Quiero explicar que todos los post que fueron subidos al blog están disponibles a pesar de que no se muestren o se encuentren en la pagina principal. Para buscarlos pueden hacerlo por intermedio de la sección archivo del blog ahi los encuentran por año y meses respectivamente. también por “etiquetas” o "categorías de textos publicados", o bajando por la pagina hasta llegar al último texto que se ve y a la derecha donde dice ENTRADAS ANTIGUAS (Cargar más entradas) dar click ahí y se cargaran un grupo más de entradas. Repetir la operación sucesivamente hasta llegar al primer archivo subido.

INSTRUCCIONES PARA NAVEGAR EN EL BLOG:

El blog tiene más contenidos de los que muestra en su pantalla inicial al abrir la página. En la pantalla principal usted vera 5 entradas o posteos o publicaciones. Al llegar a la última que se muestra puede clickear donde dice ENTRADAS ANTIGUAS verá las 5 entradas, posteos o publicaciones anteriores. Puede seguir así y llegará hasta la primera publicación del blog. A la izquierda en la barra lateral (Sidebar) Usted verá el menú ETIQUETAS. Ahí están ubicadas las categorías de los textos publicados, si usted quiere ver poemas de un determinado autor, busca su nombre, clickea ahí y se le abrirán los trabajos de ese autor, Si no le mostró todo lo referido a esa categoría al llegar al final encontrará que dice ENTRADAS MAS RECIENTES, PÁGINA PRINCIPAL Y ENTRADAS ANTIGUAS. Debe clickear en ENTRADAS ANTIGUAS y le seguirá mostrando mas entradas o post con respecto al tema que busca. A la derecha , se encuentra un BUSCADOR, usted puede ingresar ahí el nombre del poema, o texto, o un verso, o autor que busque y le mostrará en la página principal el material que tenga el blog referido a su búsqueda. Debajo del Buscador del Blog encontramos el Menú ARCHIVO DEL BLOG en el cual se muestran los Títulos de las entradas o textos publicados del mes en curso, como así también una pestaña con los meses anteriores en la cual si usted clickea en ella verá los títulos de las entradas publicadas en determinado mes, si le da clic verá dicha entrada y asi año por año y mes por mes. Puede dejar comentarios en cada entrada del blog clickeando en COMENTARIOS al final de cada entrada. El blog es actualizado periodicamente, pudiendo encontrar nuevos textos, fotografías, poemas, videos, imágenes etc...

Gracias por visitar este lugar.




3 de julio de 2018

Alzheimer, Felipe Angellotti


Alzheimer,  Felipe Angellotti

    Era un importante hombre de negocios, a su espaciosa oficina sólo tenían ingreso seis secretarias una más bella que la otra .Tal vez si lo hubiese intentado podría haber tenido un romance con alguna, sin embargo, no lo hizo por dos razones; primero, porque tenía el convencimiento de que si quería ser respetado como jefe, debía ser amable y afectuoso y también, definir el límite preciso que no hay que cruzar para evitar compromisos.
  En segundo lugar porque amaba a su esposa ,una mujer excepcional con la cual era feliz y a quien deseaba porque además de inteligente ,era seductora poseedora de un cuerpo armonioso trabajado largas horas en el gimnasio con dietas rigurosas y largos minutos de caminata.
  Lo que nunca pudo comprender que siendo tan medulosa en sus apreciaciones fumara casi con ansiedad .Era la única adicción que tenía; el lado oscuro de su culto al físico: decía que era parte de su dieta adelgazante y que le sedaba los nervios.
  Tal vez por eso hacía gimnasia y aerobismo porque de esa manera morigeraba los efectos del tabaco.
  Le significó un arduo trabajo el convencerla para que tuvieran un hijo. Siempre eludía el tema, aduciendo que el embarazo le deformaría el cuerpo. Finalmente la convenció y tuvieron una niña que hizo la felicidad de la pareja.
  A los dieciocho años era el orgullo de sus progenitores, ingresó a la Universidad para estudiar medicina y allí, en uno de los cursos, conoció a Renato, el hombre que cambiaría el rumbo de su vida.
 Se enamoraron con el magnetismo que impone el amor y después de un tiempo de noviazgo decidieron vivir juntos.
  Arrendaron un departamentito y allí se instalaron con la ayuda de los padres que les amueblaron el lugar con muy buen gusto .Se cumplía un ciclo de vida y se iniciaba otro en pareja alejándose de los progenitores que quedaron muy solos aferrándose uno al otro para evitar pensar que los años, se acumulan dejando huellas en las manos y en el rostro.
  Sin duda que el alejamiento de la hija afectó a la madre Cayó en una profunda tristeza de la cual Luis no pudo hacerla emerger y pasó el tiempo con las mismas rutinas diarias hasta que, comenzó a notar ciertos cambios en la conducta de María. Casi no se alimentaba, pasaba largo tiempo con la mirada fija a la distancia como si el mundo que la rodeaba le fuera indiferente.
   A veces se despertaba levantándose de la cama a altas horas de la noche y deambulaba insomne por la casa.
  Un día, al regresar del trabajo, sintió un olor picante en su nariz, de inmediato se dio cuenta que el grifo del gas estaba abierto, corrió hasta la cocina y cerró la llave para luego abrir a pleno las ventanas  dejando salir el gas. No quiso imaginar lo que hubiese ocurrido si ella  hubiese prendido un fósforo.
  Un día llegó una amiga a visitarla y ella mirándola con curiosidad le preguntó el nombre.
  Luis, se alarmó tanto que la convenció – no sin cierta resistencia- para que fueran a ver a Rolando, un neurólogo amigo.
 La examinó meticulosamente  y luego pidió con urgencia unos análisis para cerciorarse del padecimiento de María  y cuando tuvo la certeza de lo que padecía, lo llamó a su consultorio para informarle.
- Luis, hace  tiempo que somos amigos, no puedo engañarte, lo de María, no es sencillo, tengo su diagnóstico. Eso no significa que no puedas consultar a otro profesional.
- Bueno, déjate de rodeos, sé sincero y decime de una buena vez qué es lo que tiene.
- Alzheimer
- ¡Qué bien! y me lo decís así sin anestesia.
- Me pediste que sea sincero.
-Bueno sí, pero, podías habérmelo dicho menos duramente.
- ¿Hubiera cambiado la situación?
- No
-¿Entonces?
- Pero, ¿estás seguro?
-Te dije que podías consultar a otro profesional te daré algunas pautas .Según mis conclusiones, ella padece de esa enfermedad que es degenerativa del Sistema Nervioso Central de muy larga duración y de un pronóstico desalentador.
-¿Estás convencido de lo que decís?
-Muy convencido, todos los síntomas y análisis lo confirman.
-¿No hay medicamentos para contrarrestar la enfermedad?.
- Los medicamentos pueden retardar el proceso pero, es irreversible.
  Miró por la ventana del consultorio y observó un árbol envejecido y sobre una rama un pájaro que cantaba melancólicamente. No podía creer, era una pesadilla .De pronto disparó la pregunta como una esperanza.
-¿Qué puedo hacer?
- Lo miró con dulzura, luego poniéndole una mano sobre el hombro dijo; - Te comprendo, no es fácil aceptarlo, a mí también me duele, con ella he sido muy amigo. En principio, no la dejes sola, busca a una persona que la acompañe y la cuide .Estaré pendiente y te apoyaré haciendo un seguimiento de su evolución.
  La calle le pareció absurda al igual que su vida cada vez más derrumbada. Ahora, estaría sólo luchando con una enfermedad que al final le llevaría a la mujer que más amaba.
  Con mucho abatimiento, se retiró de la empresa donde era socio sin perder sus acciones. Consideró que era el ser indicado para acompañarla la amaba demasiado para dejarla en manos de otra persona. Él le daría todo el tiempo que no le ofreció absorbido por la Empresa.
 Comenzó una vida de penurias las que se acentuaban a medida que el tiempo pasaba. Ella vivía momentos de lucidez por otros donde confundía personas y tiempos, se ponía agresiva y mientras insultaba destrozaba todo lo que tenía a su alcance.
  A veces se abstraía observando por la ventana sin ver con la mente en blanco o al menos eso suponía su marido que intentaba sacarla de su hermetismo y no lo lograba con facilidad. En otras pedía a gritos que la llevaran a su casa donde vivió su niñez. Casa que ya no existía más que en su mente distorsionada.
 Cuando su hija iba a verla, le preguntaba varias veces el nombre confundiéndola con su hermana Patricia la que había fallecido hacía varios años.
  Rolando - el amigo neurólogo - visitaba la casa  asiduamente. Le tomaba las manos y mientras la contemplaba le hacía masajes cariñosos.
  El estaba convencido de que el tabaco había hecho estragos en su organismo.
  Al cabo de dos años, la situación empeoraba ,las crisis nerviosas se acentuaron ,pasaba de la risa al llanto en segundos .En varias oportunidades mientras repetía permanentemente que esa no era su casa, se escapó y fue dramático hacerla volver y convencerla a medias de que esa era su morada.
El tiempo, verdugo insaciable de la decadencia humana
minó el organismo de María , hasta arrojarla horas enteras en la cama donde permanecía sin voluntad indiferente de lo que la rodeaba sedada por tantos calmantes que le inyectaban.
  Luis, mostraba en su rostro el agobio y la consternación, Había adelgazado tanto que Rolando se alarmó y lo llamó a la reflexión.
- Luis, normalmente las personas que atienden a este tipo de pacientes, se deterioran con el enfermo, eso atenta contra la salud física y mental. Si sigues así habrá que internarte y sería tremendo llegar a eso. Debes comenzar a cuidarte o las consecuencias serán graves.
 Comprendió que era razonable lo que le decía su amigo y decidió asimilar la situación evitando consecuencias.
  La enfermera que atendía a María esa mañana siguiendo un deseo de la enferma, la sentó en un sofá cercano a la puerta. Buscó su bolso y dijo a Luis.
- Cumplí mi turno Sr Luis, me retiro hasta mañana.
- Te acompaño hasta la puerta así la cierro.
  Cuando volvía observó con la mayor sorpresa que María, se levantaba del sofá como si no estuviera enferma y acercándose a él con una sonrisa amplia en su rostro, le dijo;
  Rolando, amor.¡Por fin has venido! Luis, no está podemos amarnos sin temor. ¡Vení!, vamos a la cama.
 Quedó pasmado, se dejó llevar al dormitorio y observó el brillo de sus ojos, cuando se desvistió y luego desnuda comenzó a sacarle la ropa.
  Actuó como una profesional del amor, como nunca lo había hecho con él. Después, agotada, se durmió para no despertar más.
  Pensativo, la contempló largamente mientras ella dormía su sueño final en la caja mortuoria.
  Su amigo Rolando, permanecía a su lado en un silencio doloroso.
  Cuando la depositaron en el nicho y se retiraba, se dio cuenta.

Felipe Angellotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Videos (227) Osvaldo Guevara (111) Jose Luis Colombini (106) Café Literario Traslasierra (90) Rafael Horacio López (86) Aldo Luis Novelli (75) Antonio Esteban Agüero (65) Claudio Suarez (65) Alejandro Nicotra (64) Roberto Jorge Santoro (64) Juan L. Ortiz (59) Baldomero Fernández Moreno (50) Oscar Guiñazú Alvarez (50) Gianni Siccardi (49) Vicente Huidobro (49) Olga Orozco (48) Aldo Pellegrini (47) Elvio Romero (47) Enrique Lihn (47) Jorge Teillier (46) Gloria Fuertes (45) Felipe Angellotti (44) Circe Maia (41) Hermann Hesse (41) Fernando Pessoa (36) Rodolfo Alonso (35) Vicente Aleixandre (35) Horacio Castillo (34) Gonzalo Rojas (33) Alejandra Pizarnik (32) Miguel Ortiz (32) César Vallejo (29) Raúl Gustavo Aguirre (29) Rodolfo Godino (29) Alberto Luis Ponzo (28) Anton Chejov (28) Daniel Conn (28) Edgar Bayley (27) Marco Denevi (27) Octavio Paz (27) Gabriela Bayarri (26) Jorge Ariel Madrazo (26) Théophile Gautier (26) Alberto Girri (25) Carlos Garro Aguilar (25) Jacques Sternberg (25) Jaime Saenz (25) Leónidas Lamborghini (25) Orfila Bardesio (24) Leopoldo Marechal (23) H. P. Lovecraft (22) Poetas Chinos (22) William Carlos Williams (22) Carlos Castaneda (21) Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento (21) Horacio Preler (21) Leandro Calle (21) Leopoldo "Teuco" Castilla (21) O. Henry (21) Sandro Penna (21) Sandro Tedeschi (21) Witold Gombrowicz (21) Julio Bepré (20) Mario Torres (20) Nicanor Parra (20) Cesar Moro (19) Francisco Madariaga (19) María Meleck Vivanco (19) Vicente Luy (19) Omar Yubiaceca (Jorge Omar Altamirano) (17) Jorge Luis Carranza (16) Teresa Gómez Atala (16) Ariel Canzani (15) Manuel Mujica Laínez (15) Marcelo Dughetti (15) Ana Cristina Cesar (14) Carlos Drummond de Andrade (14) Isidoro Blaisten (14) Karen Alkalay-Gut (14) Manuel López Ares (14) Mircea Eliade (14) Nestor Perlongher (14) Raymond Carver (14) Richard Aldington (14) Spencer Holst (14) Alaide Foppa (13) Anne Waldman (13) Antonin Artaud (13) Charles Baudelaire (13) José B. Adolph (13) Lawrence Ferlinghetti (13) Marcel Schwob (13) Miguel Angel Bustos (13) Ricardo Rubio (13) Sam Shepard (13) Teresa Wilms Montt (13) Cecilia Meireles (12) Ernesto Cardenal (12) Jose Emilio Pacheco (12) Rainer María Rilke (12) Laura López Morales (11) Música (11) Rodolfo Edwards (10) Carlos Bousoño (9) Victor Saturni (9) Adrian Salagre (8) Eugenio Mandrini (8) Federico Garcia Lorca (8) Horacio Goslino (8) Inés Arredondo (8) José María Castellano (8) Juan Jacobo Bajarlia (8) Julio Requena (8) Roque Dalton (8) Allen Ginsberg (7) Andres Utello (7) Antonio Porchia (7) Basho (7) Carlos Oquendo de Amat (7) Charles Simic (7) Conde de Lautréamont (7) Francisco Rodríguez Criado (7) Gaspar Pio del Corro (7) Gerardo Coria (7) Gianni Rodari (7) Hans Magnus Enzensberger (7) Leonard Cohen (7) Li Bai (7) Li Po (7) Litai Po (7) Lope de Vega (7) Norah Lange (7) Oliverio Girondo (7) Pedro Serazzi Ahumada (7) Robert Frost (7) Eduardo Galeano (6) Gregory Corso (6) John Forbes (6) Revista El Gato del Espejo (6) Torquato Tasso (6) Victoria Colombini Lauricella (6) William Shand (6) Círculo de Narradores de Traslasierra “ Paso del Leon” (5) Hugo Mujica (5) Jorge Luis Borges (4) Leopoldo Lugones (4) Eduardo "Lalo" Argüello (3) Encuentro Internacional de Poetas "Oscar Guiñazù Alvarez (3) Roberto Bolaño (3) Tomas Barna (3) Pablo Anadón (2) Pablo Neruda (2) Ricardo Di Mario (2) Rubén Darío (2) Susana Miranda (2) Walter Ruleman Perez (2) Antonio Machado (1) Beatriz Tombeur (1) Eduardo Fracchia (1) Enrique Banchs (1) Enrique Molina (1) Ernesto Sábato (1) Jose Caribaux (1) Juan Gelman (1) Julio Cortázar (1) Mario Pacho O Donnell (1) Ricardo Piglia (1) Victoria Ocampo (1)