores, y es editora de la Revista de Jerusalén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario