NUEVO AMOR
Tiene nuevas hojas
después las flores muertas
como el pequeño almendro
que el cierzo hirió.
Richard Aldington
Richard Aldington
(Portsea, 1892 - Sury-en-Vaux, 1962) fue un poeta y
novelista inglés. Debió abandonar sus estudios por problemas de dinero pero sin
dejar de lado la literatura y lalectura, asistiendo a bibliotecas públicas para
formarse. En 1912 entabló amistad con Ezra Pound y conoció a la poetisa
estadounidense Hilda Doolittle, con quien se casó al año siguiente. Entre 1914
y 1917 marido y mujer contribuyeron a la publicación de Des Imagistes
(antología de poesías del movimiento imaginista al cuidado de Pound) y de otras
tres antologías, Some imagist Poets, al cuidado de Aldington y Amy Lowell.
Publicó su primer libro de versos, Images 1910-1915, en
1915. Su matrimonio con Hilda Doolittle, su amistad con Pound, su acentuada
emotividad y su predilección por una poesía rica en imágenes y metáforas
atestiguan, si no su pertenencia formal al grupo de los imaginistas, sí lo que
llegó a influirle la atmósfera cultural "modernista" de aquellos
años. En 1918 combatió en primera línea en Francia y en Flandes, y en la posguerra
inmediata publicó las antologías War and Love (1918) y War Image (1919); ese
mismo año trabajó como crítico de textos franceses para el Times Literary
Supplement, y se dedicó a traducir entre otras obras Aurélie de G. De Nerval y
Candide de Voltaire.
En 1928, angustiado por el clima de posguerra e
insatisfecho de su vida en Inglaterra, decidió trasladarse a Francia. Esta
huida de su patria será un modo de saborear un clima cultural más libre y
abierto, olvidando las desilusiones de la sociedad inglesa que, a su juicio,
sólo se interesaba por el provecho económico y el bienestar material. En 1929
apareció Muerte de un héroe (Death of a Hero), obra en la que, con The
Colonel's Daughter (1931) y Soft Answers (1932), critica ásperamente la
sociedad y el mundo literario británico, lo que le valió el apodo de "Top
Grumpy" que le puso la esposa de L. Durrell.
Las novelas y poesías de ese período (A Fool i'the
Forest, 1925, Eaten Heart, 1933, The Crystal World, 1937) están cargadas de
cinismo y de un angustioso sentimiento de fracaso. A estas primeras novelas
siguieron Todos los hombres son enemigos (All Men are Enemies, 1933) y Women
Must Work (1934), que muestran su extrema sensibilidad y su gran capacidad
descriptiva. En la primera aflora el concepto de "sense of mystery",
según el cual todos los hombres, aunque vivan en épocas diferentes, pueden
experimentar sensaciones afines en circunstancias análogas.
Tras una breve estancia en Estados Unidos, regresó a
Francia en 1947, donde publicó su última antología de versos, All the poems of
Richard Aldington (1948). A partir de ese momento se dedicó a escribir
biografías: D. H. Lawrence: Portrait of a Genius... but (1950) y Pinorman
(1954), esta última acogida con perplejidad y reservas.
Sin embargo, el escándalo estalló con Lawrence de Arabia
(Lawrence of Arabia: a Biographical Enquiry, 1955), en la que afirma que el
heroísmo y el valor militar de T. E. Lawrence eran mitos sin fundamento,
alimentados por el mismo "Príncipe de la Meca" (a quien define como
un "impudent mythomaniac"), y que si la sociedad inglesa lo
idolatraba era porque se necesitaba un héroe para los años oscuros de su
posguerra. Esta afirmación provocó la violenta intervención de la censura; sin
embargo, en 1978, el historiador Hugh Trevor-Roper confirmó su reconstrucción
de la vida de Lawrence de Arabia. Aldington, poeta, traductor, novelista y
biógrafo, calificado a veces de "plumífero", no consiguió la
aprobación plena de la crítica hasta la última fase de su vida.
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